"No había notado que la mayoría del talento son mujeres, pero está bien, porque, al menos en el pop, hay muchas exponentes destacadas. Ahora solo nos falta no exigir que bailen, canten y todo en tacones", dice Gina Cruz, asistente al evento.
Los nombres y trabajos musicales de las artistas no solo demuestran la diversidad de géneros que un festival puede agrupar, también acorta la brecha generacional, que se ve entre los asistentes: familias que lo mismo bailan con la música urbana de Anitta, corean el trap de Nicole o se sorprenden con la potencia vocal de Aguilera.
"Christina Aguilera demostró porque es una de los íconos del pop del 2000, y del otro lado tienes a Nicki, que es más para las chavitas de prepa", dice Daniela, quien fue al festival con su hijo y su pareja.
El Tecate Emblema no es el único festival en el que las mujeres toman las diversas escenas musicales. En enero, el festival Las Patronas del Rap presentó a exponentes del género, y en agosto próximo, solo mujeres de diversos géneros participarán en el festival Hera.
Menos sol, baja afluencia
La Ciudad de México se debate entre el calor y la contaminación. Sin embargo, el calor asfixiante y que ha superado los 30 grados dio tregua a los asistentes al festival Tecate Emblema.
Los asistentes llegaron preparados, y además de sombreros, gorras y lentes de sol, un gran número de personas complementaron su outfit con termos para agua.
Aunque las estaciones para tomar agua son comunes en eventos masivos, en este festival se compartió en redes sociales que era posible ingresar con los vasos y evitar golpes de calor, que en otros casos han generado caos, como en algunos eventos en Brasil.
Aún con un clima más amable, en comparación con otras ediciones, este año el Emblema tuvo menos afluencia. Los organizadores aún no hacen público el número de asistentes, aunque en algunos shows, como el de Anitta, los huecos en el público eran notorios, lo contrario durante las participaciones de Miranda! y Christina Aguilera.
Los asistentes fueron los necesarios para tener una fiesta, con arreglos de cabello y coronas con luces de colores, coreando una estrofa viral en Tik Tok o capturando momentos con el celular.