Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La película de Barbie es tan buena como dicen? | Reseña

Barbie, la muñeca adorada por millones de personas, cobra vida en el cine con Margot Robbie y la directora Greta Gerwig. ¿Vale la pena verla?
vie 21 julio 2023 12:06 PM
reseña de Barbie la película review
Barbie tiene una clasificación de mayores de 13 años.

Hollywood lleva décadas adaptando marcas de juguetes al cine y la televisión. Ahí están la saga Transformers, G.I. Joe y hasta juegos de mesa como Clue y Ouija. Inventarles una historia, una trama de dos horas a estos personajes y sus mundos, no siempre resulta exitoso.

Mattel ha sido cauteloso con Barbie , a quien ha mantenido en adaptaciones animadas desde hace muchos años, reservadas para niñas pequeñas que juegan con esas muñecas. Pero ahora por fin se atrevió a realizar una adaptación live-action, con estrellas de cine y una campaña de publicidad brutal.

¿Valió la pena la espera? ¿De verdad Barbie merece tu dinero y tu tiempo en una sala de cine? Te contamos en este review.

Publicidad

¿De qué trata? (Sinopsis)

Barbie Estereotípica (Margot Robbie), Ken (Ryan Gosling) y los cientos otros muñecos de la línea Barbie viven en una tierra de fantasía, literalmente color de rosa, donde cada día la rutina es perfecta, hasta que un día no lo es para la Barbie Estereotípica

Barbie y Ken viajan al mundo real para conectar con una persona importante, que les ayudará a resolver los problemas de la protagonista. Este contacto con el mundo real lleva a Barbie a enfrentarse con lo que millones de mujeres reales de todo el mundo lidian todos los días, desde que son niñas.

Este choque de mundos, de perspectivas sobre lo que son las cosas y lo que deben ser, lleva a los personajes a enfrentarse entre ellos mismos, a cuestionar lo que representan y sus propias metas, pero siempre en un tono absurdo.

¿Pueden entrar niños a ver Barbie?

No solo pueden, creo que DEBEN verla, acompañados de adultos de confianza en su familia. La historia tiene toda la intención de hablar sobre temas complejos e incómodos, pero siempre en un tono cómico que facilita su digestión.

Es una comedia boba, pero muy bien hecha. Sus chistes son muy básicos, sin embargo conviene aceptar desde el inicio qué tipo de película es y el tono de humor que quiere mantener. Me recordó bastante al humor de las películas de Lego o Legalmente rubia.

La película es explícitamente feminista, pero también se atreve a reconocer las debilidades de Barbie como marca y como símbolo. Al mismo tiempo ridiculiza al patriarcado porque éste debe ser ridiculizado para poder ser desmantelado.

Barbie es una película oportuna; sirve para expresar otra vez (y las veces que sean necesarias), las frustraciones, temores y anhelos de las mujeres. Y también llega a ser oportunista, porque no deja de ser un comercial de Barbie que dura casi dos horas, pero lo mismo se puede decir de cualquier película de Marvel o Star Wars.

Publicidad

Conclusiones

Así como Super Mario Bros., la película de Barbie será adorada por quienes crecieron jugando con la muñeca y sus accesorios, pero también puede ser apreciada por quienes no están familiarizados con el producto y solo quieren una comedia entretenida.

Es una película enfocada en divertir, en hacer que la audiencia pase un buen rato. No es (ni pretende ser) la película que ofrece las respuestas más brillantes a algunos problemas sociales graves; solo los pone sobre la mesa y a través de las risas, lleva a la reflexión.

Puede que salgas de la función satisfecho, diciendo sólo “Está graciosa y bonita”, y con eso basta; también puede que te sientas identificado con los personajes y tu propia experiencia de vida, con tus muñecas y tus problemas de adulto real.

Barbie es una película divertida, un comercial enorme y un juguete de Mattel, pero ayuda un poco a reconocer que hay cosas en el mundo que definitivamente están mal, y vale la pena reírnos de ellas para cuestionarlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad