En el año 2000, Amores Perros marcó un hito en la historia del cine mexicano: cruda, con historias profundas, una banda sonora precisa y diversa y mostrando las distintas caras de la enorme y compleja Ciudad de México. Hoy, 25 años después, una de las grandes obras de Alejandro González Iñárritu vuelve al Festival Internacional de Cine de Cannes , el evento puso los reflectores sobre el cineasta mexicano que iba comenzando su carrera.
Del debut al legado: ‘Amores Perros’ vuelve a Cannes 25 años después

Esta película no solo catapultó al Negro Iñárritu a la fama internacional, también marcó la carrera de Gael García Bernal como protagonista de una de las tres historias entremezcladas que reflejan con un lente fresco distintos aspectos de la sociedad mexicana.
‘Amores Perros’: su estreno en 2000
Amores Perros se estrenó en el año 2000 en la Semana de la Crítica de Cannes, una sección paralela al festival cuyo objetivo es dar espacio a nuevos talentos y selecciona las primeras o segundas películas de nuevos directores. Ese año, Alejandro González Iñárritu fue seleccionado junto con otras seis películas.
La producción mexicana se presentó junto con Hidden Whisper, de la directora taiwanesa Vivian Chang; Krampack, del español Cesc Gay; la francesa De l’histoire ancienne, de Orso Miret; la historia estadounidense del director Frank Novak, Good Housekeeping; además de Happy End, de Jung Ji-Woo, originario de Corea del Sur; y finalmente, Les Autres filles, de la directora francesa Caroline Vignal.
Tanto fue el impacto que causó la película, que la prensa francesa alabó el largometraje y publicando perfiles del director.
PARA RECORDAR, MIRA EL TRAILER DE LA PELÍCULA:
El regreso al Festival de Cannes 25 años después
Amores Perros cumple 25 años de existir y en honor a su impacto en el cine mexicano e internacional, una copia restaurada en 4K por el propio director y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto se proyectó en la sección Cannes Classics, en la que participaron Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu.
Durante una charla con medios de comunicación internacionales, el director de cine anunció que una instalación artística será presentada en septiembre y octubre en la Fundación Prada, en Milán, con todas las “latas de material” que fueron descartadas en el corte final y que se guardaron todo este tiempo en la Filmoteca de la UNAM.

Entre algunas anécdotas que compartió con la audiencia fue cómo Guillermo Arriaga, el guionista, no logró obtener apoyo del gobierno mexicano para filmar la película pues era considerada “una apuesta difícil” por ser una película “tensa, violenta, difícil de montar”.
Mientras que García Bernal compartió que Amores Perros en Cannes, en el año 2000, fue la primera vez que se vio a sí mismo en una pantalla de cine. En ese entonces, además de el actor y el director, también viajaron a Francia Emilio Echevarría –quien murió en enero de este año– y Goya Toledo –actriz española que también participó en la película–.
Ahora, en 2025, aparte de García Bernal y González Iñárritu, la productora Martha Sosa también acudió a la proyección del largometraje.

Si bien los inicios fueron difíciles, hoy se exhibe ya como una de las películas clásicas y más trascendentales del cine mexicano en lo que va del siglo.
¿Dónde ver 'Amores Perros' online?
La película está disponible en Netflix.