El máximo tribunal de Nueva York anuló la condena por delitos sexuales dictada en 2020, este jueves, contra el ex productor de Hollywood Harvey Weinstein, en el caso que contribuyó a desencadenar el movimiento #MeToo.
Tribunal de NY anula condena de 23 años a Harvey Weinstein por violación
En una decisión de 4 votos a 3, el Tribunal de Apelaciones del estado dijo que el juez de primera instancia cometió un error al permitir que los fiscales presentaran testimonios de mujeres que afirmaron que Weinstein las agredió, a pesar de que no formaban parte de los cargos que enfrentaba.
El tribunal de apelaciones también dijo que el juez de primera instancia agravó el error al permitir que Weinstein fuera interrogado de una manera que lo retrató bajo una luz "altamente perjudicial”.
Te puede interesar:
"El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad", justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial.
El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio
"El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio", agregó.
Weinstein ha estado cumpliendo una condena de 23 años de prisión por la condena. En 2023 fue condenado por separado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 de una actriz en Los Ángeles.
… y decisión de tribunal causa indignación
La anulación de la condena a Harvey Weinstein de 2020 por delitos sexuales es "profundamente injusta", denunció este jueves un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual inapropiada del poderoso productor de cine de Hollywood.
"La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad", dijeron en un comunicado, en el que anunciaron: "seguiremos luchando por la justicia para las supervivientes de todo el mundo”.
Con información de AFP y Reuters