Calciopoli
Los amaños de partidos y designaciones arbitrales premeditadas fueron las detonantes en el caso Calciopoli, un escándalo que sacudió a la Serie A en 2005.
Este expediente es recordado por la sanción impuesta a la Juventus de Turín, quienes descendieron a la Serie B y fueron despojados de dos títulos de liga.
El AC Milán, la Fiorentina y la Lazio también resultaron sancionados, con multas y la pérdida de puntos.
En la temporada 2022-2023, la Juventus volvió a ser sancionada (esta vez con 15 puntos) por el Tribunal Federal de Apelación, debido a la comprobación de irregularidades con los montos declarados en distintos fichajes; este caso fue denominado popularmente como Plusvalenze .
Además de las unidades restadas, varios directivos de la Juventus fueron inhabilitados para seguir en sus cargos. Por ejemplo, Andrea Agnelli, ex presidente del equipo, recibió dos años de veto.
La huella negra de Marsella
El Olympique de Marsella francés, durante los principios de la década de 1990, pagó sobornos para favorecer resultados de manera sistemática.
El club, entonces presidido por Bernard Tapie, fue acusado de sobornos y amaño después de que un jugador rival, partícipe de uno de esos arreglos, confesara todo.
Esta situación convirtió al Olympique de Marsella en el único conjunto que, después de ganar la Liga de Campeones e Europa, perdió la categoría.
A pesar de ser despojados de un título de liga y relegados al ascenso en Francia, el Olympique de Marsella no perdió la corona de Europa, y se mantiene como el único equipo francés en conseguir este campeonato.