Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drake vs Kendrick Lamar: la explicación del beef entre los raperos

En los últimos días, los músicos estadounidenses han protagonizado una de las peleas de rap más fuertes, y mediáticamente más atractivas, de los últimos años. Te contamos de qué va.
lun 06 mayo 2024 06:54 PM
¿Por qué hay "beef" Drake y Kendrick Lamar?
¿Por qué pelean Drake y Kendrick Lamar? Acá la historia resumida del beef de los raperos.

Los raperos más importantes de la actualidad están tirándose con todo desde hace días. Con canciones dedicadas uno al otro, revelaciones impactantes y una gran expectativa sobre cuál será el siguiente paso de cualquiera de los dos, el mundo de la música se ha dedicado a reproducir las últimas canciones de Drake y Kendrick Lamar, pero ¿por qué pelean? ¿Por qué hay "beef" entre ambos?

Publicidad

Todo este rollo va más allá de las canciones que comenzaron a publicarse hace unos días. Los desacuerdos entre ambos vienen de años atrás y culminaron con una batalla que parece no tener fin.

¿Cómo inició la pelea de Kendrick Lamar y Drake?

En los inicios de la carrera de Kendrick Lamar, Drake le ofreció ayudarlo y lo invitó a ser parte de su álbum Take Care e incluso lo incluyó en su gira internacional Club Paradise de 2012.

Poco después, en 2013, la carrera de Lamar se catapultó con su álbum debut Good Kid, m.A.D.d city, y comenzó a recibir invitaciones de otros raperos ya consolidados, como Big Sean, quien lo invitó a colaborar en la canción “Control” del disco Hall of Fame. En esta, Kendrick menciona tanto a Drake, como J Cole, Meek mill, Mac Miller, Pusha T y otros raperos, diciéndoles en un verso “I got love for you all, but I’m trying tu murder you” (Los amo, pero estoy intentando asesinarlos).

De acuerdo a expertos, esta era una forma amistosa de Lamar de decir que respeta a los raperos con más experiencia que él, pero buscar ser más grande que ellos y en realidad todos, menos Drake, se lo tomaron de esa forma.

De acuerdo a expertos, esta era una forma amistosa de Lamar de decir que respeta a los raperos con más experiencia que él, pero buscar ser más grande que ellos y en realidad todos, menos Drake, se lo tomaron de esa forma.

“No tengo nada que decir al respecto. Suena increíblemente ambicioso para mí. Eso es todo. Sé que Lamar no me va a asesinar, nunca, en ninguna plataforma. Cuando ese día llegue podremos retomar esta conversación”, dijo Drake en una entrevista con Billboard.

En ese momento ambos raperos se distanciaron y, hasta ahora, nadie había retomado el asunto.

Publicidad

“First Person Shooter” y “Like That”: las llamas que iniciaron la nueva pelea

En octubre del año pasado, Drake lanzó For All The Dogs, su octavo álbum, con una colaboración con J Cole llamada “First Person Shooter”.

En un verso, Cole sugiere que tanto él como Kendrick y Drake son los “big three” de la era del hip hop, “Love when they argue the hardest MC. Is it K. Dot (Kendrick Lamar)? Is it Aubrey (Drake)? or me? We, the big three, like we started a league”.

Esta canción alcanzó el número 1 en las listas de popularidad de Estados Unidos, la 13ava ocasión para Drake, lo que lo puso al nivel de Michael Jackson con el artista hombre con más singles en número uno en el mundo. Poco después, Taylor Swift lo desplazó y ocupó el número 1 con “Cruel Summer”.

Sin embargo, ese verso con Cole parece que no le gustó a Kendrick Lamar.

Long story short, en marzo de este año, el productor Metro Boomin’ (un excolaborador de Drake) y el rapero Future lanzaron el álbum We Don’t Trust You que contiene una canción llamada “Like That”. Esa canción tiene un verso de Lamar que… hizo que todo explotara.

En pocas palabras, Kendrick Lamar dijo que no existen esos “big three-... it’s just big me” e incluso llamó a Drake y Cole un “light pack” (un paquete ligero) y se autoproclamó el Prince para el Michael Jackson de Drake.

Además, haciendo referencia al nombre del álbum de Drake, Lamar dijo que pondría a los perros de Drake y J Cole en un “pet sematary” (como el nombre del libro de terror de Stephen King, que en español se llama Cementerio de Mascotas).


Publicidad

Las respuestas Kendrick-Drake de ida y vuelta

Evidentemente no iban a quedar las cosas así. En un concierto, Drake le dedicó un verso a Lamar: “I got my head up high, my back straight, I’m 10 toes down in Florida and anywhere else I go. And I know that no matter what, it’s not a (person) on this Earth that could ever with me in my life!”(una traducción cercana sería: “tengo mi cabeza arriba y mi espalda recta, soy un 10 en Florida y en cualquier lugar al que voy. Sé que no importa qué, no hay una persona en esta Tierra que pueda conmigo”).

Más de un rapero le advirtió a Drake que no se metiera en esos rollos puesto que Kendrick Lamar es un excelente escritor (vamos, el hombre tiene un Premio Pulitzer). ¿Hizo caso el canadiense? Por supuesto que no.

El 13 de abril, Drake lanzó la canción “Push Ups (Drop and Give me 50)”, donde hace referencia a la estatura de Kendrick Lamar (1.65 metros) y lo llama un “títere” de las disqueras al ser “forzado” a colaborar con estrellas pop, como Maroon 5 y Taylor Swift.

También menciona a otros artistas que lo han superado a Lamar, como SZA, Travis, Savage, entre otros.

Y el cantante seguía y seguía… incluso Kanye West le dijo que parara con este beef, pero Drake lanzó ooootra canción (en inglés se les conoce como diss track), llamada “Taylor Made Freestyle”, en la que sugiere que Lamar es muy cobarde para lanzar su propia música la misma semana que el álbum The Tortured Poets Department de Taylor Swift e, incluso, todo indica que usó inteligencia artificial para que en esta canción se escucharan las voces de Tupac Shakur y Snoop Dogg, dos de los raperos más admirados por Lamar.

“Euphoria”, then “6:16 in LA”, then "Meet The Grahams"

Y así llegamos a, finalmente, “Euphoria”, de Kendrick Lamar, una canción de seis minutos que con el título hace referencia a la serie de HBO Max de la que Drake es productor ejecutivo y le dio hasta con todo.

Lo llama “predecible”, el “maestro de la manipulación” y un “mentiroso”; además retoma señalamientos de otros raperos como las cirugías plásticas a las que supuestamente se ha sometido Drake para tener unos abdominales falsos.

Pero dejó el diss track un poquito tranquilo (en comparación con los siguientes) y se dedicó a decirle que, en verdad, lo aborrece.

A modo de burla, Drake respondió con un post en sus historias de Instagram de un screen shot de la película “10 cosas que odio de ti”.

Pero no se quedó así. Un par de días después, Lamar lanzó una segunda canción llamada “6:16 in LA” y todo se descontroló. En esta canción Kendrick aseguró que alguien cercano a Drake filtra información: “you must be a terrible person, everyone inside your team is whispering that you deserve it” (trad. “debes ser una persona terrible, todos en tu equipo susurran que te lo mereces”).

Hasta ese momento todo se mantenía en el ámbito profesional, hasta que Drake lanzó “Family Matters”, que llevó todo hacia lo personal. “Mencionaste a mi semilla (hijos), ahora lidia con su papá. Seré malo” y comenzó a especular que Lamar infringe violencia doméstica (aunque nunca ha enfrentado ningún tipo de acusación formal al respecto).

Y en 20 minutos Kendrick Lamar respondió con “Meet The Grahams” y abre la canción diciendo “You messed up the minute you called out my family’s name” (trad. “lo arruinaste en el minuto que nombreste a mi familia”).

Esta canción nombra a cada integrante de la familia de Drake, desde su mamá, su papá, Adonis -su hijo de seis años- y, finalmente, a una pequeña de 11 años que, asegura, es “ocultada” por su padre.

Además, asegura que Drake es adicto a apostar, al sexo y a distintas drogas. A esto, el canadiense solo respondió en Instagram pidiendo que “quien tenga a su hija oculta”, se la devuelva.

Publicidad


Publicidad