Pero su sombra ya planeó este viernes en el sorteo de la edición que comienza el domingo y que se cerrará el 11 de junio con la final masculina.
"Una año marcado por la emoción", dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis Gilles Moretton para resumir lo que supone iniciar el torneo sin Rafa, presente en todas las ediciones desde su debut triunfal en 2005.
Con Alcaraz y Djokovic compitiendo en la misma parte del cuadro, el gran beneficiado del sorteo es el ruso Daniil Medvedev, que el lunes ascendió a la segunda plaza mundial tras ganar el Master 1000 de Roma, su primer triunfo en tierra batida, una superficie que siempre ha criticado y a la que parece empezar a tomar el gusto.
Medvedev, que debuta ante un tenista que supere la clasificación, jugaría una eventual semifinal con el noruego Casper Ruud (4º), finalista saliente. En su posible camino, el croata Borna Coric (16º) y el italiano Jannik Sinner (8º).
Alcaraz, que horas antes había entrenado por primera vez en la pista Philippe Chatrier junto a Stan Wawrinka ante un público numeroso y entusiasta, debutará ante un tenista de la clasificación.
De manera hipotética, jugaría en tercera ronda ante el canadiense Denis Shapovalov (31), en octavos ante Cameron Norrie (14º) o el italiano Lorenzo Musetti (18º) y en cuartos frente al griego Stefanos Tsitsipas (5º).
Djokovic, que llega a Roland Garros tras completar una gira de tierra batida decepcionante marcada por sus problemas en el codo derecho, se enfrentaría en tercera ronda al español Alejandro Davidovich (34º), en octavos a Hubert Hurkacz (13º) o Roberto Bautista (23º) y en cuartos al ruso Andrey Rublev (7º).
El serbio abrirá el fuego ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º).
"La juventud empuja mucho, hace tiempo que lo decimos, quizás sea el año, sea el momento en el que tomarán realmente el relevo en Roland Garros", señaló la directora del torneo, la exjugadora Amelie Mauresmo, que tampoco descartó que Djokovic consiga su 23º Grand Slam y rompa el empate con Nadal.
"Aunque no ha ganado muchos partidos últimamente, venció en Australia de nuevo, en Grand Slam dice presente, sabemos muy bien que estos torneos son su objetivo, lo que le interesa, en los que concentra sus esfuerzos", avisó la francesa.