Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Que pasó en los Gourmet Awards 2016?

Celebramos lo mejor de la gastronomía en México, y esto fue lo que pasó.
vie 28 octubre 2016 11:12 AM
Gourmet Awards
Gourmet Awards Brunch prefiesta de Gourmet Awards
Italianni's
Grupo Alsea

Publicidad

Pues finalmente sucedió ese fin de semana de absoluta celebración culinaria para los mejores jugadores de la industria en México. La creme de la creme de la gastronomía mexicana y sus “oscares” como los definió Enrique Olvera en 2013. El evento una vez más fue una gozadera impresionante porque prevalece ese increíble espíritu de camaradería que existe entre los mejores cocineros (que ante todo son grandes amigos), los periodistas de la industria, que una vez más fueron con la mejor de las actitudes, los proveedores comprometidos que ahí estaban una vez más pero sin más pretensión que celebrar a los ganadores, y, este año además se incorporaron los blogueros más gallos del país, finalistas del concurso #SoyFoodie.

La verdad todo estuvo muy bien, mucha comida deliciosa, mucha bebida, enorme convivencia, los premios espectaculares, y hasta el clima y la luna llena cooperaron; sin embargo, hubo algunos aspectos que vale la pena destacar. Ahí te van mis highlights (y todos los ganadores aqui).

Los hermanos Rivera Río del restaurante Koli (en Monterrey)
Llegaron por primera vez a Gourmet Awards, nominados como mejor restaurante nuevo los 3 hermanos Rivera Rio: Rodrigo, Daniel y Patricio (chef, repostero y jefe de sala/sommelier) respectivamente. Se ganaron el corazón de todos los cocineros presentes por la pasión y la enorme emoción que les daba estar ahí y ver su sueño de restaurant convertido en un nominado de Gourmet Awards. A mi me parece que los 3 hermanos le recordaron a todos lo apasionante que es ser chef. El sitio Quién retrata super bien la esencia de este concepto y estos hermanos increíbles.

Koli
Restaurante Koli en Monterrey, NL.

El Discurso de las cocineras tradicionales
Hay un premio muy especial que se da año con año y es a las mejores cocineras tradicionales; este año se lo ganaron las cocineras tradiconales en Paranguas de México y fueron Juanita Bravo y Benedicta Alejo quienes recogieron el premio.  Además de llevarse un nutrido aplauso de pie por toda la audiencia, reconociendo que a partir de su cocina es que todo esto existe, Benedicta dio el discurso más emotivo de toda la noche “Doy gracias a Dios por darme mis manos y darme mi cabeza para poder pensar y cocinar mis platos…”.  Nos puso la piel chinita a varios.

Cocineras tradicionales
Cocineras tradicionales en Gourmet Awards

La comida anfitriona
Como ya es costumbre en esta celebración, la comida fue una gran protagonista, esta vez con los deliciosos uchepos, taquitos de charal, tacos de chile relleno, gorditas, las corundas, el conejo estilo corpus, tamales de trucha, tortas de carnitas, y muchas nieves michoacanas acompañaron el fin de semana de manera célebre.

La duración de las fiestas
Resulta que en estos días donde ningún chef va a trabajar y los asistentes solo van a festejar, pues las noches se hacen cortas y los días también. Digamos que les toca a los cocineros ser la quinceañera de la fiesta y por eso se dejan ir. El viernes que fuimos al cocktail de nominados (agendado de 8 a 12PM), resultó la trasnochada de nominados, ya que muchos de los festejados quisieron cerrar su noche con taquitos semi-mañaneros, particularmente los chefs de la riviera maya. La gran noche de premiación terminaba a las 12pm/1am y cual es la sorpresa que los cocineros se organizaron un after-party que arrancó 1:30AM y vio el amanecer. En fin, el espíritu de fiesta interminable siempre estuvo presente.

Tzintzuntzan
El recinto donde se entregaron los premios fue un verdadero tributo a la cocina mexicana; el convento de Tzintzuntzan nos recibió entrando por su cocina tradicional con las vajillas de barro blanco y barro verde hechas por las familias locales, después pasamos a una muestra fotográfica de comida michoacana y finalmente entramos a la plaza principal rodeados de olivos que tienen 480 años de sembrados por el mismísimo vasco de Quiroga, quien llegó a conocer un Tzintzuntzan que era en ese momento la capital del imperio purépecha y la cuna de su cocina tradicional. A mi me resultó casi poético presenciar la entrega de Gourmet Awards 2016 en un lugar donde, desde 1325, nacía la cocina tradicional mexicana, y me robo las palabras de Jorge Vallejo de Quintonil quien dijo “como cocineros mexicanos, estamos pisando suelo sagrado”.

Tzintzuntzan
Tzintzuntzan: Pueblo sagrado

Le Chique otra vez
Me parece que el ganador doble de este año con Mejor Restaurante de Hotel, y además #BestoftheBest es un merecidísimo tributo a los 8 años de Jonatan Gomez Luna innovando, inventando y creando sus 23 tiempos cada noche en Le Chique. La experiencia de cenar con él es de verdad una oportunidad que merece el viaje a la Riviera Maya, y verlo recibir su premio con tanta emoción, con tanta humildad y saber que es el único restaurante mexicano que ha ganado dos veces el #BestoftheBest es digno de resaltarse. ¡Hay que visitarlo más!

En resumen. los señores de Gourmet Awards se volvieron a aventar un eventazo que deleita a cocineros, foodies, periodistas culinarios e invitados, una vez más fue sumamente divertido, y además nos quedamos con un libro increíble y una lista de 41 restaurantes a los que no dejaremos de ir y los puedes conocer aqui.

Nos vemos a la próxima, ¡o comamos!
–El FoodSpy

Publicidad

Publicidad