Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos de corrupción en el futbol europeo

El Clásico de España se jugará en medio de uno de los supuestos casos de corrupción más grandes que el futbol europeo haya visto. ¿Cuáles son otros expedientes oscuros en el mejor balompié del mundo?
sáb 18 marzo 2023 01:00 PM
FC Barcelona v SL Benfica: Group E - UEFA Champions League
.

La controversia que rodea al Barcelona, por señalamientos de corrupción que implican pagos constantes al Comité Técnico de Árbitros, es solo una de las múltiples manchas que el futbol europeo ha acumulado a lo largo de los años.

El Barcelona recibe al Real Madrid en la jornada 26 de la La Liga, con ventaja en la tabla y la posibilidad de alejarse aún más del segundo puesto, pero con la atención dispersa por el Caso Negreira.

Publicidad

A pesar de ofrecer el nivel más competitivo, los mejores estadios y enfrentamientos, el balompié pasa a un nivel secundario cuando se descubren este tipo de problemáticas.

Los amaños, pagos irregulares, conflictos de interés y otras malas prácticas han afectado el desarrollo y la credibilidad del futbol de Europa. Repasamos los casos de corrupción que se hicieron públicos y marcaron la agenda en los últimos años.

Caso Negreira

El Barcelona fue acusado de pagar millones de euros por asesorías del Comité Técnico de Árbitros del futbol de España, el CTA, y más específicamente, a su vicepresidente José María Enríquez Negreira, quien se mantuvo en el cargo de 1998 a 2018.

Estos pagos ascienden los 7 millones de euros, y fueron realizados en un periodo de 17 años (2001-2018). A cambio, el Barcelona habría recibido tratos benéficos e información y asesoría por parte del CTA.

La investigación del caso está en marcha, y hasta el momento han sido llamados a declarar distintos ex colaboradores del club, como Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, ambos presidentes del equipo en diferentes etapas.

En el trabajo El Caso Negreira y su Claves , el sitio deportivo As recoge que la UEFA ya solicitó documentación acerca de este caso, en busca de esclarecer las acusaciones.

Diversos equipos españoles firmaron una declaración conjunta para exigir respuestas ante las acusaciones de corrupción y, a pesar de que el Real Madrid no se unió a esta iniciativa, sí declararon que participarán como personas afectadas en el caso.

Cuatro etapas presidenciales del Barcelona están involucradas en las denuncias, mismas que tardarán en ser esclarecidas por la justicia española y, por ahora, ninguna sanción ha sido confirmada.

Publicidad

Calciopoli

Los amaños de partidos y designaciones arbitrales premeditadas fueron las detonantes en el caso Calciopoli, un escándalo que sacudió a la Serie A en 2005.

Este expediente es recordado por la sanción impuesta a la Juventus de Turín, quienes descendieron a la Serie B y fueron despojados de dos títulos de liga.

El AC Milán, la Fiorentina y la Lazio también resultaron sancionados, con multas y la pérdida de puntos.

En la temporada 2022-2023, la Juventus volvió a ser sancionada (esta vez con 15 puntos) por el Tribunal Federal de Apelación, debido a la comprobación de irregularidades con los montos declarados en distintos fichajes; este caso fue denominado popularmente como Plusvalenze .

Además de las unidades restadas, varios directivos de la Juventus fueron inhabilitados para seguir en sus cargos. Por ejemplo, Andrea Agnelli, ex presidente del equipo, recibió dos años de veto.

La huella negra de Marsella

El Olympique de Marsella francés, durante los principios de la década de 1990, pagó sobornos para favorecer resultados de manera sistemática.

El club, entonces presidido por Bernard Tapie, fue acusado de sobornos y amaño después de que un jugador rival, partícipe de uno de esos arreglos, confesara todo.

Esta situación convirtió al Olympique de Marsella en el único conjunto que, después de ganar la Liga de Campeones e Europa, perdió la categoría.

A pesar de ser despojados de un título de liga y relegados al ascenso en Francia, el Olympique de Marsella no perdió la corona de Europa, y se mantiene como el único equipo francés en conseguir este campeonato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad