Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño latinoamericano brilla en estos tapetes colombianos

El estudio textil Verdi mezcla el diseño artesanal y textil con fibras naturales y metales que le añaden una esencia digna del Salón del Mueble de Milán.
mié 11 marzo 2020 06:00 AM
tapetes verdi.jpg
Una vez cepilladas y teñidas, las fibras son hiladas en conos que se colocan en un telar manual.

BOGOTÁ, Colombia - La historia de los lujosos tapetes de Verdi comienza con un costal de café.

Lee: Los maletines que debes tener para regresar con estilo a la vida fitness

Carlos Vera Dieppa tenía una novia que hacía cortinas con fibras naturales. Basado en este concepto, Vera esperaba fabricar un modelo de tapete, sin embargo, los trabajadores de este taller le dijeron que era casi imposible de lograr a causa de la fragilidad de los materiales.

Publicidad

El creador no se dio por vencido y encontró que la solución a este problema estaba en un tejedor de costales de café.

Carlos Vera Dieppa falleció en 2010, pero la idea de realizar productos de lujo mezclando fibras naturales y metales fue lo que impulsó a sus hijos, Cristina y Tomás Vera a crear Verdi, la compañía colombiana con la que que esperan convertirse en un referente de lujo en el diseño latinoamericano.

También recomendamos: El comeback de la pluma fuente

La creación de cada tapete empieza en las montañas colombianas; diversas familias de campesinos se encargan de la extracción del fique, una fibra natural que crece en las hojas de una planta llamada Furcraea andina.

Una vez cepilladas y teñidas, las fibras son hiladas en conos que se colocan en un telar manual, en donde son combinadas con metales como cobre o acero.

tapetes verdi 2.jpg
Las fibras son hiladas en un telar en donde son combinadas con cobre o acero.

Pero este estudio textil ha ido más allá de los tapetes y también se hilan bolsas, mochilas, cojines, cortinas y hasta accesorios de mesa.

Las bolsas se pueden vender desde 700 dólares, dependiendo del tejido y material, las más caras son las bañadas en plata y hechas con seda.

tapetes verdi 7.jpg
Las bolsas se pueden vender desde 700 dólares, dependiendo del tejido y material.

Los tapetes hechos con 100% fibra de fique se venden a partir de los 600 dólares por metro cuadrado, este costo se eleva a los 1,200 dólares también por metro cuadrado si son 100% hechos de algún metal o tienen baño de plata.

tapetes verdi 4.jpg
Los tapetes son hechos con 100% fibra de fique y se venden a partir de los 600 dólares por metro cuadrado.

Publicidad

Actualmente, Cristina y Tomás Vera, han logrado llevar el legado de su padre a comercializarse en Londres, París, Los Ángeles, Madrid y la Ciudad de México.

Llevamos años preparándonos, aprendiendo y perfeccionando la tienda. Estamos buscando la internacionalización.
Tomás Vera

Su primer showroom está ubicado en Bogotá, en un espacio de 400 metros cuadrados y es una mezcla de moda, arte y hogar. Frente a éste, se encuentra el único taller de la compañía en donde se tejen diversos productos de la mano de diseñadores y artesanos.

tapetes verdi 9.jpg
Frente al showroom se ubica el único taller de la compañía.

Al interior del showroom se puede apreciar El árbol de la vida, una pieza creada por Tomás Vera, quien quería representar la esencia de la marca usando el fique a manera de hojas y así mostrar la evolución de la empresa.

tapetes verdi 11.jpg
En el showroom se puede apreciar El árbol de la vida, una pieza que representa la evolución de la empresa.

“Todo lo que están viendo aquí es la evolución de un costal de café colombiano. Llevamos años preparándonos, aprendiendo y perfeccionando la tienda. Estamos buscando la internacionalización”, comenta Tomás Vera.

Lee: La nueva mirada de Salvatore Ferragamo

Los hermanos, creadores de Verdi, son los primeros colombianos en ser aceptados en el Salón del Mueble de Milán, la más grande y popular del mundo en su tipo.

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad