Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Met repasa 150 años de historia de la moda con su exhibición 'About Time'

El Met inauguró 'About Time, una exhibición que repasa la evolución de la moda durante los últimos 150 años como parte de la celebración del siglo y medio de historia de la institución cultural.
jue 29 octubre 2020 03:03 PM
met about time
La exhibición presenta 125 diseños en orden cronológico, desde 1870, el año en el que se inauguró el Met, hasta el presente.

Repetición, ruptura e invención: la moda mantiene una relación compleja con el tiempo, y ese es el tema de una nueva exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, modificada a último minuto para tener en cuenta al movimiento Black Lives Matter.

About Time: Fashion and Duration, el título completo, es la muestra que organiza el Met todos los años entorno a la moda y que, junto a la popular Met Gala -organizada por la gurú de la moda Anna Wintour-, tiene como objetivo atraer fondos para financiar el Instituto del Traje del museo.

Publicidad

Este año, sin embargo, el coronavirus ha forzado la cancelación de la Met Gala, considerada uno de los eventos más sonados del mundo de la moda, pero su exposición, aunque con unos seis meses de retraso, ha visto la luz por fin.

La muestra, que podrá verse desde el 29 de octubre al 7 de febrero, explora el concepto de la continuidad del tiempo del filósofo Henri Bergson y explica cómo la ropa genera asociaciones temporales que unen el presente, el pasado y el futuro, algo que también se examina a través de los escritos de Virginia Woolf, que se utilizan como hilo narrativo.

Para celebrar el 150 aniversario del museo, Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestimenta del Met, quería valorizar la colección de más de 33,000 piezas de ropa y accesorios, y favorecer una "meditación sobre la moda y la temporalidad", según explicó al presentar la exposición.

"Hacer coexistir el pasado y el presente te saca del marco cronológico y te hace contemplar el tiempo de una manera muy diferente", dijo Bolton.

Es un diálogo permanente entre las piezas más antiguas, de 1870, cuando se fundó el Met, y las más recientes, de los años 60 hasta nuestros días.

La exhibición presenta 125 diseños en orden cronológico, desde 1870, el año en el que se inauguró el Met, hasta el presente, y la mayoría de ellos forman parte de la colección permanente del Instituto del Traje.

Publicidad

Entre los diseños presentados se encuentran piezas de Balenciaga, Chanel, Christian Dior, Tom Ford para Gucci, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton, Marc Jacobs, Donna Karan, Rei Kawakubo para Comme des Garçons, Christian Lacroix, Helmut Lang, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen, Issey Miyake, Miuccia Prada, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent, Gianni Versace o Vivienne Westwood.

Diversidad

Desde junio algunos colaboradores acusan a la papisa de la moda de haber favorecido durante largo tiempo una moda muy blanca y de haber frenado la promoción de personas de color en Vogue.

¿Llegó demasiado tarde la movida de Anna Wintour por la diversidad?", preguntó en título un reciente artículo del diario The New York Times tras la edición de septiembre de Vogue, que celebra la cultura negra.

"Seguramente cometí errores, y si hubo errores cometidos en Vogue bajo mi dirección, me corresponde a mí remediarlos y estoy resuelta a hacerlo", dijo Wintour, de 70 años, citada por el diario.

El curador asegura que a partir de ahora, todas las exposiciones deberán tener en cuenta el movimiento por la diversidad.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad