Lo que comenzó como un reportaje que puso en el ojo público a una unidad policial dedicada a regresar a delincuentes estadounidenses a su país de origen se convirtió en una trama para serie en streaming.
Del Washington Post a Netflix: la historia real detrás de ‘Los Gringo Hunters’

Ese es el planteamiento principal de Los Gringo Hunters, la nueva serie de Netflix que se estrena el 9 de julio y se basa en hechos reales y relata la historia de policías mexicanos que se dedican a arrestar y deportar estadounidenses que cometen delitos en su país y se fugan a México.
¿De qué se trata la serie?
Esta nueva producción, protagonizada por Harold Torres, Mayra Hermosillo, Manuel Mansalva, Andrew Leland Rogers, Héctor Kottsifakis, Regina Nava y Dagoberto Gama relata la historia de un proyecto policial con operaciones en Tijuana que se dedica a rastrear y capturar fugitivos estadounidenses que tratan de evadir la justicia de su país.
En la serie, que mezcla acción, drama y suspenso, este grupo de policías intenta resolver un caso que compromete la seguridad de toda su operación, mientras deben continuar con su trabajo de devolver a Estados Unidos a criminales que se esconden en nuestro país.
Los Gringo Hunters tiene las actuaciones especiales de Sebastián Roché, Gerardo Trejoluna, Paulina Dávid y José María Yazpik y es dirigida por Adrián Grünberg, Alonso Álvarez, Jimena Montemayor y Natalia Beristain.

Quiénes son los ‘Gringo Hunters’ en la vida real
La serie se inspira en hechos reales y en un artículo publicado por The Washington Post que hizo público a nivel internacional el trabajo de la Unidad de Enlace Internacional.
La investigación publicada en 2022 por el medio estadounidense se titula “ Un estadounidense sospechoso de asesinato huyó a México. Los Gringo Hunters lo esperaban ”, escrito por Kevin Sieff y con imágenes del fotoperiodista mexicano Luis Antonio Rojas.
En realidad, Los Gringo Hunters fue el apodo que se le dio a la Unidad de Enlace Internacional, un equipo de la policía que se especializa en rastrear, encontrar y detener fugitivos extranjeros, que cruzan la frontera con México.
MIRA EL TRAILER DE LA SERIE:
Y aunque el trabajo de este grupo “saltó a la fama” tras la publicación del medio, en realidad lleva muchos años trabajando.
La Unidad, conformada por 10 hombres y dos mujeres, inició sus operaciones en 2002, trabaja en Tijuana, Baja California, y desde sus inicios hasta la fecha de publicación del artículo, había capturado a más de 1,600 personas (un promedio de 13 personas al mes), muchos de ellos incluidos en las listas de los “10 más buscados” del FBI, algunos asesinos seriales y multimillonarios acusados de fraude.
¿CÓMO ES SU TRABAJO Y EN DÓNDE ENCUENTRA LA UNIDAD DE ENLACE INTERNACIONAL A TODOS LOS DELINCUENTES?
Uno de los policías integrantes del equipo explica que han dado con estas personas en lugares tan comunes como hoteles en la playa, botes de pesca o antros, hasta en cabinas remotas en la montaña, colgados de paracaídas, en centros de rehabilitación de drogas y hasta en autos con trabajadoras sexuales.
Los perfiles son tan dispares como se pueda imaginar. Ha habido casos en los que los fugitivos se han realizado cirugías cosméticas y se han puesto nombres nuevos, mientras que otros han sido hallados muertos. Y pueden ser desde modelos de Playboy y atletas profesionales, hasta sacerdotes y ex marinos.
Otro medio que ha hablado sobre esta unidad policial es ABC News, que el año pasado entrevistó a algunos de sus integrantes y siguió el caso de un hombre llamado Terry Sakamoto buscado en EU por delitos como robo, agresión y amenazas.