Los gigantes del lujo se encuentran así "ante un dilema: dejar que algunos de sus proveedores desaparezcan o invertir" en estas pequeñas estructuras para salvarlos, señala la consultora Bernstein.
Para Luca Solca, analista de Bernstein, especialista en el lujo, "los grandes grupos no pueden dejar que sus proveedores vayan a la quiebra", especialmente en Italia, donde hay una multitud de pequeños subcontratistas.
Existencias
"Hay ayudas públicas, pero los grandes grupos deberán auxiliar al sector en asegurar el saber, en forma de ayudas o de anticipos sobre los futuros pedidos, por ejemplo", estima Arnaud Cadart, de Flornoy & Associés.
La situación varía según la naturaleza de los productos: "la industria del cuero no tenía demasiadas existencias. Pero hay existencias enormes en la moda y las colecciones de ropa de verano", comenta.
En Francia, la industria del cuero también se ha reactivado "pero todavía no hay mucho que hacer porque la demanda ha caído bruscamente. Asia representa el 46% de las exportaciones francesas de artículos de cuero y el mercado está muy perturbado", afirma Franck Boehly, presidente del Consejo Nacional del Cuero (CNC), un sector que agrupa a 9.000 empresas.
La industria del cuero "debería absorber el choque, hay mucha más preocupación por el calzado y sus aproximadamente 5.000 empleos, que exporta sólo el 30% de su producción. Los puntos de venta son principalmente minoristas franceses, y las tiendas han estado cerradas durante dos meses y tienen todas sus existencias", señala.