Lo que el tiempo nos dejó: 6 relojes que desearás tener en tu colección
De todas las novedades relojeras presentadas en la edición 2024 de Watches & Wonders, elegimos 6 piezas que destacan por su estética, precisión y por su deseo de elevar la alta relojería.
Es probable que el aspecto más destacable de la nueva versión del Perpetual 1908 –un guardatiempos lanzado en 2023 por Rolex– sea su elegancia discreta. En realidad, este modelo fue creado como un lienzo que permitiera hacer un homenaje al arte de la relojería clásica y es indiscutible que la marca suiza lo ha logrado de forma admirable.
Publicidad
La caja de platino enmarca una esfera de color azul glaciar decorada mediante la técnica del gillochage con un motivo conocido como “grano de arroz”. El resultado es una pieza que no pasa desapercibida, pues genera una amplia variedad de reflejos con cada giro de la muñeca. Su nombre hace referencia al año en que Hans Wildorf, fundador de la casa, concibió el nombre Rolex y lo registró en Suiza para firmar sus creaciones.
Su carácter y su simpleza son remarcados por una correa de color café, un broche doble desplegable Dualclasp y un bisel dividido que en su parte inferior está delicadamente estriado y en su parte superior, abombado. Con una reserva de marcha de aproximadamente 66 horas y una hermeticidad de hasta 50 metros, cuenta con el sello de Cronómetro Superlativo que lo certifica como miembro legítimo de la familia.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: platino pulido Dimensión: 39 mm Esfera: azul glaciar con motivo “grano de arroz” Movimiento: Calibre 7140, manufactura Rolex Brazalete: piel de aligátor con forro de piel de ternera
Cartier, el relojero de las formas
El origen del reloj Tortue se remonta a 1912, forma del reloj e índices romanos que facilitan año en el que fue dado a conocer como resultado de un diálogo entre las curvas y las líneas tensas que lo caracterizan. Para la octava edición de la colección Cartier Privé, la maison eligió una de las principales creaciones de su archivo para reinterpretarla con un espíritu que pone las tecnologías más recientes al servicio de la estética.
Los modelos con horas y minutos –mismos que conservan algunos de sus rasgos originales, como agujas en forma de pomo, minutería de ferrocarril que se ajusta a la icónica la lectura de la hora– se presentan en versiones de platino y oro amarillo (limitadas a 200 piezas cada una) y una de platino engastada con diamantes de talla brillante limitada a 50 piezas.
Las correas de piel de aligátor crean un juego de contrastes y matices que dan lugar a la armonía cromática que tanto aprecian los fanáticos de la marca. Dando un paso más allá, estos tres mode- los son complementados con dos versiones, una en platino y otra en oro amarillo, que incorporan la complicación de cronógrafo monopulsador.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: oro amarillo Dimensión: 41.4 mm x 32.9 mm Esfera: opalina plateada Movimiento: 430 mc de cuerda manual, manufactura Cartier Brazalete: piel de aligátor
Jaeger-LeCoultre, exquisita complicación
El mecanismo Duometre fue patentado y presentado en 2007 por Jaeger-LeCoultre y consiste en tener dos barriletes y dos rodajes independientes en un solo calibre unidos a un único órgano regulador. Lo que esto permite es añadir complicaciones al movimiento sin poner en riesgo la exactitud del cronometraje.
Con el Duometre Heliotourbillon Perpetual, la Grande Maison materializa sus ambiciones de crear piezas de la máxima sofisticación que, a la vez, laten con una regularidad perfecta. La configuración de este modelo, cuya producción está limitada a 20 piezas, cuenta con un tourbillon que gira sobre tres ejes en una esfera que luce una disposición triangular y tiene su vértice en la corona.
Sus dos lados están separados por un puente de oro y el contraste entre los acabados crea un seductor juego de luces. A toda esta exquisita decoración se suman otras dos complicaciones que demuestran la maestría de los relojeros de la firma: un calendario perpetuo y la indicación de grande date. Con su sofisticación mecánica extrema, su tourbillon innovador y su estética altamente refinada, el Duometre Heliotourbillon Perpetual constituye una nueva aventura en la búsqueda de la precisión y en la creatividad sin límites de la maison.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: oro rosa de 18 quilates Dimensión: 44 mm Esfera: combinación de superficies opalinas, cepilladas y azuré Movimiento: Calibre 388 de cuerda manual, manufactura Jaeger-LeCoultre Brazalete: piel de aligátor
Publicidad
Tudor, una joya para explorar las profundidades
El Black Bay 58 fue el primer reloj de submarinismo elaborado por Tudor capaz de garantizar una hermeticidad a una profundidad de hasta 200 metros.
Justamente fue lanzado en 1958, año del que proviene la cifra que forma parte de su nombre, un hito del cual han transcurrido más de cinco décadas. En 2024, la marca presenta por primera vez una versión fabricada por completo en oro amarillo de 18 quilates con acabado satinado de efecto mate, mismo que se ha empleado para dar forma a la caja y al brazalete.
Para la esfera y el bisel se eligió el color verde, dando lugar a una bicromía que facilita la lectura y suma puntos de elegancia a esta pieza. El diseño se completa con un cierre Tudor “T-fi t”, un sistema de ajuste rápido y fácil manejo que permite a los portadores aumentar, de manera precisa e instantánea, la longitud del brazalete en hasta 8 mm.
Su diseño neovintage va acompañado de unas técnicas de fabricación y una fiabilidad, robustez y calidad de sus acabados que satisfacen los requisitos actuales más rigurosos, al mismo tiempo que nos recuerdan aquellas primeras generaciones de relojes con los que la casa invitaba a sumergirse en las profundidades del mar.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: oro amarillo de 18 quilates Dimensión: 39 mm Esfera: verde mate, abombada Movimiento: MT5400, manufactura Tudor Brazalete: Oro amarillo 18 quilates
Vacheron Constantin, los pliegues del tiempo
Amanera de ejercicio para imaginar cuál sería el siguiente paso en la evolución de la alta relojería, Vacheron Constantin colaboró con la diseñadora Yiqing Yin y el perfumista Dominique Ropion para crear un reloj concepto en el que convergen estos tres universos.
La pasión por el refinamiento y la excelencia reunió a estos tres nombres para materializar una pieza bautizada como Égérie The Pleats of Time en la que se mezclan el oro rosa, los diamantes, la madreperla, los bordados con hilos de seda y una fragancia ideada especialmente para encapsularse en la correa.
Sin índices en la esfera, este reloj invita a vivir el tiempo de forma intuitiva y emocional, mientras que su tono lila enmarca la complicación de fase lunar.
“Esta obra evoca el sinuoso curso del agua en un paisaje natural, desplegando sus volutas festoneadas, a medio camino entre la fragilidad de la piel de serpiente mudada y la elegancia del encaje abstracto”, afirma Yiqing. Haciendo eco de esta creación única, la casa también ha lanzado una edición limitada de 100 piezas que captura el imaginario de la diseñadora de alta costura y viene acompañado de tres correas intercambiables.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: oro rosa de 18 quilates con diamantes de talla brillante Dimensión: 39 mm Esfera: madreperla lila con motivo de tablas plisadas Movimiento: 1088L, manufactura Vacheron Constantin Brazalete: piel de becerro adornada con bordados de hilos de seda e incrustaciones de madreperla.
Montblanc, un guiño contemporáneo al pasado
Con esta edición limitada de 100 piezas, Montblanc suma a la colección 1858 un modelo que juega con la luz gracias a la visión arquitectónica con la que sus creadores lo diseñaron y construyeron.
El 1858 Unveiled Minerva Monopusher Chronograph incorpora cinco aperturas en los costados de la caja que permiten que la luz inunde su interior para destacar los detalles de un mecanismo integrado por 291 componentes.
A primera vista, se podría creer que este reloj es otro esqueletado más, pero al observarlo con más atención, nos damos cuenta de que lo que muestra su cara frontal es un cronógrafo.
El puente se ha colocado en la parte superior del movimiento –patentado en 1912– para darle el protagonismo y con el propósito de dotarlo de una personalidad moderna, los puentes y los discos de plata alemana se han pintado de un color azul que contrastan con el resto del movimiento y que combinan con el elegante tono del brazalete.
El bisel estriado de oro blanco fue inspirado por el primer bisel de este tipo fabricado en 1927 por la manufactura Minerva, localizada en Villeret.
ESPECIFICACIONES:
Material de la caja: acero inoxidable Dimensión: 43 mm Esfera: esqueletado con índices luminiscentes y logotipo histórico de Montblanc Movimiento: calibre MB M17.26, manufactura Montblanc Brazalete: piel de ternera color azul con estampado de aligator.