La presión sobre MUBI continúa: ahora, 38 directores de cine afiliados a la plataforma –algunos ganadores del Oscar y Cannes– publicaron una carta conjunta en la que condenan a la empresa y le piden que reconsidere la relación con el grupo inversionista Sequoia Capital.
Directores de cine piden a MUBI que reconsidere alianza con Sequoia Capital

Entre los firmantes se encuentran directores como Miguel Gomes, Joshua Oppenheimer y Aki Kaurismäki y, con esta carta abierta, continúan las protestas contra la plataforma de streaming que recientemente se convirtió en una “empresa unicornio” al recibir una inversión de 100 millones de dólares.
“El crecimiento financiero de MUBI como compañero está ahora explícitamente atada al genocidio en Gaza, e implica a todos quienes trabajamos con MUBI”, dice la letra publicada por Variety . “No creemos que una plataforma de cine de arte pueda apoyar a una comunidad de cinéfilos mientras se asocia con una compañía que invierte en asesinar a artistas y directores palestinos”.
Los 35 directores firmantes también piden a la empresa que se una públicamente a los llamamientos del colectivo internacional Film Workers for Palestine que representa a más de 9,000 trabajadores de la industria cinematográfica.
¿Qué tiene que ver MUBI con Gaza?
A finales de mayo, el Financial Times publicó que la plataforma de streaming recibió una inversión de 100 millones de dólares de Sequoia Capital, lo que generó molestia entre suscriptores y seguidores de la plataforma quienes llamaron a un boicot mundial.
Y es que Sequoia Capital no es un inversor cualquiera: es un fondo de Silicon Valley estrechamente ligado al financiamiento de empresas israelíes que desarrollan tecnología de defensa utilizada por el ejército de Israel (FDI) en la ocupación de Palestina y que ha arreciado su ataque en la población civil de Gaza y que, actualmente, impide la entrega de ayuda humanitaria, provocando que miles mueran de hambre.
Según Variety, una de las startup de defensa que Sequoia más ha apoyado es Kela, fundada en 2024 por cuatro veteranos de inteligencia israelí que se dedica a desarrollar sistemas que ayudan a militares en el campo de batalla con tecnología que integra inteligencia artificial.
Las protestas continúan
Además de los más de casi 40 directores de cine que firmaron la carta, el estudio de animación pakistaní Puffball Studios anunció que retiraría sus producciones de la plataforma por la relación con la empresa inversionista.
La carta de directores se une a otros llamamientos a MUBI para terminar su relación con Sequoia Capital.
En semanas recientes, venues y organizaciones artísticas, como el Centro de Artes Contemporáneas de Glasgow, la Cineteca Nacional de México y la Cinemateca de Bogotá se han alejado de la plataforma y hace unos días el Festival de Cine de Valdivia, en Chile, anunció que no programaría ninguna película distribuida por MUBI.
LOS DIRECTORES QUE FIRMARON LA CARTA DE LLAMAMIENTO A MUBI SON:
- Aki Kaurismäki
- Radu Jude
- Jessica Beshir
- Joshua Oppenheimer
- Robert Greene
- Kazik Radwanski
- Carson Lund
- Michael Basta
- Nate Fisher
- Blake Williams
- Iva Radivojevic
- Nina Menkes
- Ben Rivers
- Bingham Bryant
- Kit Zauhar
- Ian Edlund
- Sarah Friedland
- Kathleen Chalfant
- Miguel Gomes
- Constance Tsang
- Truong Minh Quy
- Deragh Campbell
- Laura Huertas
- John Smith
- Andrea Luka Zimmerman
- Cherien Dabis
- Tyler Taormina
- Erik Lund
- Maureen Fazendeiro
- Levan Akin
- Courtney Stephens
- Eric Baudelaire
- Camilo Restrepo
- Teddy Williams
- Nahuel Perez Biscayart
- Jussi Vatanen
- Neo Sora
- Sofia Bohdanowicz