La historia de la única estatua en la Luna

Obra del escultor Paul Van Hoeydonck, la única estatua en la Luna se trata de una figura llena de controversia y olvido.
Estatua en la Luna

Pensaríamos que la única obra de arte que la

ha mandado a la Luna estaría llena de fama y le habría dejado una fortuna a su autor, pero no es así. La historia de “El astronauta caído” está llena de controversia y olvido.

En 1971 la Galería Waddell, que mostraba el trabajo del artista Paul Van Hoeydonck, contactó al comandante de la Misión Apollo XV, David Scott, para proponerle llevar una estatuilla realizada por el escultor a la Luna.

Scott lo consultó con sus superiores, quienes aceptaron, no sin antes imponer ciertas condiciones, como que la figura no tuviera atributos sexuales, raciales, que el autor permaneciera en el anonimato y que el material estuviera relacionado con los viajes espaciales.

LEE:

Así, Van Hoeydonck realizó una figura de 8.5 centímetros, que representaba a un astronauta viendo a las estrellas. Cuando la misión le comunicó al presidente Richard Nixon la de llevar una estatua, al político le pareció buena idea convertirla en un monumento a los astronautas fallecidos en el programa espacial.

Así, la escultura obtuvo el nombre del “astronauta caído” y se colocó en la

junto a una placa con los 14 astronautas que hasta ese momento habían fallecido apoyando la idea de conquistar el satélite.

Luna

El memorial no fue dado a conocer hasta que la misión regresó a Tierra, lo que molestó a Paul, pues el sentido de su obra no era ese, sino que tenía una visión más artística, con mayor romanticismo.

LEE:

Tras hacerse pública la estatuilla, el

le pidió una réplica a David Scott. Ante la idea de que la obra estuviera expuesta en un museo de tal relevancia, Paul decidió salir de la oscuridad y dar a conocer al mundo que se trata de una de sus creaciones, lo que trajo una ruptura entre y el artista.

Las cosas se agravaron cuando la galería

puso a la venta 50 réplicas. Fue entonces cuando la reputación de Van Hoeydonck fue a la baja, hasta casi perderse en el olvido.

Sin embargo, a casi 50 años del hecho, una galería alemana prepara unas réplicas del astronauta en su concepto original, de pie, mirando a las estrellas, lo que ha traído el nombre de Paul de vuelta a los reflectores.

Se espera que

se pueda unir a las celebraciones cuando lleguen los 50 años de esa misión.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias