Publicidad
Publicidad

Muere Shelley Duvall, ¿en verdad dejó la actuación tras ‘El Resplandor’?

Mucho se ha especulado sobre que Kubrick fue un director que traumatizó a la joven actriz durante el rodaje de ‘El Resplandor’, sin embargo recientemente ella aclaró los rumores.
jue 11 julio 2024 05:46 PM
Foto de Shelley Duvall de joven con el cabello corto y fleco. La foto es una escena de la película '3 Women', de 1977.
La actriz Shelley Duvall murió a los 75 años por complicaciones de diabetes.

Su actuación es una de las más recordadas en la historia del cine: ese momento en el que ella, aterrorizada por su marido en un apartado hotel rodeado de caminos congelados, grita desesperada mientras Jack Nicholson -en su papel de Jack Torrance- tira la puerta a hachazos. Shelley Duvall, quien murió hoy a los 75 años, es una de las actrices más recordadas de las películas de Stanley Kubrick.

Publicidad

Su carrera comenzó a inicios de los 70 de forma casi accidental, luego de que conoció al director Robert Altman en una fiesta organizada por ella en la que buscaba vender las obras de su marido artista visual. Aunque ella no tenía ninguna formación actoral, Altman le pidió que se uniera al elenco de Volar es para los pájaros.

Shelley Duvall apareció en otras películas del mismo director, como Buffalo Bill y los indios y Tres mujeres, entre otras. Sin embargo, su papel más recordado todavía ahora es el de Wendy Torrance, en El Resplandor, película dirigida por Stanley Kubrick, basada en el libro del rey del terror Stephen King.

¿De qué murió?

Un portavoz de la familia de Duvall informó que la actriz murió a los 75 años, debido a complicaciones de diabetes, padecimiento con el que vivía desde hacía años.

La actriz Shelley Duvall en una sesión de fotos para Vogue con un vestido de punto de Juliano.
Shelley Duvall no tenía una formación como actriz cuando hizo su primera película.

¿Qué pasó con Shelley Duvall?

Mucho se ha especulado sobre su supuesta “desaparición” del cine después de El Resplandor. A mediados de los 2000, algunos medios sensacionalistas estadounidenses aseguraron que el rodaje de la película había sido tan intenso que resultó devastador para su salud mental.

Entre los rumores se hablaba sobre el “perfeccionismo extremo” a la que fue sometida por Stanley Kubrick, conocido por hacer que los actores de sus películas repitieran las escenas una y otra vez, especialmente la famosa escena del bate de beisbol, cuando Nicholson -en su papel de Jack- tira la puerta con un hacha, misma que requirió 127 tomas.

Sin embargo, este mismo año la propia actriz disipó los rumores alrededor.

En una entrevista publicada por el New York Times en abril de este año, Shelley Duvall compartió algunos buenos recuerdos con Kubrick y el resto del elenco. Si bien esa famosa escena fue agotadora, la actriz recordaba mucho los descansos en las grabaciones y cómo jugaba ajedrez o se sentaba a descansar con sus compañeros de reparto a fumar y comer hamburguesas.

“Hay escenas que yo no vi que fueran filmadas. ¿Recuerdas esa escena con las dos niñas pequeñas al final del pasillo y luego desaparecen? ¿Has visto lo que hay detrás de ellas? Fue terrorífico”, dice.

Pero entonces,

¿por qué Shelley Duvall dejó de actuar?

Su breve pausa en la pantalla grande se debe más, explica el texto del Times, al impacto emocional del terremoto de Northridge, al sur de California, en 1994, que dañó su casa en Los Ángeles y su regreso abrupto a Texas luego de que uno de sus hermanos enfermó.

Sin embargo, la actriz jamás dejó de trabajar. Incluso, todavía el año pasado apareció en la película de terror The Forest Hills.

Además, en 1982 fundó Platypus Productions, productora dedicada a adaptar cuentos clásicos para infancias a obras de televisión.

Shelley Duvall en edad adulta mayor con el cabello gris y una mascada en la cabeza.
.

Publicidad
Publicidad

Publicidad