Heroico consiste en la historia de Luis, un adolescente mexicano en búsqueda de una mejor educación y seguridad social entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.
Para Cuautle el ser parte de esta producción timoneada por David Zonana representó un reto y una inmersión en el mundo de la vida castrense. "Fue un proceso que gocé inmensamente, tener la posibilidad de conocer a personas que estuvieron dentro del colegio, impregna la película", explicó.
"Como actor me funcionó inmensamente, porque la forma de hablar, la forma de pararse, de las jerarquías que existen, el lenguaje, la forma de comer, de vestir, en fin, todo lo tenía de primera mano. Entonces, eso a mí como actor, pues me funcionó muchísimo, porque pude crear mi personaje", enfatizó el actor respecto al mundo del Colegio Militar y las formas que tienen para relacionarse, puesto que el elenco estaba nutrido por excadetes de formación militar.
La película se filmó en su mayoría en el Centro Ceremonial Otomí en las inmediaciones de Toluca, Estado de México, por lo que los escenarios resultan monumentales para la historia que narra esta parte oscura de la vida castrense.
"Mi personaje es Eugenio Sierra, el antagonista, y lo que ellos me platicaban es muchísimo peor que lo que se puede ver en la película", explica Fernando Cuautle.
"Existe una cantidad de humillación, de tortura a la que están sometidos, y muchas veces son cosas totalmente sin sentido. Por ejemplo, cuando están comiendo en las mañanas, solamente les dan de tomar atole hirviendo, y no le pueden soplar, no le pueden soplar en realidad a ningún plato, porque es una falta de respeto", narró el actor respecto a las anécdotas que le compartieron los otros actores que fueron excadetes militares.
Existe una cantidad de humillación, de tortura a la que están sometidos, y muchas veces son cosas totalmente sin sentido