Con un cartel lleno de artistas legendarios y muy noventeros, el festival Corona Capital no decepcionó y mantiene un avance fuerte hacia el futuro.
Corona Capital 2023: un festival completo
No es una novedad que un festival de esta envergadura sea un éxito por su estructura y aunque este año no se repitió el sold out como en 2022, está claro que el Corona Capital posee una formula que funciona y que poco a poco ha ganado adeptos que aunque sea por un solo artista, asisten cada año.
Pero esto no solo es miel sobre hojuelas, dicho formato presenta deficiencias y aún hay muchas áreas de mejora (la limpieza, los costos y la atención), si bien es cierto que la logística ha crecido increíblemente y que cada vez es menos frecuente encontrar filas inmensas o servicios saturados, sigue sucediendo y aunque para algunos esto forma parte de la experiencia de un festival, es imposible no notar que la falta de personal en algunas áreas y el déficit de la zona (el aútodromo y sus alrededores) a veces merma la experiencia como usuario y que luchar por un buen lugar, ya sea para los conciertos o para las amenidades, suele ser una batalla encarnizada, sobre todo para los más nuevos, cuyo caos podría arruinar e incluso truncar su camino festivalero.
Y yo sé que esto podría ser objeto de debate, pues quienes hemos asistido más de tres veces (por lo menos) este tipo de menesteres pasan a cuarto o quinto término, porque quizá ya ubicamos el wc que más funciona o el lugar donde cómodamente puedes dormir 20 minutos para recargar energías, pero hay que recordar esto no se trata de solo la experiencia personal sino de lo que ofrece y cómo lo ofrece cada año el festival.
Con esto aclarado, procedo a contarles un poco de lo que se vivió por día.
Viernes
Con las emociones a tope, el primer día de actividades fue un éxito, la mayoría de los shows sucedió en tiempo y forma, la apertura del festival surgió sin imprevistos y el clima, aunque fue brusco, estuvo en condiciones para pasarla increíble.
- Yard Act, los oriundos de Leeds en el Reino Unido se llevaron la tarde con un show lleno de energía.
- The Walkmen, una presentación sólida que cumplió, no se les ve mucho en México. Una banda sin sorpresas, pero sabe presentarse entre multitudes.
- Two Door Cinema Club saldó una deuda con la capital mexicana, con éxitos en toda su presentación, los irlandeses tienen aún mucho por ofrecer.
- Phoenix tuvo problemas al inicio de su presentación con el audio, pero nada que su talento y un León Larregui controversial no pudiesen arreglar.
- Las letras pequeñas son muy importantes, Roosevelt es la prueba de ello, un espectáculo verlos en acción.
Pulp y Arcade Fire eran las bandas más esperadas del día, ninguna decepcionó, seas de la generación que seas, ver a estos dos actos disfrutar tanto lo que hacen no tiene comparativa. Jarvis y sus pulparindos o Win Butler y su controversial-eterna sonrisa, las dos tuvieron lo suyo y muy a su manera.
Sábado
Con un clima caótico, el segundo día del festival fue el segundo con mayor asistencia, con creces en la mayoría de las presentaciones, se sentía con más vida y la emoción por ver el regreso de blur a tierras aztecas era notorio.
- Una joya en bruto, Nation of Language es una de esas bandas que no será headliner pero que tiene argumentos para destacar en la escena independiente.
- Black Kids, de nuevo problemas con el audio, el escenario Vans sufrió un poco con el tema, pero los artistas supieron reponer el hecho con talento y buena onda.
- Líderados por Serge Pizzorno, Kasabian está en uno de sus mejores momentos, One More Time de Daft Punk sonó en medio de su set y fue una gran sorpresa, están muy lejos de la banda de hace algunos ayeres.
- Parcels, con figuras musicales bien definidas, los de australia son la nueva bandera del indie.
- Jungle fue de lo mejor del festival, sin mucha pretensión y con energía siguen demostrando porque son unos de los favoritos para el público mexa.
- The Black Keys, el talento de este dúo es inmenso, ojalá regresen pronto.
- Sí, Jared Leto se aventó en bungie al escenario; muchos niños interiores descansaron al escuchar: The Kill
Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, quien cumple años el 21 de noviembre y Dave Rowntree se llevaron el día, no hay manera de que otra banda pudiera quitarles la corona, blur es una banda mítica y aunque su setlist no ha variado inmensamente, diría que es una constante igual que su talento y dominio del escenario. Ver a Damon feliz le regresa paz al mundo.
Domingo
Siendo el último día, las caras de cansancio y los huecos en los escenarios por gente sentada no se hicieron esperar. Con un clima más equilibrado y permisivo, el último día de Corona Capital, llegó.
- Sylvan Esso es una de esas presentaciones que merecen un poco más de tiempo, mucho éxito para la banda de Carolina del Norte y felices 10 años.
- Ver a la legendaria Kim Deal (con The Breeders) debería ser obligatorio, la ex-integrante de Pixies, sabe dominar una presentación y se nota desde el primer momento.
- La otra parte de Oasis, Noel Gallagher, llego al escenario principal para repartir guitarrazos y mucha pasión, el de Manchester deja claro porque su talento es un significante para toda una generación. ¿Esto anterior justifica a Pep Guardiola (de cartón), director técnico del City, en el escenario? EN ABSOLUTO, pero bien dicen, genio y figura...
Robert Smith llegó para terminar tres noches enteras de nostalgía y rock en su expresión más mexicana, el festival Corona Capital tiene una esencia muy clara y el líder de The Cure lo sabe, la banda tocó la mayoría de sus éxitos y dio cátedra de cómo ser una banda cool y legendaria. Smith conquistó más de un corazón y sació la curiosidad de miles, fue el acto perfecto para cerrar un festival que poco a poco se siente más real y completo.
Mención necesaria: The Chemical Brothers son esa parte de la electrónica que merece ser más reconocida.
Ahora solo queda esperar que traerá la próxima edición, te esperamos con gusto CC24.
Peace out!