Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lily Gladstone y la tribu ‘Blackfeet’ hacen historia en los Golden Globes 2024

La actriz Lily Gladston pertenece a la tribu nativo americana 'Blackfeet', misma a la que le dedicó su Globo de Oro.
lun 08 enero 2024 12:12 AM
Lily Gladston ganó como Mejor actriz de una película de drama.
Lily Gladston, actriz que protagoniza 'Killers of the flower moon', hizo historia en los Golden Globes 2024.

Cuando Lily Gladstone recibió el Globo de Oro por Mejor actriz de una película de drama por su trabajo en Los asesinos de la luna de flores inició su discurso en un idioma que solo 17 mil personas en el mundo conocen: la lengua de la tribu Blackfeet.

Publicidad

Con este premio, Gladstone hizo historia: es la primera mujer nativa americana que gana algún reconocimiento en toda la historia de los Golden Globe Awards y, para celebrar ese momento y honrar a su comunidad, la actriz primero habló en la lengua del pueblo que la vio crecer y que, en sus propias palabras, la crió.

“Esta es una victoria histórica. No sólo me pertenece a mí. Estoy sosteniéndola ahora mismo. Estoy sosteniéndola junto con todas mis hermosas hermanas de la película que están aquí en la mesa, y con mi madre, de pie sobre los hombros de todos”.

A lo largo de su discurso, Lily Gladstone recordó que pocas veces en la historia de Hollywood se les ha dado representación y reconocimiento a los pueblos originarios.

“Estoy muy agradecida de poder hablar un poco de mi lengua, que no hablo con fluidez aquí arriba. Porque en este negocio, los actores nativos solían decir sus diálogos en inglés y el responsable de la mezcla de sonido los reproducía al revés para dar el efecto de lenguas indígenas en cámara”.

Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio en la alfombra roja de los Globos de Oro 2024.
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio son parte del elenco de la pelicula 'Los asesinos de la luna de flores', dirigida por Martin Scorsese.

Publicidad

De dónde es ‘Blackfeet’, la tribu a la que pertenece Lily Gladstone

La nación Blackfeet es una comunidad nativo americana , cuya reserva se estableció en 1855 al noroeste de Montana. Actualmente, la población es de 17 mil 321 personas, lo que la hace uno de los 10 pueblos originarios más grandes de Estados Unidos.

En su discurso, Gladstone también agradeció a su mamá “quien, aunque ella no es Blackfeet, trabajó sin cansancio para que nuestra lengua llegara también a nuestro salón de clase, por lo que al crecer tuve a una maestra que me enseñó la lengua Blackfeet”.

Desde 1970, la tribu Blackfeet ha luchado por el derecho al cuidado del agua en sus tierras y en 2017 lograron ganar los derechos sobre las aguas de la reserva de más de 600 hectáreas y que contiene al menos ocho grandes lagos y un glaciar.

“Los premios son reconocimientos que, para mí, significan que las personas están viendo la película que deseábamos hacer y que la gente conectó con ella, porque tu personaje es el conducto para que la audiencia realmente entienda la historia. Esa es la mejor parte”.

La tribu se nombra a sí misma Niitsitapi, que significa "la gente real".

Por último, la actriz concluyó su discurso dedicando el Globo de Oro a las siguientes generaciones.

“Este premio es para cada uno de los niños de las reservas nativas, cada pequeño de la ciudad, cada niño nativo allá afuera que tiene un sueño y que se ve representado en nuestras historias contadas por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con grandes aliados y una tremenda confianza desde dentro”, dijo.

Publicidad

Dónde ver ‘Killers of the flower moon’

La película dirigida por Martin Scorsese se estrenó en octubre de 2023 y puede verse en Apple TV+ y Prime Video.

Aborda la historia de cómo los miembros de la tribu Osage, que vive al noreste de Oklahoma, Estados Unidos, son asesinados en circunstancias misteriosas, lo que provoca que el FBI inicie una investigación para encontrar a los responsables de los crímenes.

Está basada en el libro de no ficción Los asesinos de la luna de las flores: los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI, publicado en 2017 por el periodista estadounidense David Grann.

El reparto de ‘Los asesinos de la luna de flores’ lo conforman:

  • Leonardo DiCaprio, quien también fue productor ejecutivo.
  • Lily Gladstone, ganadora del Golden Globe 2024 por su trabajo en esta producción.
  • Robert De Niro.
  • Brendan Fraser.
  • Jesse Plemons.
  • Louis Cancelmi.

Esta es la sexta película en la que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio trabajan juntos y la décima en la que el director trabaja con Robert De Niro.

La película está dedicada a Robert Robbie Robertson, quien compuso la música y quien murió dos meses antes del estreno de la producción.

Además, el director de fotografía es el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien también ha trabajado en otras películas de Scorsese, como The Irishman, Silence, The Audition, El lobo de Wall Street y además trabajó con Greta Gerwig en Barbie.

Publicidad

Publicidad