Publicidad

estilos qatar

markup

Maldición Xolotl: Si eliminas a México no serás campeón del mundo

Desde la primera ocasión que el Tricolor superó la fase de grupos del Mundial, el encargado de eliminarlo no alza la copa.
sáb 19 noviembre 2022 01:00 PM

Las maldiciones en los deportes no tienen nada que ver con fantasmas ni demonios. Suelen, más bien, marcar rachas prolongadas o patrones que se repiten sin importar las circunstancias, y en una de las maldiciones mundialistas más longevas, México está involucrado.

Xolotl es mencionado como el dios mexica al que se le atribuía el honor en el juego de pelota mesoamericano. En este caso llamaremos este singular caso de la Selección Mexicana como la "maldición de Xolotl".

Desde México 1970, la primera edición en la que el seleccionado mexicano logró superar la fase de grupos de un Mundial, el cuadro responsable de la eliminación del Tricolor no logra el campeonato.

Publicidad

Como si fuera una regla no escrita, nadie ha eliminado a nuestro país y conseguido el campeonato del mundo, aunque un par de países llegaron hasta la final.

México 1970: Una tristeza "azurri"

En el primer Mundial albergado por nuestro país , el grupo A tuvo como ganador a la Unión Soviética, seguido del cuadro local.

México enfrentó a Italia en cuartos de final (fase a la que se avanzaba directo en aquel certamen), y cayó 4-1, mismo resultado por el que los italianos perdieron la final más adelante, contra el representativo brasileño.

México 1986: La amenaza búlgara

En México 1986 , la segunda ocasión que los mexicanos lograron superar la fase de grupos (gracias a imponerse en el sector B), el rival en la etapa de eliminación directa fue Bulgaria.

A los búlgaros los eliminaron con un contundente 2-0, pero cayeron en cuartos de final, ante la Alemania Federal, por penales.

Como ya todos saben, aquella Alemania fue el rival de Diego Armando Maradona y Argentina, aquella albiceleste que conquistó al Mundo desde el Estadio Azteca.

Estados Unidos 1994: Dosis repetida

Para su siguiente Mundial, Estados Unidos 94 , el cuadro mexicano logró acceder a la segunda ronda después de ganar el grupo E.

Esta Copa de Mundo marca el inicio de una especie de maldición para México, ya que, desde esta edición, los octavos de final son la máxima instancia a la que el Tri ha llegado.

El contrario en octavos fue Bulgaria, que por la mínima diferencia terminó la participación de nuestros connacionales.

En la siguiente etapa, los cuartos de final, fue Italia la encargada de eliminar a los verdugos de México.

Francia 1998: Poder teutón

En la edición francesa del 98, México accedió a la segunda ronda como segundo sitio del sector E.

El rival en octavos fue Alemania, que con un 2-1 volvió a terminar con las esperanzas mexicanas, pero no pudo hacerse con la copa, luego de ser eliminado por Croacia en los cuartos de final, con un inesperado 3-0.

Corea-Japón 2002: El enemigo intimo

En el primer Mundial realizado en dos países a la vez , México pudo sobrevivir a la etapa de grupos como primer lugar del sector G, por encima de Italia.

En octavos de final se enfrentaron a Estados Unidos , el rival antagónico con el que se tiene una relación especial.

A pesar de la gran oportunidad de eliminar a los estadounidenses, un gol de Landon Donovan mató toda posibilidad y México volvió a fracasar en el máximo escenario del futbol, con un marcador final de 2-0.

En la etapa siguiente, Alemania se encargó de terminar con aquella aventura mundialista para nuestros vecinos del norte.

Alemania 2006: Argentina, siempre Argentina

El país europeo fue la casa del Mundial número 18 en la historia del futbol .

Como segundo lugar en el grupo D, México accedió a los octavos de final, solo para volver a caer, esta vez ante Argentina, con uno de los goles más espectaculares de aquel torneo, la volea de Maxi Rodríguez desde muchos metros fuera del área.

Y una vez más, Alemania fue el verdugo del país que eliminó al Tricolor, ya que derrotó a la albiceleste en la instancia siguiente, por 2-1.

Sudáfrica 2010: La sentencia albiceleste

En el primer Mundial albergado por el continente africano , México formó parte del grupo A, inaugurando el torneo ante los locales.

Calificado a la siguiente ronda como segundo lugar, el Tricolor enfrentó, de nueva cuenta, a Argentina.

Esta vez, el marcador no estuvo tan cerrado, ya que los sudamericanos avanzaron de fase con un 3-1.

En aquella oportunidad, fue Alemania la encarga de terminar con la participación argentina, al superarlos por 4-0 en cuartos.

Brasil 2014: ¡No era penal!

En el Mundial brasileño del 2014, México volvió a participar como parte del sector A, mismo que superó en el segundo puesto.

En los octavos de final, Arjen Robben y compañía fueron los rivales, superando al cuadro mexicano por un penal que todos recordamos muy bien.

Lamentablemente para la causa neerlandesa, a pesar de que sí superaron a Costa Rica para meterse en semifinales, fue Argentina el país que los eliminó en la antesala de la final.

Rusia 2018: Venganza canarinha

En el más reciente Mundial, Rusia 2018 , Brasil fue el país encargado de eliminar a México, que logró acceder a la ronda de eliminación directa luego de quedar en el segundo puesto del sector F.

Con goles de Neymar y Roberto Firmino, los cinco veces campeones del mundo dejaron fuera a México en octavos de final. El resultado más repetido en la historia para el Tri se volvió a cumplir.

Después de esa fase, Brasil enfrentó a Bélgica en cuartos y, a pesar de las expectativas, no pudieron vencerlos.

Con la caída del Scratch du Oro se consolidó la maldición sobre las selecciones que eliminan a México en Mundiales, una constante que no abandona al Tricolor y que en Qatar 2022 podría volver a ocurrir.

Publicidad
Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad