Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadal necesitará "cinco meses" para recuperarse de su lesión en el psoas

El español seguirá de baja en el tenis.
dom 04 junio 2023 10:00 AM
2023 Australian Open - Day 3
.

La artroscopia a la que fue sometido el tenista español Rafa Nadal por su lesión en el tendón del psoas izquierdo "ha resultado positiva", pero tendrá que estar cinco meses de baja, lo que complica su deseo de reaparecer a final de año.

"La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente", informó este sábado su servicio de prensa.

Publicidad

'No está contento'

"En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", añadió el comunicado, tras la operación llevada a cabo en una clínica barcelonesa en la noche del viernes.

"El proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura", concluye el comunicado, que señala que Nadal iniciará en unas horas su rehabilitación.

Horas después, desde Roland Garros, tomó la palabra ante un grupo de periodistas su doctor, Ángel Ruiz Cotorro: "No está contento, ahora debe asimilar toda esta situación. Hay un periodo de aceptación y luego para arriba. Rafa lo acepta rápido y empezará mañana tranquilamente hacia adelante para la recuperación".

A continuación precisó que ahora estará "10 días en rehabilitación bastante limitado".

"Va a empezar enseguida a hacer piscina, en tres o cuatro días, y bicicleta incluso mañana. Luego tiene que cicatrizar el tendón, durante las seis primeras semanas, y después habrá que ver cómo va con las pruebas que hagamos", dijo.

Luego quiso precisar los plazos de recuperación: "Es muy difícil decir cinco meses para estar jugando al 100%, quizás luego habrá que perfilar un mes más para que coja más forma todavía. Pero en esos periodo de tiempo estamos"

Nadal, que este sábado cumple 37 años, no ha vuelto a competir desde que se lesionó el psoas de la pierna izquierda -músculo en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo-, en enero en el Abierto de Australia.

Estar en forma en 2024

Inicialmente la lesión le iba a tener apartado de seis a ocho semanas, pero su baja se fue alargando y el pasado 19 de mayo, al tiempo que anunció que no estaría en Roland Garros. Nadal adelantó que pasaría un tiempo sin entrenar para recuperarse.

El español afirmó entonces querer poner "un punto y aparte" en su carrera antes de afrontar en 2024 la que posiblemente será su despedida del circuito profesional.

No me merezco terminar así

"Este sería mi objetivo: intentar parar para intentar encarar probablemente el último año de mi carrera deportiva con al menos las garantías de poder disfrutarlo", explicó durante una rueda de prensa en su academia de tenis en Manacor.

A pesar de sus recurrentes dolores, y unos últimos años que calificó de "complicados", el mallorquín luchará para despedirse empuñando su raqueta.

"No me merezco terminar así, creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa", aseguró el mallorquín.

Nadal no quiso poner fecha a su regreso, pero dejó la puerta abierta a intentarlo en la Copa Davis a finales de año, algo que parece complicarse con los nuevos plazos de recuperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad