Uno de los documentales de Netflix más esperados del año es, sin duda alguna, el que relata la implosión del OceanGate en 2023, que muestra claramente el momento en el que el director ejecutivo de la empresa de submarinos, Stockton Rush, despidió al piloto David Lochridge.
¿Qué pasó con el OceanGate? El documental de Netflix revela momento crítico

En el documental Titan: El desastre de OceanGate, el equipo de investigación reunió los relatos de los integrantes del personal que estuvo presente durante el accidente y reconstruye con precisión los acontecimientos que llevaron a la implosión del sumergible, accidente en el que murieron cinco personas el 18 de junio de 2023.
¿Qué pasó con el Ocean Gate, según el nuevo documental de Netflix?
El exdirector de operaciones marítimas de OceanGate, David Lochridge, tenía dudas sobre la construcción del buque, cuyo casco estaba hecho de fibra de carbono, y en el documental explica que aceptó participar en el proyecto bajo la suposición de que el submarino Titan recibiría una certificación de seguridad independiente a la del buque.
La relación entre Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa, y Lochridge llegó a un punto crítico en el momento en el que el propio Rush puso en peligro la operación.
Durante un viaje para ver los restos del SS Andrea Doria, Rush guió el submarino hacia una posición peligrosa. De hecho, en un video grabado desde el interior, se ve cómo la nave casi se estrella contra escombros, por lo que Lochridge debe intervenir. Esto sucedió antes de la expedición del Titan y la situación derivó en el fin de la relación.
Tras este incidente, Lochridge fue apartado del proyecto Titan y, después, el 18 de enero de 2018, presentó un informe a Rush y otros directivos en el que exponía por qué consideraba ineficiente el diseño del casco del Titan.
Después de esto, lo llamaron a una reunión con Rush, así como la directora de Recursos Humanos, el director de Control de Calidad y el director de Ingeniería para saber las razones de su informe, a lo que él respondió que solo era para garantizar “la seguridad de cualquier persona que entre ahí”.
Sin embargo, Rush demostró su enfado y aseguró que aunque “todos dicen que la fibra de carbono no soporta la compresión”, en sus palabras solo “hablan puras mentiras”.
Incluso, lochridge asegura en el documental que en algún momento recomendó “anclar un cable a ese submarino con todo lo experimental que están haciendo”.
¿La respuesta de Rush? “Sé que ese es tu problema: por un lado, un cable no está exento de problemas de seguridad y, por otro, así es como lo haremos y punto”. Incluso, en el video se ve que dice que “hacemos cosas raras aquí y yo, sin duda, estoy fuera del molde. Hago cosas completamente at´picias y estoy seguro de que la industria piensa que soy un maldito idiota”.
Tras esta reunión, Lochridge quedó apartado por completo de las operaciones y salió de OceanGate y no fue el único, también la directora de Recursos Humanos, Bonnie Carle, se fue de la empresa.
Por otro lado, Rob McCallum, experto en submarinos quien estuvo involucrado por un tiempo en el proyecto, explica al equipo de investigación que realizó el documental que se retiró cuando el director ejecutivo de la empresa, Stockton Rush, decidió continuar con el proyecto sin una clasificación adecuada.