La música jamás se detiene y todo el tiempo tenemos nuevos proyectos o lanzamientos por escuchar, pero como no siempre hay tiempo para oírlo todo (aunque quisiéramos), aquí te tengo los 10 nuevos discos que sí o sí hay que tener en cuenta antes de que la segunda parte de 2024 nos arrastre.
Ponte los audífonos: Nuestros álbumes favoritos de la primera mitad de 2024
Los 10 mejores álbumes de 2024... so far
10. 'HOVVDY' - HOVVDY
El álbum homónimo de Hovvdy es una colección de canciones que están llenas de calidez y sinceridad. Con su característico sonido lo-fi y armonías delicadas, este disco nos envuelve en una melancolía reconfortante. Las letras, ultra personales y honestas, capturan por completo la esencia de la experiencia humana en su forma más simple y bella.
Sus fórmulas no son algo nuevo, el corazón siempre sufre, siempre nos despedimos de alguien o alguien nuevo llega, lo interesante de este trabajo es el cómo logra conectar con cada una de estas situaciones sin perder su estilo.
9. 'PRELUDE TO ECSTASY' - THE LAST DINNER PARTY
Un banquete auditivo. Este álbum es una celebración de sonidos diversos y arreglos progresivos. Con influencias que van desde el rock clásico hasta el glam, cada pista es una explosión de creatividad y sobre todo de mucha pasión. Este trabajo nos recuerda la alegría de la música en una de sus formas más puras y de que los debut aún pueden traernos sorpresas.
Una última cena que sí vale la pena revisitar.
8. 'WALL OF EYES' - THE SMILE
Con integrantes de Radiohead y Sons of Kemet, como en el primer trabajo de la banda, este álbum fusiona el rock alternativo de toda la vida con el jazz y la electrónica de una manera magistral. Las composiciones son complejas y fascinantes, llenas de giros inesperados y momentos de mucha genialidad musical.
Hay gente a la que no le sienta Radiohead por la melancolía o lo depresivos que pueden llegar a sonar, para eso existe The Smile, pues siempre serán esa bocanada de talento sin tanto sentimentalismo. Wall of Eyes es un segundo testimonio del poder de la colaboración y de que los supergrupos aún no han muerto.
7. 'TIGERS BLOOD' - WAXAHATCHEE
Waxahatchee nos trae Tigers Blood, un álbum cargado de emoción y sinceridad.
Con su distintiva voz y una lírica bastante enrevesada, Katie Crutchfield explora temas de amor, pérdida y redención, sobretodo de redención. La producción, aunque sencilla, es increíblemente efectiva, permitiendo que cada canción brille por sí sola con una intensidad cruda y auténtica.
El proyecto de Crutchfield es uno de esos que hay que tener siempre en el ojo... o en el oído. Siento que hay algo de legendario dentro de su ser.
6. 'PHASOR' - HELADO NEGRO
Helado Negro nos ofrece Phasor, su octavo álbum, que deslumbra, como si fuera la primera vez que elabora un LP, con debido apartado de sutileza y beldad. Las texturas sonoras y la voz de Roberto Carlos Lange crean un ambiente íntimo de manera instantánea. Las canciones, tanto en inglés como en español, nos llevan a una exploración de la identidad y la conexión humana de una manera pocas veces escuchada.
Nueve canciones bastan para sentenciar y buscar incansablemente estar entre los mejores álbumes del 2024.
5. 'SUBMARINE' - THE MARÍAS
Este álbum es una verdadera joya sonora. Submarine nos sumerge en un mar de melodías hipnotizantes, letras profundas y una gran sensualidad.
La voz de María Zardoya tiene una dulzura etérea que se combina perfectamente con los ritmos suaves y los arreglos meticulosos del álbum. Cada pista es una experiencia única, transportándonos a un mundo donde la realidad y el sueño se entrelazan.
Escuchar este disco en vivo es una de las cosas que todo el mundo tiene que hacer al menos una vez en la vida, ese sazón latino no se ve comúnmente.
4. 'LIVES OUTGROWN' - BETH GIBBONS
Gibbons y su voz cargada de emoción y vulnerabilidad, se despliega sobre arreglos minimalistas que destacan su increíble capacidad interpretativa. Cada canción es un retrato íntimo de la vida y la pérdida, pintado con una honestidad desgarradora que podría quitarle el aliento a más de uno.
Es verdad que anhelo personalmente el regreso de Portishead a los escenarios, pero esta señorona deja muy claro porque es la líder de la legendaria banda de los 90, pues este trabajo de Beth Gibbons es un álbum que toca el alma de muchas maneras.
3. 'ORQUÍDEAS' - KALI UCHIS
Kali Uchis llegó con un álbum que florece con cada escucha. Sus influencias latinas se mezclan de manera sublime con toques de R&B y soul, creando un sonido único y cautivador. Las letras, cargadas de sensualidad y nostalgia, se despliegan como pétalos, revelando historias de amor y desamor que resuenan profundamente. Incluso logró darle a Peso Pluma un nuevo aire, pero no es la única colaboración que vale la pena del álbum y eso es lo mejor del mismo, pues cada que sigue avanzando hay una nueva sorpresa.
Kali es esa colombiana que entiende la industria y que se reinventa en cada proyecto que lanza. ¡Aplausos!
2. 'BRAT' - CHARLI XCX
Charli XCX regresa con EL álbum del verano.
Su capacidad para fusionar el pop con elementos experimentales sigue siendo su mayor fortaleza. Ha dominado el llamado hyperpop y nos lo restriega en la cara, pues cada pista es un himno de empoderamiento, con letras audaces y vibrantes. Este álbum es un recordatorio de por qué Charli sigue siendo una de las figuras más innovadoras del pop contemporáneo.
Si no lo han escuchado, probablemente algo están haciendo mal con su vida. De verdad este es uno de los mejores discos en lo que va de 2024.
1. 'ONLY GOD WAS ABOVE US' - VAMPIRE WEEKEND
Only God Was Above Us es una obra maestra que consolida a Vampire Weekend como una banda imprescindible y créanme que me cuesta trabajo admitirlo pues nunca he sido un ferviente fan de Ezra Koenig. Con una producción impecable y una variedad de estilos que van desde el indie rock hasta la música electrónica, este álbum es un recorrido sonoro para recordar. Las letras, reflexivas y poéticas, logran contemplar lo trascendental en lo cotidiano, mientras la banda rememora su pasado sin imitarse, la combinación de esto es algo que los catapulta a un lugar completamente nuevo.
¿Demasiado ensimismado? Quizá, pero alguna vez leí por ahí que solo nosotros mismos podemos realmente saber quiénes somos, qué podemos llegar a hacer o de dónde podemos salir. Algo que se redondea idealmente pensando en el título del álbum.
Ya nadie está aquí, pero si tú sí, aquí hay un par de bonus para tener en cuenta:
+ 'HYPERDRAMA' - JUSTICE
El dúo francés Justice vuelve con un álbum que fusiona el electro con una narrativa sonora muy cercana a épicidad. Desde el primer beat, te sumerges en un viaje lleno de sintetizadores potentes y ritmos contagiosos. Cada pista está diseñada para llevarte a un clímax emocional. Los cambios de tempo y las capas de sonido crean una experiencia casi cinematográfica, donde cada canción es una escena llena de intensidad y emoción.
¿Qué les faltó? Dramaaaaaa. Realmente solo el final tiene un poco de esto, se quedaron cortos y hay facturas que pagar por ello.
++ 'ATAVISTA' - CHILDISH GAMBINO
Este álbum es un poco una trampa, su versión inconclusa se notaba así, con potencial pero inconclusa. El tiempo y la fortaleza que le dio a Childish poder editarlo con tanta calma fue una segunda vida, ya que el álbum es una obra multifacética que explora los límites del género y la identidad con maestría.
Con su característico estilo, Donald Glover mezcla elementos de funk, soul, hip-hop y rock en un álbum que es tanto un viaje personal como una declaración social.
Las letras son profundas y reflexivas, abordando temas como el amor, la pérdida, y la condición humana. La producción es impecable, con cada pista cuidadosamente re-elaborada para destacar tanto las letras como los intrincados arreglos musicales. Atavista no es solo un álbum, es una experiencia auditiva.
Y muy personalmente puedo decir que "Human Sacrifice" es una maldita joya.
Peace Out!