OJ Simpson , el famoso jugador de futbol americano que en 1995 fue absuelto por el asesinato de su exesposa tras uno de los casos más famosos en la historia de Estados Unidos, murió a los 76 años tras varios años de padecer cáncer.
Muere OJ Simpson, el jugador de la NFL absuelto tras el asesinato de su esposa
Su familia informó a través de redes sociales la muerte del también actor.
¿Qué hizo O. J. Simpson?
El exjugador de la NFL es el protagonista del llamado “juicio del siglo”, luego de que en 1995, un jurado de Los Angeles lo declaró inocente del homicidio de su exesposa Nicole Brown Simpson, quien el 12 de junio de 1994 fue asesinada a puñaladas junto con el amigo de OJ Simpson, Ronald Goldman.
La estrella de americano surgió de inmediato como sospechoso y se le ordenó entregarse a la policía, sin embargo cinco días después de los asesinatos huyó en su camioneta Ford Bronco blanca. Llevaba su pasaporte y un disfraz.
Esto dio lugar a la persecución en vivo más famosa en la historia de la televisión estadounidense, pues todo fue transmitido y terminó en la mansión de OJ Simpson quien fue acusado de los asesinatos.
A partir de ahí todo fue un circo mediático pues, además de ser una celebridad, también era un hombre negro acusado de matar a su exesposa por celos. Además, Nicole Brown se había separado de él por violencia de pareja.
Por supuesto, la defensa de Simpson se hizo famosa y la fiscalía cometió un error garrafal durante el juicio.
¿Por qué el caso es tan famoso?
Desde un inicio, el futbolista de americano se declaró inocente.
Los fiscales aseguraron que OJ Simpson mató a Nicole Brown en un ataque de celos y presentaron pruebas de sangre, cabello y fibras que lo vinculaban a los asesinatos. A esto, la defensa respondió que su cliente fue incriminado por policías blancos racistas.
El equipo de abogados del exjugador de la NFL eran algunos de los defensores criminales más famosos de su tiempo: Johnnie Cochran, Alan Dershowitz y F. Lee Bailey.
Los fiscales cometieron un error grave: ordenaron a la estrella de futbol que se probara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del crimen, confiando en que le quedarían perfectamente y eso demostraría que él era el asesino. Sin embargo, Simpson tuvo problemas para ponérselos y dijo al jurado que no le quedaban bien.
El juicio fue tan famoso, que incluso el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, salió de la famosa Oficina Oval y vio el veredicto en la televisión de su secretaria.
El 3 de octubre de 1995, Simpson fue declarado inocente y absuelto de los cargos.
En su momento, Peter Arenella, profesor de derecho de la UCLA dijo al New York Times que “lo que este veredicto nos dice es cómo la fama y el dinero pueden comprar la mejor defensa, tomar un caso con evidencia física incriminatoria abrumadora y transformarlo en un caso plagado de dudas razonables”.
El otro caso por el que sí fue sentenciado OJ Simpson
El 3 de octubre de 2008, 13 años después de ser absuelto por el asesinato de Nicole Brown, OJ Simpson fue hallado culpable de secuestro y robo a mano armada en Las Vegas, Nevada.
Todo sucedió en 2007, en un hotel casino en el que el exjugador de americano y cinco hombres, al menos dos de ellos armados, robaron de dos traficantes recuerdos deportivos con un valor de miles de dólares.
“No quería lastimar a nadie. No sabía que estaba haciendo algo malo”, dijo Simpson durante el juicio en el que además aseguró que intentaba recuperar su propiedad.
Por este hecho fue sentenciado a 33 años de prisión, aunque salió en libertad condicional en 2017 y para 2021 se le otorgó libertad condicional anticipada por buen comportamiento.