Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el diseñador de David Bowie, Kansai Yamamoto.

El colaborador y diseñador de moda japonés muere a los 76 años. Formó parte de la influencia en el estilo de David Bowie.
lun 27 julio 2020 04:22 PM
Kansai-Yamamoto.jpg
El diseñador y colaborador de David Bowie, Kansai Yamamoto fallece a sus 76 años.

El famoso diseñador de moda japonés Kansai Yamamoto, considerado un pionero de la industria en su país y conocido por su trabajo con David Bowie, murió a los 76 años como consecuencia de una leucemia, anunció este lunes su hija. Yamamoto fue conocido por crear prendas vanguardistas que desafiaron las normas de género y eran presentadas en colores brillantes.

Publicidad

Saltó a la fama con desfiles internacionales y en particular, a partir de la década de 1970 por su colaboración con Bowie, para quien produjo una serie de prendas que el cantante utilizó para su alter ego Ziggy Stardust.

Kansai-Yamamoto-3.jpg
El diseñador y colaborador de David Bowie, Kansai Yamamoto fallece a sus 76 años.

Trabajó con otros artistas británicos como Elton John y Stevie Wonder, y sus diseños también buscaban involucrar al público en performances de una manera espectacular. Sus "super-shows" dieron la vuelta al mundo y en 1993, en Moscú en el desfile "Hello!! Russia" vistió a 120.000 espectadores.

Los diseños de Yamamoto integraba a menudo algunos elementos de la cultura japonesa, y en un show vistió a Bowie con una capa cubierta de caracteres kanji utilizados en el idioma nipón. "Encontré asombrosamente hermosa la estética y el interés de David por trascender las fronteras de género", contó Yamamoto en un medio digital The Cut en 2018.

Kansai-Yamamoto-4.jpg
David Bowie se convirtió en un fanático de sus diseños así como el diseñador hacia Bowie.

También colaboró recientemente con la firma Louis Vuitton con vestidos tradicionales del teatro Kabuki. Su estilo se ve marcado por la saturación de colores y formas despampanantes, fue un diseñador que se distinguía de otros diseñadores japoneses famosos que se caracterizaron por una estética más minimalista. "Alguien como yo sobresale en Japón", expresó el diseñador en 2017 en una entrevista con el grupo Nikkei. Yamamoto defendía su estilo, se inspiraba en la tradición japonesa, en especial en la estética de los samuráis.

Publicidad

Los diseños exuberantes y coloridos del diseñador también tenían un toque oscuro que, según él, reflejaba las dificultades de su infancia. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años y lo llevaron a un internado a varios de kilómetros de la casa original. Entonces, viajó con sus dos hermanos más pequeños, de 5 y 3 años, de Yokohama hasta Tokio. "Sentí una gran envidia de las familias felices que veía desde la ventana del tren. Me sentí muy solo y sigo sin poder olvidarlo", contó Kansai.

Kansai-Yamamoto-2.jpg
Kansai era muy fiel a sus raíces y la cultura japonesa era muy importante para sus creaciones.

Tras su éxito con la presentación de sus primeros vestidos en Londres en 1971, su trabajo tuvo una aceptación poco favorable en París, lo que resultó una decepción difícil de superar. La clave del éxito de Yamamoto fue, según él, que "siempre mantuvo el espíritu de desafío".

"He afrontado numerosos momentos difíciles. Pero a causa de estas dificultades, la felicidad aún resulta mayor cuando uno logra superarlas", dijo en 2017."Ninguna vida está suficientemente llena de cosas buenas", concluyó.

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad