Publicidad
Publicidad

Así le fue a 'Que Viva México' en taquilla

La esperada película de Luis Estrada tiene una gran entrada en su primera semana.
mié 29 marzo 2023 12:51 PM

Que viva México es la más reciente producción del cineasta mexicano Luis Estrada. Sus pasadas películas han sido mordaces contra el entorno político del país, en las que señalando sin miramientos las malas jugadas y tretas de las que se valen los funcionarios, empresarios y narcotraficantes han pintado la realidad de este país, sin embargo, en este caso parece ser que no todos quedaron conformes.

Publicidad

¿Qué pasa en 'Que viva México'?

Por principio es una historia que encara a un hijo próspero, que vive en una acomodada zona de la capital mexicana con su esposa y dos hijos, con la pesadilla de volver al erial donde nació y creció con su familia en un sitio llamado La Prosperidad en el estado de Durango.

Las manías del México profundo entre un retrato de una iglesia católica presente, una familia que manipula con chantajes emocionales al protagonista y el lugar común de una gran herencia dejada por un abuelo que todos recuerdan como avaro y poco sensible.

Una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores

Una comedia que baila entre el clasiracismo de la vida en la ciudad y el pueblo, pasando por la supervivencia de la mano de las formas menos legales de sacar el pan de cada día en un país como México.

Es una película coral donde los personajes interpretados por Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Ana Martín y una destacada Angelina Pelaez dan soporte a una historia que se vuelve innecesariamente larga (3 horas y 11 minutos), secuencias que no permiten que la historia cierre ideas concretas ni nos permite ver la agudeza crítica de Estrada contra la sociedad, el sistema económico o el gobierno federal.

Si la producción estaba liderada por Netflix ¿No era mejor pensarla como una miniserie? Nunca lo sabremos

Aunque en una de las conocidas conferencias diarias el presidente, este no quedó para nada conforme con el trabajo de Estrada. "Una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Le va a ir muy bien a la película. Sí, esa, lo mismo, cineastas buena ondita ¿no? Progres buena ondita ¿no? Pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien”, afirmó el presidente López Obrador.

Sí bien hace algunas pinceladas contra el gobierno y las posturas de Andrés Manuel López Obrador se queda muy al margen de lo que vimos en La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta. Por mucho se queda coja lucha por no caerse y cansa. Si la producción estaba liderada por Netflix ¿No era mejor pensarla como una miniserie? Nunca lo sabremos.

Publicidad

La más esperada del cine mexicano

Con una agenda para estrenarse en noviembre de 2022 de forma exclusiva por la plataforma de streaming esto se suspendió. El director decidió que llegara a los cines y que tuviera mayor exposición, esto logrado gracias a al distribución de Sony Pictures. Se especuló de censura, de problemas creativos y hasta de una discusión por la apuesta que hizo Netflix en pro de Bardo de González Iñárritu sobre la producción de Luis Estrada.

Al final del día la gente acudió a las salas y se enfrentó al multiverso de Alcazar y Cosío, quienes hacen tres personajes al mismo tiempo y llegan a coincidir en algunas escenas.

Para su primer semana asistieron 418 mil personas para ver Que Viva México, lo que representa una recaudación de 28 millones de pesos en taquilla, cifra que lo colocó en el tercer puesto de la semana que corresponde del 20 al 26 de marzo, según cifras de Canacine.

Los sitios de honor fueron para ¡Shazam! La Furia de los Dioses, que para el mismo periodo 525 mil personas asistieron a las salas, recaudando 33.8 millones de pesos, aunque en su acumulado para dos semanas 2.3 millones de personas ya la vieron y suman 149 millones de pesos en recaudación.

La más vista de la semana fue John Wick 4, que en su primera semana fue vista por 1 millón de asistentes y recaudó 87 millones de pesos mexicanos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad