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Fórmula 1: innovaciones en la era del downforce

El deporte motor ha logrado mejoras sustanciales para volver más competitivos a los autos.
dom 27 marzo 2022 10:51 AM
Checo-Perez-Red-Bull
Las innovaciones han llegado a la Fórmula 1.

Revolución es quizá una palabra muy fuerte, pero la realidad es que la Fórmula 1 ha cambiado este 2022, y mucho. En una serie de ajustes que se tenían pensados para el 2021, pero que por la pandemia fueron atrasados, la máxima categoría de competencia automovilística hizo muchos cambios. Al final, estas adecuaciones están en su mayoría enfocados hacía un solo objetivo: más rating, y por lo tanto, más negocio.

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Podemos resumirlo a partir de estos cambios:

Llantas de 18 pulgadas

Reducen el calentamiento de los neumáticos, un aspecto principal que debería ayudar a ver carreras más igualadas.

Nuevos alerones

Buscan garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de la manera menos disruptiva, es decir, que aviente el “aire sucio” hacia los lados en vez de hacia atrás.

Motores “congelados”: 1.6-litre turbo-hybrid units

La congelación supone un bloqueo completo en el desarrollo de las especificaciones de cada unidad (fabricantes actuales en F1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda). Estas especificaciones deben presentarse ante la FIA en un proceso que se conoce como homologación.

Menos desgaste de las llantas

A propósito del efecto de la aerodinámica, el desgaste del auto en general será menor. Pero más aún por parte de las llantas, dado que la reducción y desviación del aire sucio hacia los lados provocará que las llantas no se desgasten tanto siguiendo cuando están en directa persecución del coche más cercano: el hecho de atacar a su rival no va a afectar su carrera. Dicho esto, en la primera carrera se notó el desgaste inusual de las llantas de 18 pulgadas. Necesitaremos algunos ajustes en cuanto a ese tema.

La vuelta del efecto suelo ¿Qué es esto?

En la década de los 70, tras la superioridad y las victorias de Lotus en 1978, se implementó el efecto suelo, el cual ayudó a que cinco pilotos de cuatro equipos distintos fueran campeones en varios años. El funcionamiento del sistema, gracias a diseño aerodinámico, hace que el coche esté, como lo dice su nombre, más pegado al suelo, lo que permite a los pilotos acelerar más y facilitar los rebases, gracias a que existe menos “aire sucio” en la parte trasera del coche, inhabilitando menos a sus rivales

Esto ya se vivió desde la primera carrera de esta temporada, y claramente veremos a más pilotos diferentes como campeones al igual que escuderías semana a semana.

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¿En qué podemos concluir?

Todo se resume en lo siguiente: mejoras en la aerodinámica que resulta en un aire más “limpio” para los coches de atrás, lo cual llevará a que haya más competencia, más rebases, y carreras más cerradas. Una mejora completa al producto, gracias principalmente al efecto suelo.

“Queremos hacer el máximo posible para que los coches ruedan unos cerca de otros y tengamos carreras más emocionantes”, dijo Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA.

Como lo vimos en la primera carrera de este año, la combinación del efecto suelo, una aerodinámica más simple y unos deflectores en las ruedas delanteras trabajan juntos para permitir a los coches seguirse mucho más de cerca y que así se rebasen con más facilidad.

Queremos hacer el máximo posible para que los coches ruedan unos cerca de otros y tengamos carreras más emocionantes

¿Qué se ha visto ya de estas adecuaciones?

Sin duda los cambios en las reglas nos entregaron un inicio increíble de la temporada 2022 en la Fórmula 1. Si acaso podríamos haber pronosticado un levante importante de Ferrari, el 1-2 fue una gran sorpresa, sobre todo considerando el dominio que ejercieron en la carrera, y Leclerc, sobre todo, ha hecho una carrera sin imprevistos y sin errores. Pero no solo a la ofensiva, dado que también defendió de Verstappen de manera importante cuando tuvo que hacerlo. Sainz se mantuvo siempre en la tercera plaza y aprovechó la avería en la batería de Verstappen para el segundo puesto.

¿Podemos esperar más de esto en las carreras futuras?

Sin duda. La experiencia de la F1 acaba de crecer, gracias a que habrá más protagonistas, habrá más acción y se convertirá en uno de los mejores productos televisivos de los deportes. No cabe duda que todos los cambios van a bien, aunque, como buena institución progresiva, tendrán que ir evaluando estos cambios carrera a carrera para ver si alguno se tiene que ajustar o si algún otro cambio le hará bien al espectáculo y al negocio de aquí en adelante.

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