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El fenómeno 'figital' se impone en los desfiles de Milán

Milán lanzará nuevas colecciones masculinas para el año en el marco de la semana de la moda 'figital', la fusión entre lo físico y lo digital, debido al COVID-19.
vie 15 enero 2021 03:20 PM
milan figital
El neologismo describe el nuevo modelo adoptado por la industria de la moda frente a la pandemia que azota a Italia y el mundo.

La capital de la moda italiana, Milán, lanza este viernes las nuevas colecciones masculinas para el año en el marco de la semana de la moda 'figital', la fusión entre lo físico y lo digital, debido al COVID-19.

El neologismo describe el nuevo modelo adoptado por la industria de la moda frente a la pandemia que azota a Italia y el mundo.

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El evento, de cuatro días, está salpicado de desfiles reales con modelos, pasarelas y la espectacular escenografía habitual, pero sin público, ya que serán transmitidos en directo por la plataforma de la 'Camera della Moda' italiana (la Cámara de la Moda) o los canales de comunicación de las grandes marcas.

Es el caso de Fendi, Etro y Kway, programados para el fin de semana.

Si algunas marcas brillan por su ausencia, como Gucci o Armani, que han optado por seguir el propio programa de presentaciones de sus colecciones, otras firmas, que inicialmente habían aceptado desfilar, decidieron al final retirarse, como Dolce & Gabbana, que suele garantizar en general verdaderos espectáculos de creatividad.

Programados para el sábado, la firma anunció el lunes la cancelación de los desfiles debido a que "no cuenta con las condiciones para su realización" debido a la pandemia.

Los diseñadores italianos, que habían logrado presentar físicamente mediados del 2020 sus colecciones en Milán y Florencia, habían preparado una colección bella para este año, por lo que tenían todo listo.

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Moda masculina, en caída libre

Las repercusiones de la crisis provocada por la pandemia no tienen precedentes para el sector de la moda masculina.

Según un reciente informe de Cofindustria Moda, la asociación profesional que agrupa a los fabricantes del sector, la moda masculina italiana cerró 2020 con una pérdida del 18.6% de su facturación anual, una disminución de 2,.400 millones dólares.

La pandemia frenó la tendencia positiva de las exportaciones, que disminuyeron en 2020 de un 16.7% hasta los 7,100 millones de dólares .

Un viento positivo podría provenir de los mercados asiáticos, que algo se han recuperado, aunque los expertos de la industria pronostican una recuperación solo en el 2023, no antes.

En medio de ese panorama tan sombrío, la única nota favorable para la economía local es la tendencia de muchas casas a repatriar sus actividades para evitar quedarse sin proveedores.

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