Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Helmut Marko se disculpa por comentarios ofensivos sobre "Checo" Pérez

El asesor de Red Bull había señalado que el piloto tapatío es sudamericano y por eso no está tan enfocado como Max Verstappen.
vie 08 septiembre 2023 01:09 PM
Helmut Marko habla sobre Checo Pérez y se disculpa por sus comentarios
Sergio Perez of Mexico y el asesor de Red Bull Racing Helmut Marko.

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing y una de las principales figuras de la escudería dominante en la Fórmula 1, se disculpó este viernes por culpar del fluctuante estado de forma del piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez a su origen étnico.

Publicidad

El austriaco de 80 años, antiguo piloto y amigo íntimo del difunto propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, emitió un comunicado formal a través de un sitio web .

Me gustaría pedir disculpas por mi comentario ofensivo
Helmut Marko

"Me gustaría pedir disculpas por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que se pueda generalizar sobre la gente de ningún país, de ninguna raza, de ninguna etnia", dijo.

"Intentaba señalar que 'Checo' ha fluctuado en su rendimiento este año, pero fue un error atribuirlo a su herencia cultural”, agregó Helmut.

Marko había hecho sus declaraciones en el canal de televisión de la compañía de bebidas energéticas tras el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana en Monza.

“Sabemos de sus problemas en clasificación, que es donde tiene sus titubeos. Recordemos que él (“Checo”) es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o Sebastian Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”, afirmó entonces.

No era la primera vez que Marko se refería a "Checo" como sudamericano, aunque es mexicano, que se encuentra geográficamente en Norteamérica.

América del Sur también ha producido más campeones del mundo de Fórmula 1 que cualquier otro país aparte de Gran Bretaña y algunos de los mejores pilotos de este deporte.

Los intentos de Marko por aclarar sus comentarios no hicieron más que cavar un agujero más profundo.

El sitio web oe24 informó este viernes de que Marko había dicho: "No quería decir eso. Quería decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un holandés. Pero quién sabe, quizá esté controlado".

GP de México se pronuncia

A través de su cuenta de 𝕏, el Gran Premio de México expresó su apoyo a “Checo” Pérez y condenó los comentarios inapropiados en cualquier ámbito incluido en el deporte.

Además invitó a construir una comunidad más respetuosa y unida en la Fórmula 1.

“En el #MexicoGP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte”, dice parte de la publicación.

“Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comunidad más respetuosa y unida en Fórmula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”, agrega.

Con información de Reuters

Publicidad

Publicidad

Publicidad