Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por esta razón Netflix no estrenó '¡Que viva México!' de Luis Estrada

El cineasta expuso sus diferencias con la compañía de streaming al notar un trato muy diferenciado con 'Bardo' de González Inárritu.
vie 04 noviembre 2022 03:55 PM

Luis Estrada es un cineasta mexicano que ha creado películas que han generado profundas reacciones en la audiencia, y este que sería su primer proyecto de la mano de Netflix, mismo que tenía fecha de estreno a partir del 3 de noviembre en algunos cines mexicanos y de forma global por medio de la plataforma de Netflix el 16 de noviembre, sin embargo esto no será así.

Publicidad

Quería el mismo trato que se le iba a dar a Bardo

"Cuando vi lo que iba a pasar con Bardo, para ser muy honesto, me pareció que no era justo y entonces decidí, para que no haya malos entendidos, claramente decidí, que quería el mismo trato que se le iba a dar a Bardo", señaló el cineasta durante una entrevista con Excélsior, haciendo hincapié con las diferencias de trato con la producción liderada por Alejandro González Iñárritu.

"Me dijeron que eso no era posible, por lo menos desde aquí, y les dije: ‘busquemos un camino, busquemos una salida’ y la salida fue que me vendieron los derechos de theatrical (cines) para poder tener la oportunidad de buscar un distribuidor para poderla exhibir en la mayor cantidad de salas de México y del mundo. Mi intención es que la película se vea en la mayor cantidad de salas”, indicó Estrada. Aunque reconoce que ha habido interés por muchas alternativas de distribuir su película, misma que promete grandes resultados en audiencia como ocurrió con El Infierno, La Ley de Herodes y Un Mundo Maravilloso.

Mi intención es que la película se vea en la mayor cantidad de salas

En esta cinta participan Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín, Angelina Peláez, Silvia Gutiérrez, Silverio Palacios, Sonia Couoh, Cuauhtli Jiménez, Edwarda Egurrola, entre otros actores.

Con estas diferencias que lo enfrentan con la mayor compañía de streaming agradece el soporte que le dieron para llevar el proyecto a cabo, puesto que por parte del gobierno se lo rechazaron y tuvo que demorarse cinco años en poderlo producir. "María Novaro, la directora del Imcine, me dijo de viva voz que mi película no tenía la calidad que ellos exigían para hacer sus películas, lo cual es más escandaloso que lo de Netflix”, dijo el director al rotativo.

Fueron absolutamente respetuosos de mi visión, de mi película, no me pidieron que moviera un cuadro o una palabra, fue un privilegio

El director comenta que los protocolos Covid y las especificaciones de esto le aumentaron los costos un 25%, por lo que aceptó los términos con Netflix para en asociación lograr hacer la película. "No me quedó más que aceptar que ellos fueran los dueños de la película. Ya todo el proceso de producción fue miel sobre hojuelas, fueron absolutamente respetuosos de mi visión, de mi película, no me pidieron que moviera un cuadro o una palabra, fue un privilegio", detalla Estrada. Aunque pese a esto el creativo siente que se encuentra en proceso que le ha empantanado el avance de esta cinta para llegar a más salas.

Netflix se pronuncia y respeta la decisión

Las diferencias en cuanto a distribución y el soporte que busca Estrada para llegar a más pantallas ha sido el motivo de esta decisión, sin embargo Netflix respetará el proceso que tiene con el cineasta y dijo por medio de un comunicado: Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México! No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película.

Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix, en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo. Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento, añadió el comunicado de la plataforma.

Netflix México desactivó los videos promocionales de la película en su cuenta de YouTube para el público del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad