Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 polémicas apariciones de 4chan en la prensa internacional

Este es el portal web en el que se han organizado ataques y se han difundido filtraciones
mar 04 abril 2017 08:09 AM
Anonymous
Anonymous 4CHAN: cuna de Anonymous (Foto: Cortesía)

Si uno entra a 4chan.org se encontrara con un sitio aparentemente difícil de explorar, como una página creada en los 90. Pero bajo esta sutil apariencia, 4chan oculta diversas capas de información “libre” y diversa, muy al estilo de la deep web.

4chan nació en 2003, su creador es Christopher “moot” Poole quien a sus 15 años decidió crear un sitio web que sirviera para compartir anime entre todo el mundo. Pero su proyecto mudó a un foro en el que se comparte más allá que animaciones japonesas, por el contrario es posible encontrar desde blogs de armas, pornografía, hasta diversas organizaciones de ultra derecha.

Su libertad ha permitido que los usuarios trasciendan la barrera de lo digital y tengan incidencia en hechos que repercutieron a nivel internacional. Estas son las cinco veces que 4chan se volvió la sede de organización de situaciones que impactaron al mundo:

Publicidad

Atentado de Londres, 2017


Un usuario anónimo de 4chan publicó en la web, un día antes del atentado de Londres –en el que murieron cuatro personas y más de 40 resultaron heridas–, una línea en código morse en el apartado "Politically Incorrect" que derivaba a una página (creada ese mismo día) que contenía un código binario que tras traducirlo redirigía a las coordenadas 51.500947, -0.124530 que coinciden con la localización del Big Be, situado a un lado del Palacio de Westminster, donde se produjo el atentado. Esta es una de las razones por las que al ataque se le atribuyó la categoría de "terrorista".

La cuna de #Anonymous


Una de las características de 4chan es el anonimato. Todos los usuarios se registran como "anonymous" y un número, relacionado con la ip del usuario. Bajo esta primicia, Anonymous, el que ha levantado la bandera por la libertad de expresión, la independencia de internet y se ha postulado contra diversas organizaciones con presencia global (como la Cienciología) encontró su casa en esta red.
Anonymous logró gestar ataques cibernéticos desde 4chan, pero también impulsar a la gente a salir a las calles. El movimiento que se gestó aquí y popularizó el rostro de V, de la película V for Vendetta, como la cara de la resistencia fueron las protestas en defensa del portal de filtraciones Wikileaks. Aquí, dicen los expertos, nació el hacktivismo.

Tiroteo en Oregon, 2014


Investigadores estadoundienses encontraron un mensaje que decía: "Algunos de ustedes están bien. No vayan mañana la escuela si se encuentran en el noroeste. Una amenaza ocurrirá mañana por la mañana. Hasta luego, robots espaciales". Horas más tarde, en el colegio comunitario Umpqua, diez personas serían asesinadas y siete resultarían heridas a manos de un joven de 26 años.
La policía encontró respuestas a este usuario anónimo que decían: "Vivo en el noroeste pero tengo 28 años y no estoy en un colegio comunitario. ¿Seattle o Portland? Estaré viendo las noticias".

#Celebgate, 2014


El 31 de agosto de 2014 se vitalizó una colección de 500 fotografías de varias celebridades desnudas, todo a través de 4chan. Las fotografías circularon durante varios días de forma privada antes de voralizarse y, de acuerdo a investigaciones periodísticas, se reveló que hackers, comerciantes y vendedores trabajaron en conjunto el portafolio de celebridades.
Entre las celebridades que aparecían estaban: Jennifer Lawrence, Kate Upton, Mary Elizabeth Winstead, Kirsten Dunst, Ariana Grande, Rihanna y Hillary Duff. Hasta el momento se han encontrado dos responsables del hecho.

Justin Bieber con cáncer


Usuarios de 4chan fabricaron tuitsts con photoshop con la cuenta verificada de Entertainment Weekly que decían: "La estrella del pop Justin Bieber fue diagnosticada con cáncer esta mañana. Sus fans están afeitándose la cabeza para mostrar su apoyo". Luego una imagen más de la cuenta oficial del cantante que agradecía el apoyo. Esto provocó que surgiera el hashtag #baldforbieber y decenas de adolescentes se raparan la cabeza.

Tags

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad