Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

We Race As One: La Fórmula 1 y su política de cero tolerancia al racismo

En años recientes la F1 ha intentado erradicar cualquier expresión de racismo y discriminación entre sus escuderías, pilotos y audiencias.
vie 01 julio 2022 09:56 AM
f1-politica-cero-tolerancia-racismo
La Fórmula 1 ha demostrado en los recientes años que no se tolera ningún tipo de discriminación y racismo.

La Fórmula 1 ha demostrado en los recientes años que no se tolera ningún tipo de discriminación y racismo. Sin embargo, recientemente el expiloto brasileño Nelson Piquet fue tendencia por un comentario racista hacia Lewis Hamilton.

Publicidad

We Race As One

En 2020, la F1 lanzó una iniciativa llamada ‘We Race As One’ para combatir los problemas que enfrenta el deporte como el coronavirus, racismo y desigualdad, en la que pilotos mostraron su apoyo a la causa vistiendo camisetas con la leyenda ‘Acabemos con el racismo’ antes de cada carrera de ese año.

La máxima categoría del automovilismo mundial mostró su apoyo para homenajear y concientizar sobre dichos temas. En una expresión contra el racismo, la mayoría de los pilotos se arrodillaban antes del inicio de cada competencia.

Parte de la campaña fue el uso del arcoíris en los autos de las escuderías como un símbolo utilizado para unir a las comunidades, sin embargo se éste se eliminó en 2021, ya que para dicho año se centrarían en la sostenibilidad, diversidad e igualdad.

Lewis Hamilton y la lucha contra el racismo

El piloto británico Lewis Hamilton ha insistido en los últimos años en que la Fórmula 1 y la sociedad en conjunto deben aprovechar la oportunidad para hacer cambios significativos en relación a la igualdad y la inclusión.

Personalmente he experimentado el racismo en mi vida
Lewis Hamilton

“Personalmente he experimentado el racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos experimentar el racismo, y hablo desde el corazón cuando pido un cambio”, dijo el piloto en 2020.

En ese mismo año, su escudería Mercedes reveló que usaría una nueva librea negra como una postura contra el racismo y la discriminación. Hamilton anunció la creación de una nueva comisión para mejorar la diversidad en el automovilismo, mientras que la F1 lanzaba la iniciativa ‘We Race As One’.

Lewis Hamilton ha sido foco en redes sociales de ataques racistas en diversas ocasiones, situaciones que la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la escudería Mercedes, han condenado. Por ejemplo, en julio de 2021 el siete veces campeón del mundo fue atacado en redes durante y al finalizar el Gran Premio de Gran Bretaña luego de su colisión en carrera con Max Verstappen.

En un comunicado, la F1, la FIA y Mercedes señalaron que condenan enérgicamente estos comportamientos, y que los pilotos y equipos trabajaban para construir un deporte más diverso e inclusivo, y dichos casos de abuso en internet deben eliminarse.

En 2021, el piloto británico ganó un premio Laureus World Sports Awards por su participación en la lucha contra el racismo.

Publicidad

Red Bull cesa contrato de Juri Vips

La escudería austriaca Red Bull Racing terminó el contrato con el piloto estonio de Fórmula 2, Juri Vips, por un comentario racista que hizo en una transmisión en vivo en la plataforma Twitch.

Juri Vips tiene 21 años de edad y era piloto de pruebas y de reserva de Red Bull. En la transmisión utilizó un término considerado despectivo, por lo que la escudería sometió a investigación el caso.

El joven piloto aseguró en un mensaje que dicho lenguaje es inaceptable y que no es el ejemplo que quiere dar. “Este lenguaje es totalmente inaceptable y no retrata los valores y principios que sostengo. Lamento profundamente mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación”, dijo.

Por su lado, la escudería señaló que “Luego de una investigación sobre un incidente en línea que involucró a Juri Vips, Red Bull Racing ha terminado el contrato de Juri como piloto de pruebas y de reserva. El equipo no aprueba ninguna forma de racismo”.

El comentario racista de Nelson Piquet

El expiloto brasileño Nelson Piquet de 69 años fue conversación en redes esta semana debido a un comentario racista que hizo de Lewis Hamilton.

En una entrevista concedida a motorsports.com en octubre de 2021, Piquet rememoraba un incidente en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña entre Hamilton y Verstappen.

El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió", declaró Piquet.

Dicha declaración fue condenada por la F1 y la FIA. De la misma forma, Lewis reaccionó y aseguró que esas actitudes arcaicas deben cambiar, pues no tienen lugar en el deporte del automovilismo.

Posteriormente Piquet se disculpó asegurando que el término “negrito” no lo utilizó por motivos racistas, sino que es utilizado en la lengua portuguesa brasileña para “tipo” o “persona”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad