Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así va el juicio de Dani Alves por presunta violación

Este miércoles concluye el juicio del futbolista y tendrá la oportunidad de dar su versión.
mié 07 febrero 2024 10:52 AM
La Fiscalía pide para Dani Alves hasta 9 años de prisión.
La Fiscalía pide para Dani Alves hasta 9 años de prisión.

El juicio a Dani Alves concluye este miércoles con la esperada declaración del futbolista brasileño, acusado de haber violado presuntamente a una mujer en una discoteca de Barcelona, y quien tendrá la oportunidad de exponer ahora su versión ante el tribunal.

Publicidad

La tercera -y última- de las sesiones previstas del juicio será en la Audiencia de Barcelona, donde el exjugador del Barça y PSG, de 40 años, debe llegar de nuevo en el furgón de la policía que le trae desde la prisión española en la que lleva recluido más de 12 meses.

Pero, a diferencia de las dos jornadas anteriores en las que escuchó en silencio y con gesto serio a los más de 20 testigos convocados para tratar de esclarecer lo que ocurrió en la madrugada de 31 de diciembre de 2022, ahora podrá tomar la palabra.

Acusado de haber violado a una joven en el lavabo de una zona reservada de la discoteca Sutton de Barcelona, Alves ha cambiado en varias ocasiones de versión desde que se iniciaron las investigaciones. Después de afirmar en un video que envió a una televisión que ni siquiera conocía a la denunciante, el exinterncional brasileño acabó admitiendo que habían mantenido relaciones, aunque consensuadas, y que si al principio había mentido era por tratar de salvar su matrimonio.

Este miércoles también está previsto que comparezcan varios peritos que analizaron pruebas y, tras la declaración de Alves y los informes finales, el juicio debe concluir a la espera de una sentencia que se puede demorar semanas.

Para la Fiscalía los hechos constituyen un presunto delito de "agresión sexual con penetración" y piden para el jugador una pena de 9 años de prisión, además del pago de una indemnización de 150 mil euros (unos 162 mil dólares) a la mujer y otra década de libertad vigilada tras cumplir la condena.

Desde el inicio del proceso, el Ministerio Público dio credibilidad al relato de la denunciante, quien declaró el lunes con una serie de medidas para proteger su anonimato y separada por un biombo para evitar una "confrontación visual" con el acusado.

Ambos no habían coincidido desde la noche en la que, tras conocerse en el área exclusiva de la discoteca, el futbolista la invitó a acudir a otro reservado con un pequeño lavabo que ella desconocía. En ese cubículo, según el escrito de acusación de la Fiscalía, Alves la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a los intentos por evitarlo de la mujer, que vivió una "situación de angustia y terror".

Las dos acompañantes de la joven aquella noche, una amiga y una prima, ratificaron el lunes ante el tribunal el estado de conmoción en el que salió del lavabo, así como las secuelas que arrastra tras los hechos.

La amiga de la mujer afirmó que Alves mostró desde el principio una "actitud babosa" y recordó cómo la chica le pidió "llorando desconsolada" que se marcharan tras salir del baño, diciéndole que el acusado le había hecho "mucho daño".

Publicidad

Testimonios

Durante el juicio testificaron también varios de los policías y empleados del local que atendieron a la denunciante -actualmente en tratamiento psicológico-, que incidieron en el estado de "shock" en el que la encontraron, así como su reticencia inicial a denunciar los hechos.

"Me dijo que no le iban a creer, que había entrado de forma voluntaria, pero que luego quiso salir y no podía", indicó uno de los responsables de la sala.

Los testimonios del entorno de Alves, de su lado, coincidieron en resaltar que el futbolista había bebido mucho aquella noche.

Su todavía esposa, Joana Sanz explicó que el acusado regresó aquella madrugada a la casa que tienen cerca de Barcelona "oliendo a alcohol", tras una larga jornada con amigos.

"Cuando entró en la habitación, se chocó con varios muebles y se desplomó en la cama", relató la modelo española.

En el mismo sentido, su amigo Bruno, el único que acompañaba a Alves en la discoteca, aseveró que el futbolista había "bebido mucho", lo que no le impidió, según él, que mantuviera una "química respetuosa" con la denunciante.

Dani Alves, uno de los futbolistas más laureados de la historia, jugó en clubes como el Sevilla o la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola. Cuando ocurrieron los hechos se encontraba brevemente en Barcelona, tras regresar del Mundial de Qatar.

Tras su ingreso en prisión en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas, rescindió su contrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad