Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA le perdonará multas por grito homofóbico a FMF

Yon de Luisa dio a conocer que la Femexfut no será sancionada siempre que se sigan impulsando estrategias para eliminar las expresiones discriminatorias en los estadios.
vie 17 junio 2022 05:19 PM
Mexico-grito-homofobico
México es una de las selecciones nacionales que juega como local en dos países.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido multada en reiteradas ocasiones por las expresiones homofóbicas por parte de la afición en las gradas, juego de la selección multa fincada. Sin embargo, los trabajos por parte de la FMF han buscado desincentivar estos gestos por medio una serie de requerimientos de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) con el fin de evitar las multas por cantos discriminatorios y homofóbicos. Pero ¿han sido suficientes?

Publicidad

"No será sancionada la federación siempre y cuando sigamos empujando toda esta gran estrategia de eliminar los actos discriminatorios y de impulsar la inclusión. La gente, no nada más de operaciones de la FIFA y el área legal, sino la parte de desarrollo y de responsabilidad social, está consciente de todas las estrategias que hemos desarrollado. Muchas de ellas han sido desarrolladas de la mano de ellos y en ese sentido, tenemos un reconocimiento de que si seguimos con todo el trabajo realizado, no vendrán sanciones, siempre y cuando entreguemos a los responsables", expresó Yon de Luisa, presidente del máximo organismo del futbol nacional.

No vendrán sanciones, siempre y cuando entreguemos a los responsables

México suma 17 multas emitidas por la FIFA desde 2014, relacionadas por estas expresiones. En este contexto, de Luisa informó que estrategias como el Fan ID, una herramienta de identificación de personas en los partidos, con la cual terminan por referir a la FIFA los datos de las personas sancionadas en partidos de Selección Nacional y de la Liga MX por estos hechos, con estos instrumentos la Federación quedará exenta de las sanciones económicas y de restricción de acceso a los estadios.

Este grito también puede afectar otros eventos como son los mundiales

"El tema del grito ha sido un tema de muchos años en donde se ha trabajado profundamente en diferentes iniciativas, primero internamente con la Federación Mexicana de Futbol, con nuestros diferentes socios, patrocinadores que están verdaderamente interesados con que se termine esta práctica. Tercero con el Conapred, con ellos ha sido fundamental en los últimos años, recordar que de la mano de la Liga y Conapred se desarrolló este concepto grita México. Este grito también puede afectar otros eventos como son los mundiales", señaló el directivo.

De Luisa aseguró que la Federación ha invertido principalmente en especie, con la creación de campañas en México y Estados Unidos, en las que jugadores, cuerpo técnico, personalidades del medio deportivo, artístico, narradores, empresarios, marcas, con el fin de impulsar la no discriminación y la inclusión.

FIFA no castigará a la FMF ni a los clubes, siempre y cuando mantengan las iniciativas que tenemos, primero a nivel campañas y control de estadios

"Todo este esfuerzo ya rindió frutos con la FIFA, ya llegamos a un acuerdo, en el sentido que la FIFA va a cambiar su postura de castigos, no va a castigar ya a la FMF ni a los clubes, siempre y cuando mantengan las iniciativas que tenemos, primero a nivel campañas y control de estadios. Ahora los castigos de la FIFA van a ir de la mano de la FMF y de los clubes que impongamos a quienes lleven a cabo los actos de discriminación y creo que esa es la gran transformación que hemos impulsado", declaró de Luisa.

Yon de Luisa reconoció que estas expresiones son un problema grave que no se resolverá al corto lazo, pero que van en el camino correcto para terminar con él.

La persona que quede sancionada en México, quedará también sancionada para eventos FIFA

"No son los seleccionados mexicanos, no es el organizador del partido, el problema es que la gente que grita no deba entrar a los estadios, y en ese sentido el Fan ID en donde ya podemos identificar a las personas que entran, sabemos cómo se llaman, dónde se sientan, y sabemos que si llevan a cabo cualquier acto discriminatorio, ya no sólo el grito, cualquier acto discriminatorio, serán vetados por 5 años de partidos de la Selección Nacional y de la Liga MX, y lo mejor es que estas sanciones no solo estarán avaladas por la FIFA, sino que estarán replicadas por la FIFA. En otras palabras, la persona que quede sancionada en México, quedará también sancionada para eventos FIFA, entonces esperamos que con estas medidas ejemplares sean suficientes para que la gente deje de llevar a cabo estos actos discriminatorios", concluyó.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad