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Nuestras Historias

¿Por qué debemos apoyar a la moda sostenible?

Lauren Fey, fundadora de The New Fashion Initiative, reflexiona acerca de la importancia de la sostenibilidad en la moda.
lun 18 mayo 2020 10:02 AM
Men Window Shopping
Hombres observando un aparador de la Quinta Avenida de Nueva York.

El colapso de la fábrica de Rana Plaza, en Bangladesh, en abril de 2013, fue un acontecimiento que me puso en frente algunos de los problemas asociados a la industria de la moda y despertó́ en mí el interés por aprender más sobre su efecto global. Hace tres años, decidí volver a la escuela, al Fashion Institute of Technology de Nueva York , para entender la dimensión real de estos problemas. Mi intención era regresar al sector del que me alejé un tiempo, pero quería trabajar en él de manera distinta para ayudar a cambiarlo.

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Cuestiones como la crisis ambiental afectarán directamente las siguientes generaciones, que están mucho más conscientes de la necesidad de una moda sostenible. Estamos delante de un precipicio. Según uno de los últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidas, tenemos 10 años para hacer cambios realmente significativos. No se trata solo de un diseño libre de desperdicios o de disminuir la huella de carbono, sino de generar negocios que sean sostenibles en todos los aspectos. Creé The New Fashion Initiative como una fundación con un programa continuo con un enfoque educativo. El secreto es formar y empoderar a los líderes y diseñadores del futuro para generar los cambios que necesita esta industria.

Si las marcas no hablan de cómo hacen las cosas y de con quién trabajan, es probable que estén decidiendo ignorar la situación.

Reorientar el rumbo en la dirección correcta podría salvarnos de caer en el precipicio que mencioné antes. Todas las firmas deberían de saber cuál es su impacto. Que el sector de la moda se responsabilice de sus efectos no es una opción, sino el único camino posible. No hablo solo en términos ambientales, sino en todo lo que respecta a sus empleados, al uso de energías renovables, a la incorporacióńn de nuevos materiales y al desarrollo de nuevos estándares. Si las marcas no hablan de cómo hacen las cosas y de con quién trabajan, es probable que estén decidiendo ignorar la situación. Desde luego, hay distintas capas y cada una debe analizarse de manera individual. Muchas de ellas han empezado a hacer cambios –Stella McCartney, Gabriela Hearst, Patagonia y Eileen Fisher, por mencionar algunas–, y también es importante reconocer que la perfección no existe.

Tailor-Made
Piso de producción de una fábrica de ropa en Whitechapel Road, Londres, en 1957.

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Como consumidores, tendríamos que cambiar el marco dentro del cual evaluamos el costo de la ropa. No deberíamos ver una camisa y pensar: “¿Por qué esto cuesta 50 dólares?”; más bien deberíamos preguntarnos por qué una camisa solo cuesta 10 dólares. Si algo es tan barato, alguien se está viendo afectado. A la inversa, que una prenda cueste mucho dinero no significa que se fabrica en las condiciones correctas. Si uno invierte una gran cantidad de dinero en una prenda, la historia debe ser tan hermosa como la misma pieza.

Podemos optar por comprar ropa de segunda mano o invertir en prendas que vayamos a usar durante mucho tiempo. Comprar en tiendas de diseño local, lavar nuestra ropa a mano e investigar las marcas que elegimos, cuestionándolas a través de las redes sociales cuando sea necesario, son acciones que pueden generar una gran diferencia. Tal vez deberíamos regresar a tener una relación más íntima y respetuosa con la ropa.

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Una de las acciones que me gustaría ver en esta industria es que las empresas de moda contraten a menos empleados para sus departamentos de mercadotecnia y más expertos en responsabilidad social corporativa o consultores ambientales. Debemos revertir esta situación pronto y, para hacerlo, tenemos que trabajar juntos cada vez más.

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Lauren Fey es fundadora de The New Fashion Initiative.

Lauren Fay es fundadora de The New Fashion Initiative , una organización que busca generar un cambio de paradigma en la industria de la moda mediante la educación. Lauren ha trabajado en distintas publicaciones impresas, medios digitales y en el mundo de las tecnologías de información.

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