Paco Stanley fue un tipo de un carisma extraordinario, tan enorme que iluminaba los espacios que ocupaba, pero así como tenía esa luz excepcional su sombra también era profunda y, de entre esa penumbra, se asomaba el cinismo, nos cuenta en entrevista el actor Roberto Duarte, quien interpreta al presentador de televisión de los 90 en la nueva serie ¿Quién lo mató?
Del carisma al cinismo de Paco Stanley: actores de ‘Quién lo mató’ se confiesan
En una charla exclusiva con Life and Style, Duarte, así como Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez, actores que interpretan a Jorge Gil y Mario Bezares respectivamente, relata los descubrimientos más importantes, así como las dificultades, a la hora de prepararse para la serie que recién se estrenó.
Si bien la serie es ficción (sí, basada en hechos reales, pero ficción), el hecho de interpretar a personas reales -y, de más está decir, bastante mediáticas-, le agregó un grado de dificultad: desde la documentación del caso, la cantidad de material disponible y el tiempo que cada uno tuvo para lograr la interpretación.
Por ejemplo, Roberto Duarte tuvo alrededor de un año desde que le informaron que interpretaría al famoso Paco Stanley; mientras que Luis Gerardo Méndez, con una agenda bastante apretada, se preparó en dos meses. Para Diego Boneta fue otra historia: gran parte del equipo de la producción de ¿Quién lo mató? trabajó con él en Luis Miguel, la serie.
“Lo primero que me atrajo fue que… creo que los personajes te escogen a ti”, asegura Diego Boneta sobre Jorge Gil. “Este es un personaje que es la antítesis a Luis Miguel y el hacerlo con el mismo equipo con quien hice la otra bioserie fue increíble porque ya tienes una confianza enorme, que es lo más importante en un proyecto”.
¿Qué hay de las 'luces' y las 'sombras' de cada personaje?
Sobre todo sabiendo que son personas reales a quienes interpretan, los tres actores tuvieron la oportunidad de documentarse con videos y entrevistas para poder dar forma a sus personajes.
Para Roberto Duarte, la luz más grande de Paco Stanley es, sin duda, su carisma y generosidad, pero así como
“Definitivamente el carisma, porque el carisma es un don, es un regalo divino, es algo que recibes y está a pesar de ti y Paco tenía un carisma extraordinario, lo tenía de una forma desbordada y lo hizo conectar con una nación entera, era profundamente querido y por eso se permitía todo lo que se permitía: era un burlón, se burlaba de todos, incluso de él mismo y eso hacía que lo adoraras, que todos lo quisiéramos”, dice el actor.
“Paco tenía un carisma extraordinario, lo tenía de una forma desbordada y lo hizo conectar con una nación entera (...) pero nadie es toda luz ni toda sombra, entonces tenía sombras muy oscuras”
Además, señala, existen anécdotas y entrevistas de gente que trabajó con Stanley que lo retratan como un hombre generoso y que ayudaba a quienes trabajaban con él, “pero nadie es toda luz ni toda sombra, entonces tenía unas sombras muy oscuras, él tenía un profundo dolor que lo hacía convertirse en un cínico que rayaba en narcisista, era un narciso que ejercía ese poder violento disfrazado de juego, de broma, con toda la gente que lo rodeaba y eso es muy oscuro y perverso porque tejía una relación muy abusiva y que lo vemos en los programas”.
Diego Boneta explica que en el caso de su personaje Jorge Gil, uno de sus rasgos más brillantes era la ingenuidad, mientras que sus sombras es la asimilación de lo que vivió, es decir: cómo el ver cómo mataron a Paco Stanley lo cambia, “se vuelve en una paranoia total y al final este lado como maquiavélico. Yo nunca conocí a Jorge, pero en nuestra versión de estos personajes y en esta narrativa, creo que el lado más oscuro de él es cómo se aprovecha de la situación”.
¿Y qué hay de Mario Bezares?
En el caso del Mayito construido para la serie, Luis Gerardo Méndez encontró que la comedia, el virtuosismo y la capacidad de improvisar de Mario Bezares, le daban un encanto muy peculiar al copresentador de televisión.
“Sí eran encantadores -independientemente de que el humor que hacían ahora lo vemos y es increíblemente homofóbico, misógino, abusivo-, sí tenían un carisma particular que es lo que les permitía hacer lo que hacían y decir lo que decían. Me parece muy luminoso ese nivel de virtuosismo al hacer comedia, al tener esa rutina tan bien aceitada”.
“Jugar el rol de patiño en una rutina cómica es una decisión profesional y está muy bien, pero cuando eso se sale de la pantalla y se va a la vida personal (...) es increíblemente injusto y doloroso”
Sin embargo, como todos, también tiene un lado menos amable y el actor encontró que el usar el arquetipo del payaso triste, que hace reír a todos, también se esconden vidas complicadas en las que puede haber dolor detrás de cada carcajada.
“Particularmente jugando el rol del patiño en la televisión, está bien porque es una rutina cómica y es una decisión profesional, pero cuando eso se sale de la pantalla y se va a la vida personal y, cuando además, eso se va a un show mediático y pasa todavía al sistema judicial y se te juzga así y se te sigue tratando como un patiño, es increíblemente injusto y doloroso”.
¿Quién es quién en ‘Quién lo mató’?
- Roberto Duarte como Paco Stanley
- Luis Gerardo Méndez interpreta a Mario Bezares
- Diego Boneta es Jorge Gil
- Belinda es Paola Durante
- Zuria Vega interpreta a Brenda Bezares
- Jorge Zárate interpreta al Fiscal del entonces DF