¿Hemos visto auroras boreales en México?
En su obsesión por documentar cronológicamente, en su libro José Trigo, varios de los sucesos que afectaron la formación de la industria del ferrocarril en México, el escritor Fernando del Paso recorre la vida del país, de la colonización al modernismo, buscando momentos clave del país. Las páginas del libro pasan así, entre anécdotas y relatos, pero justo en la página 149 hay una narración particular que sorprende a cualquier lector. Dice Del Paso:
"En 1789, en México, se documenta la aparición de una aurora boreal, perceptible desde la Ciudad de México."
Sí, una Aurora Boreal vista en la Ciudad de México... sin duda, una anécdota que levanta dudas e intereses, ya que cuesta creer que el fenómeno, uno de los más buscados por los turistas de todo el mundo, exista en nuestro país y que, además de la mencionada por el escritor, haya aparecido en distintas ocasiones de la historia, tal y como lo documentan especialistas en la materia, entre ellos Consuelo Cuevas-Cardona y Salvador Cuevas-Cardona, quienes se dedicaron a investigar de cerca el dato que Del Paso arrojó, revisando documentos de la época que señalan el 14 de noviembre de 1789 (de acuerdo a lo publicado el 1 de diciembre de 1789 en La Gaceta de México) como el día que se registró la primera aurora boreal.
El encargado de realizar el relato de dicha aurora fue don Antonio de León y Gama, quien narró el miedo de los habitantes de la Ciudad de México ante el fenómeno, llegando a pensar que 'ese incendio en el horizonte' se trataba del fin del mundo (el cual también fue visto en Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Zacatecas y Oaxaca).
Pero el capítulo no se cierra ahí, ya que adentrados en la investigación, también se encontraron relatos sobre otro avistamiento anterior, el 4 de noviembre de 1602, donde tripulantes de un Nao que venía de Filipinas a México observaron otra aurora de la que no se tiene mucha información. Un fenómeno que se repitió también el 19 de abril de 1843, de acuerdo al Profesor Soyano, quien relató los hechos al igual que 16 años después, el 1 de septiembre de 1859, donde desde el Colegio de Minería se observó otra.
Pero la parte más interesante viene ahora, ya que desde 2012 la Estación Espacial Internacional (creada en conjunto por Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa) ha observado con frecuencia auroras boreales sobre parte del Golfo de México. Los reportes de la estación han indicado avistamientos en 2012, 2012 y 2015 y se espera que los siguientes años la actividad sea continua. Es decir, estamos más cerca de una aurora boreal de lo que pensábamos...