Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Heroico': Si no aguantas la violencia, los golpes, entonces no sirves

Fernando Cuautle, actor antagónico de esta historia que retrata los abusos que sufren los cadetes en el Colegio Militar.
mar 03 octubre 2023 06:31 PM
fernando-cuautle-heroico.jpg
'Heroico' es la película que confronta de forma más frontal al Ejército Mexicano.

Heroico es una película mexicana que está generando reacciones por su crítica a la formación de cadetes y cadena de abusos sistemáticos dentro del Colegio Militar Mexicano.

En las últimas semanas ha estado en la rotación de las salas de cine mexicanas. Fernando Cuautle, actor antagónico de la película habló con Life and Style respecto a Heroico.

Publicidad

Heroico consiste en la historia de Luis, un adolescente mexicano en búsqueda de una mejor educación y seguridad social entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.

Para Cuautle el ser parte de esta producción timoneada por David Zonana representó un reto y una inmersión en el mundo de la vida castrense. "Fue un proceso que gocé inmensamente, tener la posibilidad de conocer a personas que estuvieron dentro del colegio, impregna la película", explicó.

"Como actor me funcionó inmensamente, porque la forma de hablar, la forma de pararse, de las jerarquías que existen, el lenguaje, la forma de comer, de vestir, en fin, todo lo tenía de primera mano. Entonces, eso a mí como actor, pues me funcionó muchísimo, porque pude crear mi personaje", enfatizó el actor respecto al mundo del Colegio Militar y las formas que tienen para relacionarse, puesto que el elenco estaba nutrido por excadetes de formación militar.

La película se filmó en su mayoría en el Centro Ceremonial Otomí en las inmediaciones de Toluca, Estado de México, por lo que los escenarios resultan monumentales para la historia que narra esta parte oscura de la vida castrense.

"Mi personaje es Eugenio Sierra, el antagonista, y lo que ellos me platicaban es muchísimo peor que lo que se puede ver en la película", explica Fernando Cuautle.

"Existe una cantidad de humillación, de tortura a la que están sometidos, y muchas veces son cosas totalmente sin sentido. Por ejemplo, cuando están comiendo en las mañanas, solamente les dan de tomar atole hirviendo, y no le pueden soplar, no le pueden soplar en realidad a ningún plato, porque es una falta de respeto", narró el actor respecto a las anécdotas que le compartieron los otros actores que fueron excadetes militares.

Existe una cantidad de humillación, de tortura a la que están sometidos, y muchas veces son cosas totalmente sin sentido

Publicidad

Heroico ha tenido un aceptación considerable en la taquilla mexicana. En dos semanas de proyección ha logrado recaudar 21.8 millones de pesos y suma más 324 mil asistentes. Es algo a tomarse en cuenta dado que es un tema que no es precisamente para toda la familia y tiene una clasificación B-15.

En México el Ejército es de las instituciones más valoradas por la población en general, solo detrás de las universidades públicas que son soportadas por siete de cada 10 personas. En el caso de las Fuerzas Armadas Mexicanas, seis de cada 10 mexicanos tienen una buena impresión de los uniformados.

En ese sentido el actor se sensibiliza respecto a este grupo de mexicanos que alcanza los 241 mil enlistados en el Ejército Mexicano. "Me gustaría que se generara justo un debate entre la población, yo que también he estado leyendo reseñas, hay gente que se queda a hablar después de la película en las salas de cine, gente que comienza a compartir lo que ellos vivieron, porque muchas personas estuvieron y se salieron del colegio, y creo que eso es lo importante", reflexiona el actor.

Hay gente que se queda a hablar después de la película en las salas de cine, gente que comienza a compartir lo que ellos vivieron

"Sabemos muchos casos de violencia innecesaria por parte de militares, entonces eso viene de la raíz, muchas veces justamente no conocemos de cómo es su formación y de qué manera psicológicamente eso les afecta, y de qué manera eso nos afecta a otros ciudadanos. Entonces creo que me gustaría que se abriera un debate más allá de una controversia y se está generando", añade el Cuautle.

El actor sabe que se han presentado amenazas directamente contra Santiago Sandoval, que es el actor protagonista, por revelar estos detalles y participar en la historia, siendo un cadete que desertó de su formación militar.

"A él (Santiago Sandoval) le escribieron, cerró por ahí algunas redes sociales y le dijeron directamente, cuando te veamos, vas a conocer de verdad lo que pasa en el colegio, no puedo asegurarlo, ni yo ni él, si es alguien de las Fuerzas Armadas o alguien que es fanático, tal vez no lo sé, pero ya que exista ese tipo de amenazas, es de preguntarnos realmente, ¿qué está pasando?", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad