Este año, sin embargo, el coronavirus ha forzado la cancelación de la Met Gala, considerada uno de los eventos más sonados del mundo de la moda, pero su exposición, aunque con unos seis meses de retraso, ha visto la luz por fin.
La muestra, que podrá verse desde el 29 de octubre al 7 de febrero, explora el concepto de la continuidad del tiempo del filósofo Henri Bergson y explica cómo la ropa genera asociaciones temporales que unen el presente, el pasado y el futuro, algo que también se examina a través de los escritos de Virginia Woolf, que se utilizan como hilo narrativo.
Para celebrar el 150 aniversario del museo, Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestimenta del Met, quería valorizar la colección de más de 33,000 piezas de ropa y accesorios, y favorecer una "meditación sobre la moda y la temporalidad", según explicó al presentar la exposición.
"Hacer coexistir el pasado y el presente te saca del marco cronológico y te hace contemplar el tiempo de una manera muy diferente", dijo Bolton.
Es un diálogo permanente entre las piezas más antiguas, de 1870, cuando se fundó el Met, y las más recientes, de los años 60 hasta nuestros días.
La exhibición presenta 125 diseños en orden cronológico, desde 1870, el año en el que se inauguró el Met, hasta el presente, y la mayoría de ellos forman parte de la colección permanente del Instituto del Traje.