Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Fracaso tras fracaso: el penoso 2022 de las Selecciones Mexicanas

Los representativos nacionales, en la mayoría de las categorías, viven momentos claroscuros. Los directivos perdieron su trabajo, pero ¿en qué debería enfocarse el proyecto?
lun 18 julio 2022 09:59 AM
Mexico
.

En la gran mayoría de los empleos, entregar resultados es una de las máximas evaluaciones a las que se somete el trabajador. De dichos objetivos dependerá la confianza, las nuevas oportunidades y muchas otras cosas. Como es coherente, si los resultados son negativos -al grado de dejar a tu organización sin la posibilidad de asistir a la mejor competencia de su rama- ese trabajo probablemente cambiará de dueño.

Esto es lo que ocurre en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol. Desde lo más alto del organigrama, el presidente Yon de Luisa tuvo que tomar la decisión de prescindir de algunos colaboradores cercanos. Despidió al Director General Deportivo de la Federación, Gerardo Torrado , y a quien se desempeñó como Director Deportivo de Selecciones Mexicanas, Ignacio Hierro.

Publicidad

El binomio Torrado-Hierro estaba al frente de las selecciones desde el 2019. ¿Por qué los corrieron? La selección , a nivel general, experimenta uno de los peores veranos que se hayan vivido.

Lista de fracasos

Uno de los primeros retos dentro de la gestión de Gerardo Torrado, era revalidar el campeonato de Copa Oro, un torneo de la Concacaf que México (selección mayor varonil) venía de ganar en 2019.

Pero en la edición del 2021, ya con Torrado en la Federación, Estados Unidos obtuvo la victoria , dejando al Tri en segundo puesto (1-0).

En 2019 también nació la Concacaf Nations League , un nuevo formato regional instaurado por la FIFA, mismo en el que, ante el antagónico oponente (Estados Unidos), México perdió el primer lugar.

Si bien México está clasificado al Mundial, y pasó dicho proceso en segundo lugar, solo por detrás de Canadá, tenemos que señalar los partidos más importantes de esa eliminatoria, ya que no se le pudo ganar ni a los de la Hoja de Maple, ni a Estados Unidos, en ninguno de los dos cruces ante cada uno. Ambos equipos norteamericanos empataron en el Estadio Azteca y derrotaron a México en sus territorios.

Ni hablar de la Selección Sub20 varonil, que no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de la categoría, dos ejes importantísimos en la gestión de cualquier representativo nacional juvenil. Luego de estos fracasos, el primer despedido fue Luis Pérez, técnico de la categoría.

Pero hablemos también de los logros. Con Gerardo Torrado al frente de selecciones nacionales, México obtuvo solo tres distinciones a nivel general.

El campeonato del torneo preolímpico, previo a Tokio 2020 . La medalla de bronce dentro de dichos Juegos Olímpicos, y la Copa Oro 2019.

Además, México clasificó a Qatar 2022 sin muchas complicaciones en la tabla, pero sí con actuaciones poco robustas en la cancha, con pocas garantías de lo que podemos esperar ya en la competencia internacional, misma que comienza el 21 de noviembre.

Publicidad

¿Cómo impacta esto el proceso Mundialista para 2026?

Al ser uno de los países sedes de la próxima Copa del Mundo, México tendría tiempo de sobra para enfocarse en sus nuevas generaciones de cara a los años venideros, un proceso en el que los Juegos Olímpicos de París 2024 serían prioritarios, así como el Mundial Sub20 de 2023, en Indonesia.

Con ambas competencias fuera del alcance Tricolor, el panorama se oscurece.

Otros roces, otras preparaciones tendrán que buscarse, pero no es lo mismo arreglar amistosos contra las mejores selecciones del mundo, que enviar a una generación de futbolistas a competencias como los Juegos Olímpicos, en donde México se ha destacado en recientes ediciones, o al Mundial Sub20, un torneo que suele forjar a los mejores futbolistas de las generaciones venideras.

Tri Femenil

En la rama femenil, el combinado mexicano también ha fracaso rotundamente. Después de una reestructuración que dejó a Mónica Vergara como entrenadora de la selección mayor, las cosas parecían tomar un mucho mejor rumbo y el accionar de las tricolores se veía más sólido en la cancha.

Rápidamente fuimos de la ilusión a la incertidumbre. México perdió los tres partidos del premundial, mismo que se jugó en casa, y se quedó sin clasificar al Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Sí, fuimos sede del torneo que vio al combinado mexicano aceptar cinco goles y no anotar ninguno.

No ir al Mundial significa un retroceso absoluto en el desarrollo del futbol femenil en México, cuya liga profesional sigue siendo un estandarte en América Latina.

Además, este resultado también las deja sin posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos, lo que compone un rotundo fracaso en el proyecto. A pesar de esto, Mónica Vergara no fue destituida.

El futbol mexicano no se quedaba sin sus selecciones femeniles y varoniles fuera de los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008.

Candidatos a la dirección vacante

En la conferencia de prensa en la que anunció las salidas, Yon de Luisa describió los perfiles de quienes llegarán a los puestos disponibles, comentó que tendrán que comprometerse con la mejoría de los resultados de las selecciones a su cargo y dejó un plazo de 15 días para los nombramientos.

Entre los candidatos que la prensa especializada maneja, se encuentran Jaime Ordiales (director deportivo de Cruz Azul), Marco Garcés (Director de Operaciones del LAFC de la MLS), Santiago Baños (Presidente Deportivo del Club América) y Guillermo Cantú, el antecesor de Torrado y quien fungió como Directo General Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol del 2015 al 2019.

La pregunta obvia es ¿la tendencia negativa que sigue el Tricolor llegará hasta Qatar 2022? Los mexicanos, mejor que nadie, sabemos que disputar un Mundial suele ser un punto y aparte del cómo se mostró el equipo en la clasificación. El actuar del grupo suele ser muy distante de lo que la mayoría pensábamos que ocurriría. 11 vs. 11, 90 minutos, todo puede pasar.

Lo que es un hecho, es que el haber quedado fuera de Paris 2024, tanto en femenil como en varonil, además de la no clasificación al Mundial femenil absoluto y a otros torneos, ya trajo consecuencias en la estructura de la administración actual y podría traer más. Quizá estas sean las alarmas necesarias para que las cosas, aunque sea de la manera más mínima, cambien en la toma de decisiones.

De solo imaginar un Mundial sin México, la Federación debe cimbrarse, por lo que estas advertencias tendrán que marcar un precedente.

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad