La Liberación, la nueva serie creada y dirigida por Alejandra Márquez Abella, ha sido todo un viaje para el equipo involucrado: desde un hombre como Diego Boneta poniendo al servicio de la causa (una más grande que la propia producción) sus privilegios como hombre exitoso, hasta el hecho de que actrices con nombres respetados y reconocidos en la industria del cine mexicano como Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti se percaten (y sientan la satisfacción) de que son personas con voz propia y buenas ideas, que pueden exigir y proponer y se aprecia su trabajo. Porque sí, a las mujeres -incluso aquellas a las que percibimos como exitosas y fuertes- les sorprende su propia capacidad de creación una vez que aprenden el valor transformador de sus propias ideas.
'La Liberación' o cómo hablar de sanar heridas patriarcales con humor ácido
Tal vez esa sea una de las particularidades más interesantes de La Liberación: a través de una historia llena de humor ácido y referencias históricas, el elenco, sus productoras y, por supuesto, sus productoras ejecutivas, plasman los matices y complejidades de la experiencia de las mujeres transitando un mundo patriarcal. ¡Vaya chamba que se aventaron!
“El trabajo colectivo, como los momentos de la asamblea (en la serie), que no quiere decir que todo es perfecto, que todo el mundo sea increíble, pero sí es mucho mejor el trabajo colectivo, sí mueve mares”, explica en entrevista para Life and Style Ilse Salas, protagonista y productora ejecutiva de la serie. “Como actor uno de los grandes defectos que puedes llegar a tener es pensar en uno. Para mí la escena siempre está en el otro y tú respondes y, justamente, el trabajo colectivo es eso: pensar a favor de todo y no solo tu close. Es una secuencia panorámica”.
Salas habla sobre el trabajo colectivo porque ella, junto con las demás productoras ejecutivas Johanna Murillo, Cassandra Ciangherotti y, por supuesto, la propia Alejandra Márquez Abella, realizaron no solo la parte actoral, también la creación de los personajes, parte del guion y la resolución de distintos detalles de la serie.
A las mujeres se nos ha representado con una visión muy corta en lo audiovisual y eso era algo principal en esto: representar a mujeres siendo personas y las personas somos complejas.
Y eso fue un proceso importante para en particular Murillo, quien explica que para el desarrollo de Sol, su personaje, pidió a sus amigas y compañeras de proyecto que le contaran qué les gustaría que ella, como actriz, explorara, y no a manera de complacencia, sino para abrir un espectro actoral y explorar nuevos ángulos.
“Era muy importante representar personajes y personas que no veíamos en las cosas que construíamos y hay matices, no hay personas solamente malas ni solamente buenas, somos seres complejos y a las mujeres se nos ha representado con una visión muy corta en lo audiovisual”, explica Murillo sobre el desarrollo de los personajes. “Eso era algo principal en esto: representar a mujeres siendo personas y las personas somos complejas y fallamos, no somos perfectas”.
Entre personas que son ‘productos’ y brujas temibles: el reto de Cassandra Ciangherotti y Ofelia Medina en ‘La Liberación’
Natalia, el personaje de Ciangherotti, es lo más cercano a la vida real de todas las involucradas por ser una actriz, y tiene matices que la intérprete deseaba abordar. “Lo veo constantemente y siempre me he peleado y quiero salir de ahí: ‘una es un producto’, tiene que venderse como un producto, te lo meten mucho cuando estás empezando y luego ves un producto deshumanizado”.
La actriz explica que las personas (en la vida real) que son como Natalia le causan curiosidad, “quiero saber qué hay detrás de esa voz, detrás de eso que estoy viendo. Me interesaba mucho humanizar al producto”, explica en entrevista para Life and Style.
Mientras que para Ofelia Medina el proceso de desarrollo de personaje fue otro tipo de viaje. Se puso a investigar sobre brujas, su historia, sus significados e influencia a través del tiempo. “ hoy día ya la palabra “bruja” ya no es lo que era antes que te decían “eres una pinche bruja” y era horrible, y ahora bruja es a toda madre, ¡sí! Convertirme en esa bruja que está ahí me pareció fascinante y ya no me lo quito porque en la noche me pongo mi peluca y me voy a asustar niños y la escoba es maravillosa”, dice en entrevista.
Incluso, para su personaje se inventó su propia lengua a la que si le ponemos atención, son una serie de improperios dichos con una intención muy honda. “Sí, es que no podías decir: Muerte Al Macho, entonces: Etreum La Ocham, lo dices al revés”.
Alejandra Márquez Abella y Diego Boneta: cómo poner el privilegio al servicio de “la causa”
Cuando Boneta recibió el libreto se aterró. ¿Cómo se atrevería a decir lo que su personaje exclama con tanta naturalidad? ¿Cómo representar a un concepto y desarrollar sus matices? Fue hasta que habló con su socia y hermana que entendió que el proyecto de La Liberación y los temas que aborda son más grandes que él, como hombre exitoso (y los privilegios que eso conlleva).
“Me di cuenta de lo afortunado de que Ale hubiera pensado en mí para este proyecto y que tenía que ceder el control y ponerme en sus manos, estudiar estos personajes, crear algo distintos, entender el concepto del patriarcado, porque me toca interpretar un concepto, no un personaje, que es algo muy loco y abstracto, y ya una vez habiendo estudiado para el examen, llegar al set a divertirme y ponerlo en manos de Ale y las productoras”, dice en entrevista para Life and Style.
Tenemos que poner tu privilegio (Diego Boneta) al servicio de la causa (...) contar con esas complicidades fue una joya total.
Y entre todo ese ir y venir de construir un personaje que nace de un concepto complejo como el patriarcado, Alejandra Márquez Abella lo dice muy claro: “siempre dijimos y lo platicamos: tenemos que poner tu privilegio (Diego Boneta) al servicio de la causa, entonces vamos a hacer que esto sea parte de la plastilina que nos va a ayudar a que suceda. Poder contar con esas complicidades es una joya total”, concluye la directora.
'La Liberación': estreno y reparto
La Liberación, serie mexicana creada y dirigida por Alejandra Márquez Abella, se estrena en Prime Video el 17 de enero de 2025.
- Escrita por:
Alejandra Márquez Abella, Jimena Montemayor, Arantxa Luna, Manuel Alcalá, Aura García-Junco.
- Producida por:
Alejandra Márquez Abella, Isaac Lee, Arturo Sampson, Jan Suter de Exile.
- Productoras Ejecutivas:
Alejandra Márquez Abella, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo.
- Reparto:
Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Dolores Heredia, Ofelia Medina, Diego Boneta.