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Cinco marcas clave le dicen adiós a la feria de relojería Baselworld

Los gigantes de la industria Rolex y Patek Philippe, junto con Chopard, Chanel y Tudor, crearán un nuevo evento en Ginebra, cuya primera edición se llevará a cabo en abril de 2021.
mar 14 abril 2020 05:42 PM
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Baselworld, que se realiza en la ciudad suiza de Basilea, es la feria de relojería más grande y antigua del mundo.

Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor anunciaron este martes su decisión de dejar Baselworld, la feria de relojería y joyería más grande del mundo que se realiza en Basilea (Suiza) desde hace más de 100 años, para crear un nuevo evento en Ginebra de la mano de la Fundación de la Alta Relojería (FHH, por sus siglas en francés), informaron en un comunicado conjunto.

“Esta salida es el resultado de varias decisiones unilaterales hechas sin consultar por el equipo directivo de Baselworld, entre ellas el aplazamiento de la feria hasta enero de 2021 (por la pandemia del Covid-19), así como la incapacidad de cumplir con las necesidades y expectativas de las marcas”, señala el documento.

Detrás de Baselworld está MCH Group, una compañía de marketing también con sede en Basilea, que opera los centros de exposiciones de esa ciudad y de Zúrich, y que organiza más de 40 eventos en varios países, entre ellos las tres ediciones de la feria Art Basel.

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El nuevo evento, dirigido a compradores, prensa y clientes VIP, se llevará a cabo en abril de 2021 en el centro de convenciones Palexpo, al mismo tiempo y en el mismo lugar que Watches & Wonders, el otro gran salón del sector que también es organizado por FHH. Aún no tiene nombre y faltan por confirmar las fechas finales.

Su objetivo será “ofrecer la mejor plataforma profesional posible, con una visión compartida para enfrentar los retos futuros de la industria relojera”, según el comunicado. La puerta está abierta para que otras marcas se sumen en los próximos meses.

Los directivos de las cinco firmas coincidieron en que este paso les permitirá dar un mejor servicio a sus socios, clientes y medios de comunicación, y que podrán colaborar para promover los valores, el savoir-faire y los intereses de la relojería suiza.

El comunicado recoge sus declaraciones. “Hemos participado en Baselworld desde 1939. Por desgracia, debido a la forma en que el evento ha evolucionado y las decisiones recientes tomadas por MCH Group, y a pesar del enorme cariño que tenemos por esta feria de relojería, hemos decidido retirarnos", afirma Jean-Frédéric Dufour, CEO de Rolex y miembro de la junta directiva de Montres Tudor SA.

"Después de las conversaciones iniciadas por Rolex, lo más natural es crear un nuevo evento con socios que comparten nuestra visión y nuestro apoyo incesante y decidido al sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar nuestros nuevos relojes según nuestras propias necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria”, agrega Dufour.

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El pabellón de Rolex en Baselworld. La marca ha liderado la iniciativa de crear una nueva feria de relojería en Ginebra.

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Por su parte, Thierry Stern, CEO de Patek Philippe, explica: "No comulgamos con la visión actual de Baselwold, han habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, se perdió la confianza. Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, de los clientes y la prensa de todo el mundo. Ellos deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, al mismo tiempo, en un mismo lugar, de la forma más profesional posible. Por ello, después de conversaciones con Rolex y en acuerdo con otras marcas participantes, decidimos crear todos juntos un evento único en Ginebra, que sea representativo de nuestro savoir-faire”.

“Chopard debutó en la feria de Baselia en 1964 con un stand de unos 25 metros cuadrados", dice Karl-Friedrich Scheufele, CEO de esta casa. "Después de considerarlo cuidadosamente, nuestra familia decidió apoyar la iniciativa de Rolex y retirarse de Baselworld, una decisión dolorosa. La creación de este nueva feria relojera en Ginebra, en paralelo a Watches & Wonders, nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros socios y clientes. A través de esta alianza, estas grandes maisons también podrán colaborar en promover los valores y los mejores intereses de la relojería suiza”.

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“Esta iniciativa es un hito en la historia de Chanel Watchmaking y es parte de una estrategia a largo plazo, que empezó en 1987, cuando incursionamos en esta actividad. Esta nueva exposición nos permitirá presentar todas nuestras nuevas creaciones en un ambiente que cumpla con nuestros estándares de alta calidad”, opina Frédéric Grangié, presidente de Chanel Watches & Fine Jewellery.

En los últimos años, Baselworld ya había sido objeto de críticas por sus altas tarifas para los expositores y el incremento excesivo en los precios de los hoteles y los restaurantes en la ciudad durante la feria. Un número importante de grandes empresas de relojería y joyería decidieron dejar de participar, pero el evento se había mantenido a flote con el compromiso, precisamente, de Rolex, Patek Philippe, Chopard y Chanel, además de LVMH y otros.

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Baselworld atrajo a más de 80,000 visitantes en 2019, considerado un año de transición por la salida de Swatch Group.

En 2018, Swatch Group –con marcas como Omega, Longines, Tissot, Breguet, Mido y Rado– anunció su salida de la edición de 2019, año que Baselworld consideró de transición. La decisión de Swatch Group redujo el tamaño y la influencia de Baselworld, mientras que Watches & Wonders, el salón de Ginebra antes conocido como SIHH, ganaba terreno y atraía a varias firmas.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, MCH Group decidió postergar la feria a enero de 2021. Este aplazamiento no estuvo exento de críticas, principalmente a raíz del reembolso del dinero que ya habían gastado las compañías participantes. Lo que ha ocurrido hoy pone en vilo el futuro del evento.

MCH Group respondió también este martes con su propio comunicado, en el que se dice sorprendido por lo ocurrido. Asegura que la nueva fecha para Baselworld 2020 –enero de 2021– fue definida en conjunto con los expositores más importantes. "La intención (de las cinco marcas) de mudarse a Ginebra nunca fue mencionada”, afirma.

MCH Group añade que decidió invertir sumas sustanciales de dinero para el desarrollo de la feria y el establecimiento de plataformas digitales adicionales. En las semanas próximas, concluye, tomará una decisión sobre la continuación de Baselworld. (Con información de AFP)

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