Si piensas en la persona que crea los trajes papales, podrían venir a tu mente cualquier persona menos, probablemente, un hombre gay, tatuado y con gran gran estilo, ¿o sí? Precisamente esa es la descripción de Filippo Sorcinelli, el llamado sastre del Papa, quien desde hace años diseña las vestimentas sacramentales y distintos accesorios que se utilizan en actos litúrgicos de la Iglesia Católica.
Filippo Sorcinelli, el diseñador del Papa que rompe esquemas católicos

Y es que el diseñador y perfumista italiano es un artista brillante que fundó LAVS Atelier, un taller dedicado exclusivamente en crear vestimentas para el Vaticano.
La historia de Filippo Sorcinelli, el ‘sastre del Papa’
El diseñador lleva trabajando en el Vaticano desde hace más de 20 años. Fue él quien creó las vestimentas papales tanto del Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril, como de Benedicto XVI, quien se retiró en 2013.
Estudió en el Conservatorio y en el Pontificio de Música Sacra de Roma y suele tocar el órgano en distintas celebraciones religiosas.
Además del Atelier LAVS, tiene una boutique donde vende ropa sacramental y accesorios litúrgicos que diseña. De hecho, trabaja de cerca con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Para Francisco creó más de 20 prendas, mientras que para Benedicto XVI diseñó alrededor de 50, trabajos que él mismo ha calificado como “sus proyectos más importantes al servicio de la Santa Sede”.
Según el obispo Vittorio Viola, nombrado por el Papa Francisco secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (la organización que, según el Concilio Vaticano II, debe garantizar la correcta celebración de los sacramentos, entre otras funciones eclesiásticas), el trabajo de Filippo Sorcinelli no es sencillo.
“Crear una vestimenta litúrgica requiere sensibilidad eclesial, conocimiento del desarrollo histórico de la vestimenta religiosa, comprensión de su valor revelador tanto de la realidad ministerial como de la belleza que siempre acompaña las acciones de Dios”, afirma el sacerdote sobre las creaciones del Atelier LAVS por “el cuidado artesanal de cada pieza”.

El estilo del Papa Francisco
Filippo Sorcinelli declaró que el Sumo Pontífice “tomó un camino a veces provocador, pero para las vestimentas sagradas amaba la sencillez medieval, inspirada en los frescos de Giotto”, por lo que en las vestimentas que utilizaba Francisco solía agregar elementos de la naturaleza y colores vibrantes.
De hecho, fue reconocido por llevar siempre atuendos sencillos, pocos adornos y mantener sus votos de pobreza.