Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dani Alves a juicio por violación: estas son las claves de su caso

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el futbolista brasileño acusado de violación.
vie 02 febrero 2024 02:12 PM
Foto de Dani Alves en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el 1 de diciembre de 2022, un mes antes de ser llevado a prisión.
El juicio de Dani Alves está a punto de comenzar: estas son las claves para entender su caso.

Después de más de un año en prisión provisional, Dani Alves será juzgado en Barcelona por violar a una mujer en un antro de la ciudad. El juicio, que iniciará el próximo lunes, podría prolongarse hasta el miércoles.

Publicidad

El futbolista brasileño de 40 años, que permanece en prisión desde enero de 2023, sostiene que las relaciones con la joven que lo acusa fueron consentidas; asimismo, la denunciante afirma que el 30 de diciembre de 2022 Alves la violó en los lavabos de Sutton, una discoteca exclusiva de Barcelona.

La Fiscalía española sostiene que esto corresponde a un presunto delito de “ agresión sexual con penetración” y solicita nueve años de prisión para el exjugador del Barcelona y PSG. Asimismo, exige la indemnización de 150 mil euros para la denunciante y una década de libertad vigilada tras cumplir su condena en prisión.

Los magistrados españoles rechazaron la solicitud de la Fiscalía de realizar el juicio a puerta. Eso sí: la declaración de la denunciante sí será reservada para proteger su identidad y garantizar “que no haya confrontación visual con el acusado”.

Foto de Dani Alves con cara de decepción, una mano en la frente.
El juicio de Dani Alves iniciará el lunes 5 de febrero.

Publicidad

Los hechos

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de la discoteca Sutton de Barcelona, misma que Alves ya conocía y esa noche visitó junto con un amigo. Ahí conoció a la mujer que iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas un poco de champagne, el brasileño invitó a la joven a pasar a otra área privada donde estaba el lavabo pequeño y que ella no conocía.

Según la declaración que conserva la Fiscalía, ahí fue cuando Alves se mostró violento con la denunciante, la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales pese a su resistencia.

“La víctima reiteradamente solicitó que la dejara marchar, que quería salir de allí, no permitiéndole el procesado”, dice el escrito de las autoridades. La mujer asegura que vivió una “situación de angustia y terror”.

Tras la agresión, la joven recibió atención médica esa misma noche y denunció los hechos el 2 de enero. Actualmente padece “trastorno de estrés postraumático de intensidad globalmente elevada”, por lo que se encuentra en tratamiento psicológico.

Publicidad

Los cambios en las declaraciones de Dani Alves

En un inicio, Dani Alves negó conocer a la denunciante, sin embargo ha cambiado varias veces de versión y, finalmente, admitió que habían mantenido relaciones sexuales aunque, según su versión, fueron consensuadas.

La versión de la víctima se ha mantenido estable y, por riesgo de fuga, la Audiencia de Barcelona rechazó diversos recursos de los abogados defensores que pedían su libertad provisional.

Desde que el caso se hizo público, a inicios del año pasado, ha habido recurrentes filtraciones de información y Ester García, abogada de la denunciante, anunció que denunciaría la publicación de un video con imágenes de la joven en la cuenta de redes sociales de la mamá de Alves.

La abogada también negó algún acuerdo con la defensa del futbolista. Aunque reconoció que existieron conversaciones a petición de los abogados de Alves, concluyó en la “imposibilidad de alcanzar entendimiento alguno”.

En España el acusado, la víctima y la Fiscalía pueden llegar a un acuerdo hasta el inicio del juicio.

¿Qué hacía Dani Alves en Barcelona?

En ese momento, el jugador -quien acababa de regresar del Mundial de Qatar donde jugó para su selección- se encontraba de vacaciones en Barcelona antes de reincorporarse a los Pumas, en México.

Horas después de su ingreso a prisión, el club de futbol anunció la desvinculación de Alves del equipo.

Foto de Dani Alves con playera del Pumas, antes de que el equipo se desvinculara del futbolista.
Dani Alves permanece en prisión provisional.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad