Respeto
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de "posturas idiotas" las de aquellos aficionados que insisten en gritarlo y la entidad ha emitido advertencias, vetos y sanciones económicas a la FMF.
Diecisiete multas, por unos 656 mil 400 dólares, y los partidos con acceso restringido colmaron a la FMF, cuya máxima preocupación es perder puntos que estropeen el pase de la selección a Qatar 2022.
Otra medida para erradicar la expresión ha sido la campaña "Grita México" como reemplazo del grito durante los despejes del arquero.
Diecisiete multas, por unos 656 mil 400 dólares se le han fincado a la Federación Mexicana de Futbol
Pero la idea no prende pues el "¡eeeeeh putoooo!" se sigue escuchando en los estadios de la liga mexicana.
Algunos aficionados del Tri, sin embargo, saludan que la FMF controle y castigue a los infractores.
"Esta medida es extraordinaria", dijo a la AFP José Jiménez, antes de entrar al Azteca. "Ojalá que se erradique de una vez por todas el grito homofóbico".
Así lo quiere Yon de Luisa, presidente de la FMF.
"No podemos tolerar actos discriminatorios, no podemos jugar en estadios vacíos, no podemos poner en riesgo que las autoridades del fútbol nos quiten puntos", sentenció el dirigente, preocupado por la imagen de México como organizador de la Copa del Mundo de 2026 junto a Canadá y Estados Unidos.
Los futbolistas de la diversidad sexual también desean que el grito sea erradicado por respeto a sus derechos y por el país.
"Estas medidas, más allá del grito, nos van a beneficiar porque en unos años seremos sede del Mundial (...) Tenemos que abrirnos al mundo y decir 'vengan, esto es México y en México se respeta'", dijo Alan Rosado, entrenador del Kraken, un equipo de futbolistas gay de Ciudad de México.
Pero otros siguen sin comprender.
Esa palabra es de uso común. Yo no sé de dónde sacaron que es una mala palabra
Aficionado de la Selección Mexicana.
"Esa palabra es de uso común. Yo no sé de dónde sacaron que es una mala palabra. Nosotros a una bicicleta, a un carro, al compadre le decimos así y no pasa nada", opinó Ismael de Jerez, otro aficionado del Tri en el Azteca.
"Pienso que están exagerando", remató.