La FIFA anunció este sábado que suspendió por un plazo inicial de 90 días al presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, acusado de haber besado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.
FIFA suspende a Rubiales por caso de beso forzado a Hermoso
La suspensión de las actividades nacionales e internacionales surtirá efecto inmediatamente a partir del sábado, informó la FIFA en un comunicado sobre la medida adoptada por el jefe de la Comisión Disciplinaria, Jorge Iván Palacio.
"Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, señalaron.
Además, precisaron que Rubiales y los miembros de la RFEF tienen prohibido contactar con Jenni Hermoso o con su entorno.
El pasado jueves, la FIFA había abierto un procedimiento disciplinario contra Rubiales por sus acciones del pasado domingo.
Rubiales se ha mostrado desafiante sobre el beso -que ha sido condenado como no deseado por Hermoso, sus compañeras de equipo y el gobierno español- argumentando que fue consentido.
El sábado, la federación que preside había declarado que le apoyaría. Sin embargo, tras el comunicado de la FIFA, un portavoz de la RFEF declaró: "Respetamos todos los pronunciamientos de la FIFA”.
En un comunicado emitido horas antes del movimiento de la FIFA, la federación había dicho que demostraría que ha habido mentiras sobre lo sucedido por parte de Hermoso o de personas que hablaban en su nombre. El comunicado, publicado en la página web de la RFEF, aseguraba que emprendería las acciones legales oportunas para defender el honor de Rubiales, pero no precisaba en qué consistirían.
Rubiales se negó el viernes a dimitir como jefe de la RFEF, tratando de defender su comportamiento y calificando el beso de "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido".
Hermoso aseguró que no consintió el beso y que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión".
El gobierno español no puede despedir a Rubiales, pero denunció enérgicamente sus acciones y dijo el viernes que estaba intentando conseguir su suspensión mediante un procedimiento legal ante un tribunal deportivo.
La selección española femenina también se pronunció. En un comunicado conjunto enviado el viernes por la noche a través de su sindicato FUTPRO, las 23 jugadoras de la selección campeona de Copa, incluida Hermoso, así como otras 32 integrantes del equipo, afirmaron que no jugarán partidos internacionales mientras Rubiales siga al frente de la federación.
En el mismo comunicado, Hermoso negó la afirmación de Rubiales de que el beso fue consentido, escribiendo: "Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me dio".
Con información de AFP y Reuters