Uno de los acontecimientos más sorprendentes del inicio del año es la abdicación al trono de la reina Margarita II de Dinamarca, la actual monarca más longeva de Europa, quien anunció que, tras 52 años de reinado, cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Federico el próximo 14 de enero.
De Margarita II a Eduardo de Reino Unido: otras abdicaciones al trono famosas
Margarita II de Dinamarca de 83 años es actualmente la única mujer monarca en Europa, luego de que en septiembre de 2022 murió Isabel II de Inglaterra.
Pero antes de que ella renunciara al trono, ha habido abdicaciones de soberanos de todo el mundo. Así que recordemos las de los últimos 100 años.
Te recomendamos:
Abdicación al trono: otros monarcas del mundo que han renunciado
En esta lista te contamos quiénes han renunciado al trono de sus naciones. Desde el más reciente hasta el más antiguo.
Emperador Akihito, de Japón
(2019)
Después de 30 años en el Trono del Crisantemo, Akihito -el emperador 125 de Japón- cedió su lugar a su hijo Naruhito el 30 de abril de 2019. Esta fue la primera abdicación imperial desde 1817.
Esta renuncia no estaba prevista en la Constitución de 1947, por lo que tuvo que hacerse una ley excepcional. Actualmente, Akihito de 90 años lleva el título de emperador honorario Joko Heika.
Rey Juan Carlos, de España
(2014)
Esta ha sido una de las renuncias al trono más escandalosas de este listado. En 2014 el entonces rey Juan Carlos de España estaba en el ojo público por dos asuntos sumamente mediáticos: viajes de caza a África y un asunto de malversación de fondos.
El rey español, que tenía 76 años, abdicó el 18 de junio de 2014 y su hijo Felipe VI se convirtió en rey de España.
Aunque por mucho tiempo fue muy querido por bloquear el golpe de Estado de 1981, ahora es declarado persona non grata en España y desde 2020 vive exiliado en Emiratos Árabes Unidos.
En Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo abdicar es “tradición”
Así como lo lees: en las tres monarquías constitucionales europeas conocidas como Benelux las abdicaciones son comunes.
Por ejemplo: Beatriz, reina de Países Bajos desde 1980, renunció al trono a los 75 años el 30 de abril de 2013 y lo cedió a su hijo Guillermo Alejandro. Antes de eso, la madre de Beatriz, la reina Juliana, también abdicó al cumplir 71 años, al igual que su abuela Guillermina en 1948.
Te puede interesar:
Por su parte, en Bélgica el rey Alberto II, quien sucedió a su hermano Balduino 20 años antes, renunció el 21 de julio de 2013. Antes de eso, el padre de ambos, Leopoldo III, abdicó en 1951 por una crisis vinculada a la Segunda Guerra Mundial.
Y por último, en Luxemburgo el Gran Duque Juan abdicó en 2020 en favor de su hijo Enrique. Juan subió al trono en 1964, luego de que su madre Charlotte también abdicó.
Norodom Sihanouk, de Camboya
Este es un caso particular: Norodom Sihanouk fue rey de Camboya en dos ocasiones y abdicó dos veces. La primera vez, cuando gobernó entre 1941 y 1955, abdicó en favor de su padre.
Te recomendamos:
En su país era venerado como un dios-rey y, durante más de 60 años, alternó (y a veces fungió al mismo tiempo) como rey, primer ministro (en nueve ocasiones), jefe de Estado (dos veces) y presidente.
La segunda vez que abdicó, siendo rey entre 1993 y 2004, lo sucedió su hijo, el príncipe Norodom Sihamoni.
Eduardo VIII, de Reino Unido
(1936)
Esta es una de las abdicaciones al trono más conocidas en el mundo: Eduardo VIII fue monarca de Reino Unido solo por algunos meses y abdicó al trono en diciembre de 1936 para poder casarse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense que era divorciada.
La renuncia al trono evitó una crisis constitucional en su país y Eduardo fue sucedido por su hermano menor, el príncipe Alberto y padre de Isabel II, quien fue coronado como Jorge VI en mayo de 1937.