Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Practicar sexo oral podría provocar cáncer de boca y garganta

Un estudio asegura que, además de fumar, tener sexo oral es una de las causas de cáncer
mar 09 enero 2018 11:43 AM
¿En qué piensan las mujeres mientras hacen sexo oral?
Sexo oral (Abdellatif Kechiche, 2013) (Foto: Cortesía)

Junto al hábito de fumar, la práctica de sexo oral es una de las principales causas de cáncer de boca y garganta, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Annals of Oncology. ¿Por qué?

Los carcinomas en garganta y boca están asociados con el virus del papiloma humano, el cual se aloja en las mucosas y las áreas genitales (pene, vagina o ano) pero, que también encuentra en la garganta, las condiciones propicias para propagarse.

Los resultados de esta investigación también sugieren que los hombres son mucho más propensos a esta afección en comparación con el género femenino, y es que según el especialista Eduardo Raboso García-Baquero, entrevistado por el diario El País, esto puede deberse a los hábitos de higiene frecuentes de cada género y el número de parejas con las que cada persona mantiene esta práctica.

Publicidad

A comienzos del 2017, el coordinador de patología bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla, señaló que los casos de cáncer bucal en México habían aumentado considerablemente en mujeres jóvenes:

“Mientras hace 30 años había siete hombres por una mujer con este padecimiento, en 2017 la relación era de 1.5 hombres por una mujer”, había señalado.

Pero identificar esta afección es poco común. El 65 por ciento de los casos se presentan ya en etapas avanzadas y su tratamiento implica cirugías que pueden causar ciertas alteraciones físicas. “Si el tumor ha llegado a parte de la encía, por ejemplo, hay que extraer la mandíbula, parte de la lengua y de los tejidos blandos", explicaba Portilla. De ahí la importancia, señalaba, de la revisión periódica del estado de salud.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad