Hablar de Rolex es hablar de historia, excelencia y fascinación por la alta relojería. A más de cien años de la creación de la marca, continúa vigente como un objeto de deseo. ¿Quién no desea un precioso reloj como el Perpetual 1908, ahora presentado en platino 950 con una esfera azul glaciar? Recordemos en datos curiosos el legado que dejó su creador: Hans Wilsdorf.
Rolex y su fascinante historia en 10 datos curiosos
La marca no necesita una gran presentación, pues a lo largo del tiempo se ha posicionado como la casa relojera más prestigiosa del mundo. Y es que Wilsdorf (1881-1960) hizo un gran trabajo desde que fundó una empresa especializada en la distribución de relojes en Londres en 1905, pues el éxito de Rolex está profundamente vinculado a su espíritu emprendedor.
Su talento visionario y destreza en las áreas relacionadas con el desarrollo de una marca relojera, que abarca lo técnico, comunicación, organización y distribución, marcaron durante más de 50 años al mando de la empresa, los hitos que dieron origen a relojes excepcionales y a una marca incomparable.
El relojero y empresario alemán presentó y registró oficialmente la marca Rolex el 2 de julio de 1908 en Suiza. Y si te preguntas: ¿cómo se eligió el nombre? Hay una historia detrás muy curiosa.
Entre los criterios que Wilsdorf estableció para elegir el nombre de la marca se encontraban: corto y con cinco letras como máximo, sencillo de pronunciar en cualquier idioma, agradable al oído, fácil de recordar y que se integrara de manera armoniosa en la esfera y el movimiento de sus relojes. Tras barajar diversas posibilidades, por fin encontró la inspiración que necesitaba para encontrar el nombre perfecto.
“Probé a combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles. Obtuve unos 100 nombres pero ninguno era el correcto. Una mañana, sentado en la imperial del ómnibus —tirado en aquel entonces por caballos— que me conducía a lo largo de Cheapside, en la ciudad de Londres, un genio bueno me inspiró: ‘Rolex’”, recordó en un discurso durante la celebración de los 50 años de la marca en 1958.
Desde sus inicios, Rolex se enfocó en la calidad de los movimientos de sus relojes, y su constante búsqueda de precisión cronométrica dio frutos rápidamente. Hoy en día, la marca y las colecciones Oyster Perpetual y Cellini siguen escribiendo algunas de las páginas más fascinantes de la historia relojera.
Te puede interesar:
Rolex en 10 datos curiosos
1. En 1910, un Rolex fue el primero en recibir el certificado oficial suizo otorgado por el Official Watch Rating Centre de Berna a un reloj de pulsera.
2. En 1919, Rolex se trasladó a Ginebra, ciudad reconocida internacionalmente por su relojería.
3. En 1926, la marca creó Oyster, el primer reloj de pulsera hermético al polvo y agua.
4. En ese mismo año, Wilsdorf tomó la decisión de no volver a producir un reloj que no llevara el nombre de ‘Rolex’ en la esfera, caja y movimiento.
5. Un año después, en 1927, un Oyster atravesó el canal de la Mancha -ubicado entre la costa sur de Gran Bretaña y norte de Francia-, en la muñeca de la nadadora inglesa Mercedes Gleitze, en una travesía de más de 10 horas. Tras ese lapso, el reloj seguía funcionando perfectamente.
Te puede interesar:
6. En 1931, Rolex inventó y patentó con el rotor Perpetual el primer mecanismo automático del mundo.
7. Desde 2013, Rolex ha sido patrocinador mundial a largo plazo y reloj oficial de la Fórmula 1.
8. Desde 2014, la marca ha presentado movimientos mecánicos de nueva generación que representan lo último en tecnología relojera.
9. En 2023, Rolex presenta su colección Perpetual, inaugurada con el modelo Perpetual 1908 para conmemorar el arte relojero tradicional.
10. Desde junio de 2015, Jean-Frédéric tiene las riendas de la marca como director general.