No te pierdas:
A pesar de ofrecer el nivel más competitivo, los mejores estadios y enfrentamientos, el balompié pasa a un nivel secundario cuando se descubren este tipo de problemáticas.
Cuando sabes que este domingo hay Clásico pic.twitter.com/tRWD4hjNTV
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 17, 2023
Los amaños, pagos irregulares, conflictos de interés y otras malas prácticas han afectado el desarrollo y la credibilidad del futbol de Europa. Repasamos los casos de corrupción que se hicieron públicos y marcaron la agenda en los últimos años.
No te pierdas:
Caso Negreira
El Barcelona fue acusado de pagar millones de euros por asesorías del Comité Técnico de Árbitros del futbol de España, el CTA, y más específicamente, a su vicepresidente José María Enríquez Negreira, quien se mantuvo en el cargo de 1998 a 2018.
Estos pagos ascienden los 7 millones de euros, y fueron realizados en un periodo de 17 años (2001-2018). A cambio, el Barcelona habría recibido tratos benéficos e información y asesoría por parte del CTA.
La investigación del caso está en marcha, y hasta el momento han sido llamados a declarar distintos ex colaboradores del club, como Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, ambos presidentes del equipo en diferentes etapas.
En el trabajo El Caso Negreira y su Claves , el sitio deportivo As recoge que la UEFA ya solicitó documentación acerca de este caso, en busca de esclarecer las acusaciones.
Diversos equipos españoles firmaron una declaración conjunta para exigir respuestas ante las acusaciones de corrupción y, a pesar de que el Real Madrid no se unió a esta iniciativa, sí declararon que participarán como personas afectadas en el caso.
🚨💰Más Caso Negreira: Laporta pagó 750.000 euros al hijo de Negreira durante su primer mandato
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) March 17, 2023
👉Javier Enríquez Romero colaboraba al mismo tiempo como 'coach' de la RFEF. Información de 'El Confidencial'. pic.twitter.com/Q7Tzd0tm3i
Cuatro etapas presidenciales del Barcelona están involucradas en las denuncias, mismas que tardarán en ser esclarecidas por la justicia española y, por ahora, ninguna sanción ha sido confirmada.