Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corona Capital 2023: un festival completo

El festival mexicano mejor posicionado en el mundo terminó una edición más con miras a 2024
lun 20 noviembre 2023 04:41 PM
BLUR FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_8.jpg
Blur en el Corona Capital 2023

Con un cartel lleno de artistas legendarios y muy noventeros, el festival Corona Capital no decepcionó y mantiene un avance fuerte hacia el futuro.

Publicidad

No es una novedad que un festival de esta envergadura sea un éxito por su estructura y aunque este año no se repitió el sold out como en 2022, está claro que el Corona Capital posee una formula que funciona y que poco a poco ha ganado adeptos que aunque sea por un solo artista, asisten cada año.

Pero esto no solo es miel sobre hojuelas, dicho formato presenta deficiencias y aún hay muchas áreas de mejora (la limpieza, los costos y la atención), si bien es cierto que la logística ha crecido increíblemente y que cada vez es menos frecuente encontrar filas inmensas o servicios saturados, sigue sucediendo y aunque para algunos esto forma parte de la experiencia de un festival, es imposible no notar que la falta de personal en algunas áreas y el déficit de la zona (el aútodromo y sus alrededores) a veces merma la experiencia como usuario y que luchar por un buen lugar, ya sea para los conciertos o para las amenidades, suele ser una batalla encarnizada, sobre todo para los más nuevos, cuyo caos podría arruinar e incluso truncar su camino festivalero.

Publicidad

Y yo sé que esto podría ser objeto de debate, pues quienes hemos asistido más de tres veces (por lo menos) este tipo de menesteres pasan a cuarto o quinto término, porque quizá ya ubicamos el wc que más funciona o el lugar donde cómodamente puedes dormir 20 minutos para recargar energías, pero hay que recordar esto no se trata de solo la experiencia personal sino de lo que ofrece y cómo lo ofrece cada año el festival.

Con esto aclarado, procedo a contarles un poco de lo que se vivió por día.

Publicidad
Yard Act en el escenario principal

Viernes

Con las emociones a tope, el primer día de actividades fue un éxito, la mayoría de los shows sucedió en tiempo y forma, la apertura del festival surgió sin imprevistos y el clima, aunque fue brusco, estuvo en condiciones para pasarla increíble.

  • Yard Act, los oriundos de Leeds en el Reino Unido se llevaron la tarde con un show lleno de energía.
  • The Walkmen, una presentación sólida que cumplió, no se les ve mucho en México. Una banda sin sorpresas, pero sabe presentarse entre multitudes.
  • Two Door Cinema Club saldó una deuda con la capital mexicana, con éxitos en toda su presentación, los irlandeses tienen aún mucho por ofrecer.
  • Phoenix tuvo problemas al inicio de su presentación con el audio, pero nada que su talento y un León Larregui controversial no pudiesen arreglar.
  • Las letras pequeñas son muy importantes, Roosevelt es la prueba de ello, un espectáculo verlos en acción.

Pulp y Arcade Fire eran las bandas más esperadas del día, ninguna decepcionó, seas de la generación que seas, ver a estos dos actos disfrutar tanto lo que hacen no tiene comparativa. Jarvis y sus pulparindos o Win Butler y su controversial-eterna sonrisa, las dos tuvieron lo suyo y muy a su manera.

Sábado

Con un clima caótico, el segundo día del festival fue el segundo con mayor asistencia, con creces en la mayoría de las presentaciones, se sentía con más vida y la emoción por ver el regreso de blur a tierras aztecas era notorio.

  • Una joya en bruto, Nation of Language es una de esas bandas que no será headliner pero que tiene argumentos para destacar en la escena independiente.
  • Black Kids, de nuevo problemas con el audio, el escenario Vans sufrió un poco con el tema, pero los artistas supieron reponer el hecho con talento y buena onda.
  • Líderados por Serge Pizzorno, Kasabian está en uno de sus mejores momentos, One More Time de Daft Punk sonó en medio de su set y fue una gran sorpresa, están muy lejos de la banda de hace algunos ayeres.
  • Parcels, con figuras musicales bien definidas, los de australia son la nueva bandera del indie.
  • Jungle fue de lo mejor del festival, sin mucha pretensión y con energía siguen demostrando porque son unos de los favoritos para el público mexa.
  • The Black Keys, el talento de este dúo es inmenso, ojalá regresen pronto.
  • Sí, Jared Leto se aventó en bungie al escenario; muchos niños interiores descansaron al escuchar: The Kill

Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, quien cumple años el 21 de noviembre y Dave Rowntree se llevaron el día, no hay manera de que otra banda pudiera quitarles la corona, blur es una banda mítica y aunque su setlist no ha variado inmensamente, diría que es una constante igual que su talento y dominio del escenario. Ver a Damon feliz le regresa paz al mundo.

Domingo

Siendo el último día, las caras de cansancio y los huecos en los escenarios por gente sentada no se hicieron esperar. Con un clima más equilibrado y permisivo, el último día de Corona Capital, llegó.

  • Sylvan Esso es una de esas presentaciones que merecen un poco más de tiempo, mucho éxito para la banda de Carolina del Norte y felices 10 años.
  • Ver a la legendaria Kim Deal (con The Breeders) debería ser obligatorio, la ex-integrante de Pixies, sabe dominar una presentación y se nota desde el primer momento.
  • La otra parte de Oasis, Noel Gallagher, llego al escenario principal para repartir guitarrazos y mucha pasión, el de Manchester deja claro porque su talento es un significante para toda una generación. ¿Esto anterior justifica a Pep Guardiola (de cartón), director técnico del City, en el escenario? EN ABSOLUTO, pero bien dicen, genio y figura...

Robert Smith llegó para terminar tres noches enteras de nostalgía y rock en su expresión más mexicana, el festival Corona Capital tiene una esencia muy clara y el líder de The Cure lo sabe, la banda tocó la mayoría de sus éxitos y dio cátedra de cómo ser una banda cool y legendaria. Smith conquistó más de un corazón y sació la curiosidad de miles, fue el acto perfecto para cerrar un festival que poco a poco se siente más real y completo.

Mención necesaria: The Chemical Brothers son esa parte de la electrónica que merece ser más reconocida.

Ahora solo queda esperar que traerá la próxima edición, te esperamos con gusto CC24.

Peace out!

Publicidad

Publicidad