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Alvaro Magginni, una visión global

En el marco de la feria relojera más importante del mundo entrevistamos a Alvaro Maggini, director creativo de Panerai, para indagar en la estrategia que ha visualizado para la compañía.
dom 07 julio 2024 03:00 PM
Entrevista con Alvaro Magginni, director creativo de Panerai
Alvaro Maggini, director creativo de Panerai.

La principal responsabilidad que se le encomendó a Alvaro Maggini cuando, en febrero de 2019, fue nombrado primer director creativo de Panerai fue afianzar la imagen global de la marca y dar continuidad estilística a su misión. Además de integrar un equipo multidisciplinario –que entre otras funciones está a cargo de la publicidad digital, la arquitectura de las tiendas y de los conceptos de visual merchandising–, Maggini ha logrado traducir el legado de la marca fundada en Florencia en 1860 en distintos conceptos que hoy la identifican alrededor del mundo.

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Uno de ellos es Casa Panerai, un nuevo modelo de boutique en el cual los clientes pueden adentrarse en su rico imaginario, descubriendo los lazos que por décadas la han unido con la exploración de los océanos. Una charla durante la más reciente edición de Watches & Wonders en Ginebra, Suiza, fue la oportunidad perfecta para profundizar en su labor y su visión y hacer un balance de sus primeros cinco años en el puesto.

Life and Style (L&S): ¿Cuál es el mayor reto de crear la imagen de una marca con presencia en países con contextos culturales tan distintos?

Alvaro Magginni (AM): El desafío más grande es lograr que todas las personas del equipo sientan que han tenido una participación en la creación de esta identidad. Si se impone todo, no se crea un sentimiento de comunidad, pero se necesita tener reglas estrictas y explicarlas con claridad. Es muy interesante trabajar con culturas totalmente diferentes y hacer que todos puedan entender el resultado del proceso creativo. Sin embargo, este último nunca es democrático. Otro reto importante es estar dispuesto a aceptar las objeciones de mucha gente.

Entrevista con Alvaro Maggini, director creativo de Panerai
Alvaro Maggini, director creativo de Panerai.

L&S: ¿Qué aspecto de la marca es el que más te inspira en tu labor creativa?

AM: La forma de los relojes Panerai me inspira mucho. El puente es realmente único y cambia por completo la percepción de los mismos. A final de cuentas, es un reflejo de la filosofía de diseño de la marca: simple y va directo al grano.

L&S: Panerai declara que se dirige a los héroes modernos de la actualidad. ¿Cómo los definirías?

AM: Desde mi perspectiva, los héroes modernos son aquellas personas que tienen un trabajo, tres hijos, tiempo para cocinar y cuidar de su jardín. Es decir, la modernidad es un estado de ánimo, una actitud, una filosofía. No se trata de adrenalina y poder, sino más bien de gestos como escribir cartas hermosas.

Casa Panerai boutique
Milán ha sido una de las primeras ciudades en contar con una Casa Panerai, el formato de boutique que Alvaro Maggini ha concebido con su equipo y que permite a los clientes sumergirse en el universo de la marca.

L&S: El esperado concepto de casa Panerai debe llegar a Mexico en octubre de este año. ¿Qué puedes contarnos acerca de él?

AM: Hemos creado un nuevo espacio vinculado a las experiencias, que nos da la oportunidad de invitar a los clientes al universo de la marca. Es como un parque de juegos. Lo importante es creer en lo que hacemos y entender que es un trabajo que nunca está terminado, que está en constante evolución. Esto es algo que el cliente debe percibir: que los relojes de la marca se hacen de la misma manera, con pasión, con amor y con respeto.

L&S: ¿Cuál es el papel de las tendencias en el mundo de la relojería?

Con toda honestidad, creo que si trabajas en el mundo de la relojería y te dejas llevar por las tendencias, algo está mal. Los relojes son máquinas que después de 250 o 300 años de haberse creado siguen funcionando casi de la misma manera, lo que los hace grandiosos. Se innova en los materiales, en los colores, pero no hay que seguir ciegamente las tendencias. Hay que entenderlas y sentirlas, pero mantenerse fiel a uno mismo.

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