Inspiró a Count Basie, fue el ídolo de Frank Sinatra, su música llegó a la Luna y es uno de los músicos más legendarios en la historia: Quincy Jones murió a los 91 años, informó su publicista.
El ídolo de Sinatra que llevó música a la Luna: muere Quincy Jones a los 91
Su carrera musical, de más de 65 años, es una de las más longevas, aclamadas, veneradas y que más influencia han tenido en la historia. Fue trompetista, director de banda, arreglista, compositor y productor y consiguió 27 premios Grammy.
La música me hizo pleno, fuerte, popular, autosuficiente y genial.
Gracias a él no solo tenemos grandes canciones de su autoría e interpretación, también música de superestrellas como Miles Davis y Count Basie o incluso de Frank Sinatra, de quien fue productor. Por cierto, ¿recuerdas “We Are The World” de Michael Jackson? Jones fue el encargado de reunir a todos esos artistas que cantaron uno de los mayores éxitos de 1985.
Quincy Jones: célebre en la música… y el mundo pop
No solo fue el ídolo de estrellas como Frank Sinatra, también fue amigo de personajes como el Papa Juan Pablo II, ayudó a Nelson Mandela a celebrar su cumpleaños 90 y en algún momento, tras sufrir una crisis nerviosa, se retiró a la isla privada de Marlon Brando.
Eso sí, como todos, tenía un favorito y Michael Jackson fue uno de los artistas que más colaboraciones hizo con Jones. Juntos produjeron tres álbumes históricos de la cultura popular mundial: Off the Wall, en 1979; Thriller, de 1982 que vendió más de 70 millones de copias y seis de las nueve canciones del álbum son sencillos que entraron al Top 10; y finalmente Bad, en 1987.
Además, fue escritor de partituras cinematográficas (sí, gracias a él tenemos grandes soundtracks del cine) y coprodujo la película El color púrpura, así como la serie El Príncipe del Rap, que hizo que la carrera de Will Smith explotara.
Por supuesto, todas estas colaboraciones le valieron duras críticas. Por ejemplo, los puristas del jazz lo tacharon de “vendido” por hacer música pop, pero la respuesta de Quincy Jones fue espectacular: “La motivación subyacente de cualquier artista, ya sea Stravinski o Miles Davis, es hacer el tipo de música que quiere y que todo el mundo la compre”, dijo en una entrevista a Rolling Stone.
5 datos interesantes para conocer la gran carrera de Quincy Jones
- La obra de Jones llegó a la Luna.
El compositor contó que Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna en la misión lunar Apolo 11 en 1969, le dijo que puso la grabación de "Fly Me to the Moon" de Frank Sinatra, producida por Jones en 1964, antes de salir a la superficie lunar.
- Gran amigo de Frank Sinatra.
Sinatra no solo bautizó a Jones con el apodo de "Q", sino que dejó instrucciones para que, tras su muerte, recibiera su anillo con el escudo de la familia Sinatra de Sicilia.
- Asistió a su propio funeral.
Jones asistió a su propio funeral en 1974. Sufrió un aneurisma cerebral y escribió en su autobiografía que los médicos le daban solo un 1% de probabilidad de sobrevivir a la operación. Sus amigos, pesimistas, se adelantaron y organizaron un funeral para él, pero al cabo de un mes Jones se había recuperado tan bien que asistió al funeral, que contó con música de Marvin Gaye, Sarah Vaughan, Ray Charles y Cannonball Adderley.
- Su amistad con Michael Jackson.
Jones se refería a Michael Jackson como "Smelly" (Oloroso) durante sus colaboraciones, pero no tenía nada que ver con el olor. Cuando trabajaba con Jones, Jackson evitaba decir palabrotas y utilizaba "apestoso" como alternativa.
- Tupac no era tan fan...
El rapero Tupac Shakur reprendió una vez a Jones en una entrevista en una revista por sus relaciones con mujeres blancas, incluidas sus tres esposas. Shakur salió más tarde con la hija de Jones, Kadida, y estaba comprometido con ella en el momento de su muerte en 1996.
Con información de Reuters