Conoce porqué los hackers piden rescates en Bitcoins
El ataque del virus informático WannaCry comenzó el viernes y no se ha detenido. Hasta el momento, cerca de 230 mil computadoras en más de 170 países han sido afectadas y la Oficina Europea de Policía (Europol) ha declarado que se trata de una agresión randomware sin precedentes.
El modus operandi no es nuevo. A través del virus se secuestran los datos de un ordenador. A cambio se pide un rescate y el pago del mismo debe realizarse con la divisa digital Bitcoin (BTC). ¿Por qué esta moneda en particular? Aquí te lo explicamos.
Shocking that our @NHS is under attack and being held to ransom. #nhscyberattack pic.twitter.com/1bcrqD9vEz
— Myles Longfield (@myleslongfield) 12 de mayo de 2017
Bitcoin, la divisa favorita para actividades ilegales
Para algunos especialistas, Bitcoin es la moneda del futuro. Esto no significa que sea nueva. El sistema comenzó en el 2007 en línea –dentro de la zona de Internet conocida como Deep Web–, pero el inicio oficial de sus operaciones se entabló en octubre del 2009 y consiste en almacenar y transferir esta moneda virtual.
Desde sus inicios hasta nuestros días, la moneda no ha dejado de fortalecerse. Martin Malmi, uno de los desarrolladores de la moneda digital, realizó la primera transacción y, según su cuenta personal de Twitter, vendió 5,050 BTC por 5.02 dólares el 12 de noviembre del 2009. Hoy, según el convertidor de divisas XE, una Bitcoin equivale a mil 667 dólares (31 mil 150 pesos, aproximadamente).
Found the first known bitcoin to USD transaction from my email backups. I sold 5,050 BTC for $5,02 on 2009-10-12. https://t.co/8XcBmzJljf
— Martti Malmi (@marttimalmi) 15 de enero de 2014
El crecimiento exponencial del valor de la moneda no es la única razón que explica porque Bitcoin es tan atractiva para los ataques cibernéticos y otras actividades ilegales.
En un artículo para The New York Times la periodista Nicole Perlroth explica que la moneda virtual es una forma fácil y anónima de obtener ganancias porque, a diferencia de las tarjetas de crédito, es muy difícil rastrear de dónde viene y a dónde va el dinero.
“Un Bitcoin puede ser enviado de forma gratuita a cualquier parte del mundo, casi al instante. Además, los pagos pueden ser realizados sin que ninguna de las partes conozca la identidad de la otra”, así lo explica el periodista Nathaniel Popper en su artículo Bitcoin Basics para The New York Times. “[Por esto], el sistema es una opción obvia para la actividad criminal”.
¿Esta forma de operar es grave?
Sí, mucho. WannaCry ha afectado a más de 170 países, incluidas potencias como Reino Unido, Rusia, China, Alemania y Estados Unidos. Esto demuestra que nadie –ni siquiera los países con tecnología de punta– está a salvo.
Además, Perlroth asegura que con este tipo de ataques los hackers han comprobado que es más redituable secuestrar los datos que robarlos. Hasta el momento periódicos como The Guardian y El País informan que el rescate es de 300 dólares en Bitcoin por cada computadora afectada.
Si la tendencia sigue, Bitcoin seguirá ganando poder en la red y los secuestros masivos de datos digitales como WannaCry podrían replicarse en el futuro.